Arroyo Culebro: el Centro de Salud prometido, olvidado y negado

El barrio de Arroyo Culebro lleva desde 2005 oyendo promesas electorales de dotación sanitaria que luego no se cumplen. Para esta campaña electoral directamente niegan su construcción.

El pasado mes de abril de 2016 la Consejería de Sanidad dejaba fuera de sus planes definitivamente la construcción del Centro de Atención Primaria de Arroyo Culebro. A pesar de que este año se van a destinar 30 millones de euros más que el año anterior en Atención Primaria y que se ha anunciado la construcción de 11 nuevas infraestructuras sanitarias en la Comunidad de Madrid, el barrio de Arroyo Culebro sigue siendo invisible ante el Gobierno regional del PP, señala Leganemos en nota de prensa.

El Centro de Salud de Arroyo Culebro se catalogó como prioritario y la parcela fue cedida en 2005, aunque la Comunidad no tuvo comunicación oficial hasta el 20 de mayo de 2008. Pese a ser una promesa de la ex presidenta Esperanza Aguirre, reiterada por su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, nunca ha aparecido en los Presupuestos regionales.

Siguen ignorando que los vecinos y vecinas de Arroyo Culebro esperan la construcción de un Centro de Atención Primaria desde hace más de diez años, siguen ignorando que el barrio cuenta con más de 10.000 habitantes, cuya población está en pleno crecimiento, siguen ignorando que para acceder a una asistencia básica deben sortear una carretera autonómica y que la conexión en transporte urbano es fuertemente deficitaria.

Desde hace años, se han llevado iniciativas al Pleno por parte de todos los grupos, incluido el PP, que en el Pleno del 13 de mayo de 2008 aprobó una moción conjunta para dicha construcción. Sin embargo, ahora tanto el PP local como el autonómico, aplicando criterios económicos, consideran que el barrio tiene cubiertas las necesidades sanitarias con el Centro de Atención Primaria “Los Frailes”.

Un centro situado a más de dos kilómetros de distancia, tres cuartos de hora a pie sorteando la carretera autonómica M-406, en transporte público una media hora por la escasa cobertura y unos 15 minutos en coche particular. Esto obliga a personas enfermas a desplazarse lejos de sus domicilios y además les condena a atravesar importantes barreras como la carretera M-406.

Pero ni las razones demográficas ni las geográficas modifican la opinión de la Consejería de Sanidad, que solo tiene respuestas económicas para justificar su negativa a la construcción.

De nuevo la gestión de la crisis económica se antepone a la salud. Olvidando que la salud no es un negocio, no es un dato contable, no es un producto de consumo. La asistencia sanitaria no se puede convertir en una mercancía sujeta a la relación coste-eficacia, la salud nunca puede ser medida con esos parámetros mercantiles.

Por ello desde LEGANEMOS queremos manifestar nuestro apoyo a los vecinos y vecinas del Barrio de Arroyo Culebro en todas aquellas movilizaciones que promuevan y seguiremos reclamando ante las instituciones la construcción del Centro de Atención Primaria que necesita su barrio.

Comentarios