Aumentan las alergias en Leganés a la espera de la llegada del polen del olivo

•La Unidad de Alergología del Severo Ochoa ha registrado en 2016 un 13% más de casos que en 2015

•Podría haber altas concentraciones de polen de olivo entre finales de mayo y principios de junio


Las últimas lluvias caídas han servido de caldo de cultivo para la producción y emisión de pólenes, sobre todo de algunos tan habituales como las gramíneas y el plantago. Por eso, se espera que mayo y junio sean dos de los peores meses para los alérgicos, especialmente para los que residen en Leganés o en los alrededores.

Preocupan principalmente tres tipos de pólenes, según las últimas mediciones que ha realizado el doctor Alfredo Sobrino desde el Laboratorio Municipal del Ayuntamiento leganense. Por un lado, las gramíneas, cuya tendencia es a la baja, aunque puede haber días de concentraciones de 200-300 granos de polen por metro cúbico de aire.

A partir de los 50 granos de polen ya surgen los síntomas de picor e irritaciones. Otro polen problemático es el plantago, que está en continuo ascenso. De hecho, es el único polen que ha aparecido en la primera quincena de mayo.

El polen que todavía tiene que mostrar su cara más virulenta es el del olivo. La previsión es que invada con fuerza el aire de Leganés a finales de mayo y principios de junio, durante 10 o 12 días consecutivos, con altas concentraciones de grano de polen que pueden oscilar entre los 300-400 pólenes por m3.

El malestar para los alérgicos al polvillo que suelta la rapa, la flor del olvido, comienza a partir de los 100 pólenes por m3 en función del tiempo de exposición. Es la segunda causa más común de alergia en España junto con la que provocan las gramíneas. Produce estornudos, irritación de garganta, escozor de ojos, picor de nariz y congestión, entre otros síntomas.

Aumento de alergias

El Hospital Universitario Severo Ochoa (HUSO) ha registrado en el último año un aumento del número de pacientes que acuden a consulta por algún problema relacionado con las alergias. Entre enero y abril de 2016, la Unidad de Alergología ha atendido 561 nuevas consultas, casi un 13 por ciento más que las que se produjeron en el mismo período del año pasado, cuando fueron gestionadas 489 citas. En todo 2015, el servicio de Alergología del HUSO realizó 3.512 consultas.

Prevención y consejos

Las personas alérgicas deben extremar las preocupaciones en los períodos de mayor polinización. Uno de los alergólogos del Hospital Severo Ochoa, el doctor Pedro Panadero, recuerda que “tanto niños como adultos han de evitar salir al aire libre y no deben realizar actividades que supongan un esfuerzo físico, especialmente los días de viento”.

Además, insiste en la importancia de que tomen la medicación prescrita por el especialista, pues “es preventiva y disminuye los síntomas durante el tiempo de exposición a los mayores niveles de concentración de polen en el aire”.

Otros consejos imprescindibles para no someterse a la exposición del polen pasan por “protegerse los ojos, la boca y la nariz con gafas de sol y mascarilla; ventilar la casa durante un máximo de 10 minutos y mantener las ventanas cerradas el resto del día; no tender la ropa en el exterior, ya que el polen se adhiere a los tejidos, ni sacudirla dentro de casa; en el caso de tener un perro, no sacarlo a pasear por un parque donde haya césped y en días de viento, pues el polen se pega en el pelo del animal con mayor facilidad, llevar las ventanillas del coche subidas y evitar desplazamientos en moto o en bicicleta”.

Toda la información relativa a la concentración de pólenes en nuestra región puede encontrarse en la Red PalinoCAM de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/polen).

También está disponible para servicio de SMS en el móvil.

Comentarios