'Un País en Ruinas' visita la Ermita de Polvoranca, incluida en la lista roja del patrimonio

'Un País en Ruinas' se emite en Canal 33 el primer martes de cada mes, a las 21 horas. Pretende fomentar el interés por el conocimiento de nuestra historia y el turismo cultural hacia lugares y pueblos de nuestra comunidad.


El equipo de arqueólogos de 'Un País en Ruinas' visitó la Ermita de San Pedro Apóstol de Polvoranca.

Acompañado del investigador y escritor Javier Leralta denuncian el total abandono del templo del siglo XVII que, poco a poco, se ha ido desmoronando.

Con la creación de la urbanización de Arroyoculebro se descubrieron asentamientos humanos en los siglos VI y VII antes de Cristo (AC).

El agua abundante y la situación privilegiada de Polvoranca -sobre una loma con perfecta visibilidad- permitieron la creación de núcleos habitados, más tarde desplazados a otros lugares, como Leganés, adonde la gente se desplaza para evitar las enfermedades surgidas por el agua estancada del actual parque periurbano.

Hasta el siglo XX el poblado medieval de Polvoranca contó con habitantes. Casos de muerte por paludismo y terrible epidemia peste mermaron la población de la aldea y provocaron su desaparición.

La ermita de Polvoranca está incluida la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, entidad para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural.

La ermita es una construcción de buena fábrica en un estilo barroco muy bien trabajado muros gruesos. Los maestros que intervinieron fueron maestros de mucha entidad en el siglo XVII, explica Leralta.

Añade que donde se levanta la iglesia eran terrenos del Conde de Orgaz que se los vendió a Juan Ponce de León, noble relevante e influyente en la corte de Felipe IV, miembro del Consejo de Estado y visitador del Reino de Nápoles.

Comentarios