PP: El Ayuntamiento, condenado a pagar 1,6 millones de € por una ocupación ilegal “hecha a las bravas”

-Se ocupó el terreno, propiedad del Ministerio de Defensa, y se iniciaron las obras un mes antes de aprobarse el inicio de la expropiación.

-Según se desprende del expediente, las obras fueron autorizadas por el entonces Concejal de Obras, Mariano Maroto, sin que conste el aval de ningún técnico y sin que se tramitase el correspondiente expediente de expropiación por parte del Gobierno PSOE-IU.

-El alcalde intenta desviar la atención del problema pretendiendo responsabilizar al PP por sus cuatro años de gobierno.

En el Pleno Municipal que se celebró el jueves 14 de abril de 2016 se produjo, a instancia del Grupo Popular, la comparecencia del alcalde, Santiago Llorente (PSOE), sobre la no expropiación de la antigua vía militar.

En una reciente sentencia, el Ayuntamiento de Leganés ha sido condenado al pago de 1,6 millones de € por la ocupación ilegal y no pago de la expropiación de la antigua vía militar de San Nicasio, hoy Paseo de Paquita Gallego

En esta comparecencia, el alcalde, junto con los demás grupos de izquierdas, ha pretendido desviar el problema surgido por la ocupación por parte del Ayuntamiento en el año 2.006 de la vía militar para construir el actual Paseo, ocupación realizada por el gobierno de la época también del PSOE-IU.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando el Concejal de Obras, Mariano Maroto, entonces Concejal de IU y hoy integrante de Ciudadanos por el Cambio, autorizó bajo su cuenta y riesgo, saltándose todo procedimiento legal, a que se ocupara y se realizara una obra en unos terrenos que hoy en día todavía pertenecen al Ministerio de Defensa.

Lo que el alcalde ha pretendido soslayar es que con fecha 29/09/2006 el entonces Concejal de Obras, Mariano Maroto, firmó sin respaldo de ningún técnico municipal el acta de “comprobación y replanteo de las obras” indicando expresamente que “el bien se encuentra libre a disposición” y “no se encuentra inconveniente para la realización de las obras”, de tal manera que las obras comenzaron al día siguiente.

Aquel Concejal autorizó la ocupación e inicio de las obras en terrenos de un tercero, en este caso del Ministerio de Defensa. No fue hasta un mes más tarde, cuando el 24/10/2.006 se aprueba en pleno la declaración de necesidad de ocupación que inicia el expediente de expropiación.

“El electoralismo del gobierno de la época, también del PSOEIU, llevo a un Concejal, sin apoyo de ningún técnico municipal, a autorizar a las bravas la ocupación e inicio de unas obras en un terreno que no era propiedad del Ayuntamiento, ni lo es a fecha de hoy como ha reconocido el Alcalde. Ese tipo de gestión despótica desarrollada por la izquierda en aquellos años es el origen de las sentencias que hoy condenan al Ayuntamiento. Esas políticas de izquierdas arruinan la ciudad. Estaremos vigilantes para que ese vicio no se reproduzca en esta Corporación”, señaló el portavoz 'popular', Miguel Ángel Recuenco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y leganemos que opina de esto????
Anónimo ha dicho que…
Muchas explicaciones debería dar el PP y en concreto su portavoz de sus gestiones de exconcejal de urbanismo: http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=457&situ=NOTICIAS
Anónimo ha dicho que…
¿Que votaba el PP?
¿Que dice la sencia sobre la gestión del PP en urbanismo?
¿Por qué se puso la demanda siendo concejal de urbanismo el actual portavoz del PP?

http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=457&situ=NOTICIAS
Anónimo ha dicho que…
Las explicaciones las deberían dar los que estuvieron 32 años antes que el PP dirigiendo y manipulando Urbanismo en Leganes. Ya hay que tener cara para decir que el PP debería dar explicaciones, cuando un tal Isi de Oro campa libremente, hay mucho Barcenas suelto de los que nadie se acuerda y hay que refrescarnos la memoria, atajo de .......
Anónimo ha dicho que…
La Sentencia no condena a pagar esa cantidad por una ocupación ilegal, como dice la noticia.
Esa cantidad es el justiprecio de la expropiación, expediente que se inició normalmente, hubo acta de ocupación y luego se paralizó el procedimiento expropiatorio, obligando la sentencia a finalizarlo.
A esa cantidad hay que sumarle los intereses de varios años que pueden suponer entre un 30 o un 40 por ciento más. Aparte de que, por el tiempo transcurrido, el Ministerio de Fomento podría pedir la retasación de los terrenos.
El PP cuenta la historia como le conviene, porque al retraso en la tramitación provocado por el PSOE se sumó el del PP, para evitar el pago en la legislatura en que gobernaban.
Anónimo ha dicho que…
en Urbanismo en Leganés tanto PP como PSOE van de la manita
Anónimo ha dicho que…
Los intereses de demora están más cerca del 50 por ciento que del 40. O sea, que a 1,6 millones hay que sumarle unos 800000 euros más.