CCOO desmiente las declaraciones del Partido Popular sobre la fusión de los institutos de Leganés

Para CCOO, el Partido Popular falta a la veracidad en las declaraciones realizadas respecto a la fusión de los IES Pedro Duque y Gabriel García Márquez.

CCOO reitera su preocupación por la intención de la Consejería de Educación de fusionar los institutos Pedro Duque y Gabriel García Márquez de Leganéspara el curso 2017/18. El Director del Área Territorial Sur, Don Manuel Bautista Monjón, se lo manifestó al sindicato ene stos términos en la reunión que mantuvieron el pasado 14 de marzo en dependencias de la DAT-Sur.

Lamentablemente, este es un capítulo más en el proceso de desmantelamiento de la enseñanza pública. Hace dos años se cerraron en la misma localidad dos centros, los colegios Verbena y Valle-Inclán, con proyectos de innovación pedagógica propios y muy reconocidos por la comunidad educativa. También se clausuraron dos aulas de 3 años en los CEIPs Concepción Arenal y Francisco de Quevedo.

Y todo ello a pesar de la gran demanda de plazas públicas solicitadas por las familias del barrio de La Solagua y sin tener en cuenta las reiteradas ocasiones en las que CCOO ha exigido la construcción de un centro de Infantil y Primaria en dicho barrio. La Consejería de Educación sigue desoyendo esta legítima y más que justificada exigencia.

A este proyecto desmantelador hay que añadir que en el barrio de Arroyoculebro, en el Instituto de Secundaria Rafael Frühbeck de Burgos, las actividades lectivas conviven con las obras desde que el centro está en funcionamiento.

Esto se debe a la política de construcción por fases de centros nuevos que lleva a cabo la Consejería de Educación, que provoca obras interminables y proyectos que ya son insuficientes incluso antes de haber finalizado su construcción.

Desde CCOO denunciamos la política de escolarización de la Consejería de Educación en toda la región. Una política tremendamente opaca, que propicia el hacinamiento de los estudiantes en los colegios e institutos públicos, especialmente en los niveles de Infantil y Primaria y en la zona sur, donde el 36,34% de las aulas de segundo ciclo de infantil y el 31,16% de las aulas de primaria superan la ratio permitida por ley.

El anunciado aumento de oferta de plazas públicas para la región es insuficiente, si realmente queremos cumplir la ley y reducir la ratio de las aulas de la Comunidad de Madrid.

Comentarios