Por una mayor inversión en los coles públicos de Leganés: Más aulas, más profesores y más recursos

Comunicado AMPA Las Flores de la Fortuna Leganés.

Este miércoles 18 de mayo de 2016 los centros de toda la Comunidad de Madrid publicarán las listas definitivas de adjudicación de vacantes para el curso escolar 2016/17.

En Leganés, como sucede en otros municipios de la región, un importante número de familias nos encontraremos con que nuestros hijos e hijas no han sido admitidos en la primera opción de centro elegido. Y nos veremos relegadas a esperar al mes de junio a un nuevo sorteo de los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) y ver si nuestros pequeños y pequeñas habrán conseguido plaza en alguna de las restantes opciones indicadas en la solicitud.

Si no nos dieran plaza en aquellos colegios que hemos elegido, tendremos que conformarnos con una plaza en algún colegio donde queden vacantes pero que en ningún caso habíamos seleccionado.

Desde el AMPA de las Flores queremos poner de manifiesto lo injusto del sistema de elección de centro, donde las familias que no tienen puntos extras en la baremación (sólo los de proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo) se juegan en un sorteo de letras la adjudicación o no de los colegios para sus hijos e hijas.

A ello hay que sumar la situación en muchos coles de Leganés, los cuales son de línea 1 ó 2, con aulas masificadas, encontrándonos todos los años en estas fechas que en diversos centros las solicitudes superen con creces a las plazas ofertadas.
Ante esta situación, ¿qué hacemos? ¿elegimos la primera opción del centro educativo por posibilidades de entrada? Las familias debemos elegir por el proyecto educativo que se ofrezca y que mejor se adapte a nuestro modelo.

Estamos hablando de la educación de nuestros hijos e hijas y la etapa de Infantil y Primaria es la más importante pues establece las bases para el futuro de ellos y ellas.

La Comunidad de Madrid en todo momento ha defendido la libre elección del centro educativo, pero debido al actual sistema de selección, de puntos y ofertas de plazas en Leganés, este proceso es más una “lotería” por apellido que el de la libre elección de las familias. A todo esto le añadimos la supresión de líneas a pesar de tener suficiente demanda para abrir nuevas clases.

Por todo ello pedimos que para poder ejercer ese derecho de libre elección del centro que tanto publicita el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se abran más líneas en aquellos centros con mayor demanda y por tanto, y para conseguir una educación de calidad, mayor inversión en recursos humanos y materiales en los centros educativos de Leganés.

La educación pública es uno de los pilares del Estado de Bienestar, y defenderla es contribuir de forma decisiva a garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
No nos resignamos y queremos decidir en la educación de nuestros hijos e hijas y por ello, queremos lo mejor para ellos y ellas, porque la educación es una inversión no solo individual sino también social.

Por una educación pública y de calidad.

AMPA E.I. Las Flores de LA Fortuna (Leganés).

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el articulo. Los padres que no hemos tenido la suerte de que nuestros hijos hayan sido agraciados en el sorteo de la maravillosa letra, pues ahora estamos relegados a otra nueva lotería "ES LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS", el futuro...

En mi caso veo el colegio desde la ventana de mi casa y por no tener puntos por proximidad ahora voy a depender de un coche que no tengo y un transporte público insuficiente para llevar a mi hijo a un colegio "cercano", en mi caso en la Vereda de los estudiantes el más cercano que no esta en el barrio esta a 4Km´. Andar todos los día 4 Km con un niño de 3años. No me pidan que se lo explique que no soy capaz...