Desde el año 2008

.

.

ULEG exige la restitución del parque infantil situado en la Plaza Mayor

El partido local Unión por Leganés-ULEG defenderá una iniciativa en el pleno de este jueves 12 de mayo de 2016 para que se repare y repongan de manera inmediata los columpios de la zona infantil situada en la Plaza Mayor de Leganés.

El pasado mes de enero, el gobierno de Leganés (PSOE-IU) retiró todos los juegos, entre los que destacaba un columpio para niños con movilidad reducida, con la excusa de la existencia de goteras en el parking subterráneo sobre el que se asienta esta zona infantil y por los ruidos causados por los niños que juegan en dicho enclave. Desde entonces aún no se ha llevado a cabo ninguna actuación u obra de reparación.

Un sinsentido caprichoso y muy caro: 190.000 euros “tirados a la basura”. El propio alcalde de Leganés confirmó que la intención de su gobierno es eliminar esta zona infantil para reconvertirlo en un jardín.

Desde ULEG sospechan que la decisión es errónea y que ha molestado a muchos padres: “estamos ante decisión caprichosa que no responde a ningún criterio técnico, si tenemos problemas de goteras se arreglan, pero un jardín agravaría aún más este problema, si la coartada son los ruidos de los niños, probablemente las terrazas de los establecimientos hosteleros y los eventos del Ayuntamiento en la Plaza Mayor sean aún más molestos y ni se van a retirar ni dejar de hacer…

Es un sinsentido, quitar un parque infantil, que además costó 190.000 euros, nunca es una buena medida y más en la zona centro de Leganés donde hay carencia de este tipo de instalaciones de 6 a 12 años y con columpios adaptados para niños con diversidad funcional. ¿No habrá algún tipo de interés político detrás de esta kaftkiana decisión?”


Moción al pleno de mayo 2016

Moción del grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés restituya inmediatamente el parque infantil de Plaza Mayor

En el año 2009 el Ayuntamiento de Leganés gastó 190.000 euros en la construcción e instalación de una zona infantil en una de las entradas de la Plaza Mayor de Leganés. Un espacio de ocio considerable que tenía la singularidad además de ser el único con un “columpio tipo nido” específico para niños con movilidad reducida.

El pasado mes de enero el parque infantil fue vallado y los columpios fueron retirados, motivo por el que en Unión por Leganés-ULEG hemos recibido numerosas denuncias de padres, cuyos hijos utilizaban la zona infantil y consultas sobre cuándo se van a restituir los elementos de juego. Haciéndonos eco de estas quejas, nuestro grupo municipal reclamó al alcalde el motivo de la eliminación, que el sr. Llorente lo justificó por “las goteras existentes en el aparcamiento situado bajo dicho parque infantil” y por las “indicaciones un informe del Defensor del Pueblo”, que el gobierno no pensaban restituirlo de nuevo y que en su lugar plantarían un “espacio ajardinado de porte bajo”.

Ante las explicaciones, nuestro grupo accedió al expediente completo en el que se ampara y justifica el primer edil donde se indica que la policía local únicamente había recibido dos quejas telefónicas de un vecino por ruidos (que en ningún caso tenían que ver con el uso de la zona infantil por parte de los niños), el Defensor del Pueblo recomienda en su informe que se aumenten las medidas de seguridad y finalmente la policía local asume esta indicación.

Nuestro grupo municipal considera que la medida tomada es excesiva e injustificada: si es por goteras, han pasado cuatro meses sin iniciarse ningún trabajo de reparación e impermeabilización de la zona. Si fuera por ruidos, no existe ninguna queja por el uso del parque infantil por parte de los niños…

Además, nos llama la atención la incoherencia y lo kafkiano de las explicaciones del alcalde y que nos generan aún mayores sospechas en esta actuación concreta, porque si el problema son las goteras no parece que plantar un jardín, que requiere riego, sea solución sino todo lo contrario. Por tanto, ni compartimos la política de retirar parques infantiles y consideramos que no existe ninguna justificación basada en criterios técnicos y sí en algún interés de otra naturaleza.

Recordemos además que Leganés fue reconocido por ser “Ciudad Amiga de la Infancia”, un título honorífico al que no parece responder esta caprichosa y derrochadora decisión que en ningún caso tiene en cuenta el derecho al juego, al esparcimiento y a la realización actividades lúdicas propia de la edad de los niños, y más aún en la zona centro de Leganés donde precisamente existen carencias de este tipo de infraestructuras infantiles.

Por lo anteriormente expuesto presentamos al pleno del Ayuntamiento de Leganés la siguiente iniciativa.

MOCIÓN

El gobierno del Ayuntamiento de Leganés (o en su defecto EMSULE, como gestor de la zona y el aparcamiento subterráneo) se comprometa a la reparación, impermeabilización y restitución completa e inmediata del parque infantil de Plaza Mayor y de todos sus elementos de juego (columpios), en especial el destinado para niños con movilidad reducida, que fueron retirados el pasado mes de enero.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.