Más de 1.500 estudiantes de secundaria participan en el proyecto ‘Homenaje a un autor’

El poeta granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía 2012, presentó esta semana junto al alcalde, Santiago Llorente, el libro ‘Todo en la luz es música’, Leganés a Antonio Carvajal. Esta obra, editada por el Ayuntamiento y la empresa pública LGMedios, forma parte del proyecto ‘Homenaje a un autor’ que organiza ya desde hace once años el área de Apoyo a la Escuela de la Concejalía de Educación del Consistorio.

En esta ocasión el libro está elaborado por 29 alumnos y profesores de los institutos de la ciudad y a través de sus 91 páginas realiza un homenaje a la figura literaria de Carvajal mediante poesías, dibujos y fotografías realizadas por los chicos y chicas de los IES.

Carvajal agradeció al Consistorio, a los estudiantes y a los docentes el trabajo realizado ya que a su juicio, “un autor puede ser o no bueno por su obra, pero quien lo hace grande es la calidad de sus lectores, por eso sin vosotros no seriamos nada”.

Por su parte Santiago Llorente, que presentó al poeta junto con la concejala de Educación Virginia Jiménez y el director del Instituto José de Churriguera, Rafael Fontán, agradeció a los institutos y alumnos su participación en esta experiencia, “única, propia y diferenciadora para la educación”, destacando a su vez la importancia de este proyecto literario “que sirve para adquirir conocimientos conociendo de cerca el proceso literario desde su creación hasta la edición de la obra”.

Más de 16.000 alumnos en once años

Durante más de una década cerca de 16.000 alumnos de todos los institutos públicos de Leganés han participado en esta iniciativa gracias a la cual se han publicado ya once libros dedicados a poetas y escritores actuales como José Hierro, Ángel González, José Caballero Bonald, Luis Mestre, Luis Alberto de Cuenca, Blas de Otero, Luis García Montero, Eloy Sánchez Rosillo o Antonio Colinas.

En esta edición han participado más de 1.500 estudiantes de 99 aulas de los IES. Durante todo un curso lectivo han trabajado la obra del autor, analizándola, estudiándola y completándola con dibujos y artículos, tomándola como hilo conductor para numerosos proyectos realizados en las aulas.

El punto álgido de este proyecto tiene lugar con la presentación del libro en el Teatro José Monleón donde todos los asistentes pudieron conocer de cerca de Carvajal, compartiendo con él sus inquietudes literarias y aprendiendo todos los detalles sobre la vida y obra del poeta granadino.

Antonio Carvajal nació en Albolote, Granada, en 1943 y desde 2006 pertenece a la Academia de Buenas Letras de Granadas. Es considerado uno de los poetas mayores de la actual poesía española contemporánea y el más caudaloso e infatigable de la llamada Generación del 70. Es autor de ensayos sobre métrica y poesía, colaborador de numerosos compositores para los que ha puesto texto a sus músicas así como de diversos artistas plásticos con los que ha editado libros de arte, catálogos y carpetas de serigrafías entre otros.

Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y académico supernumerario de la Academia de Buenas Letras de Granada, fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada y editor de las colecciones Suplementos de pliegos de vez en cuando y Corimbo de poesía. Cuenta en su haber con los premios Ciudad de Baeza (1987), Andalucía de la Crítica, de la Crítica de Poesía en castellano (1990), Villa de Madrid, Francisco de Quevedo y Nacional de Poesía 2012.

Comentarios