Policía Local asumirá el 50% de las órdenes de protección en casos de violencia de género

Policía Local asumirá el 50 por ciento de las órdenes de protección en casos de violencia de género -con un total de 11 agentes- tras la firma del ‘Protocolo de coordinación para la asignación de órdenes de protección’ que esta mañana han sellado el Jefe de Policía Local, José Luis Pulido, y el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Leganés, Florentino Marín Parra.

A partir de ahora Policía Local, Policía Nacional y el Juzgado trabajarán de la mano en la protección integral de las víctimas para coordinar y optimizar los recursos humanos y materiales y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales. A la firma del convenio también ha asistido el alcalde, Santiago Llorente; la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón; y el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, junto a miembros de Policía Nacional y Policía Local de Leganés.

El alcalde se mostró satisfecho por el trabajo que a partir de ahora realizarán tanto Policía Local como Nacional para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz. “Es un protocolo que pretende lograr un compromiso aún mayor en la lucha contra la violencia de género. El Ayuntamiento de Leganés ya cuenta con otros protocolos de actuación a través de las diferentes concejalías pero buscamos que nuestra policía tenga una mayor orientación hacia la prevención y hacia la lucha contra este gravísimo problema”.

En esta línea, Llorente señaló que este nuevo convenio supone un paso muy importante en los objetivos del Gobierno local ya que “nos permitirá que nuestros vecinos y vecinas se sientan más protegidos y nos ayudará a tratar de erradicar cuanto antes esta terrible lacra de la sociedad”.

El comisario destacó el avance que supone la puesta en marcha del protocolo. “Con la firma de este convenio unimos esfuerzos buscando dar el mejor servicio. Estamos seguros de que los resultados van a ser mucho más positivos y vamos a ofrecer un servicio mucho más completo a todas las mujeres que sufren este problema”.

Ayllón destacó que el trabajo que realiza desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés y que la firma del convenio supone con ello “un avance muy importante de colaboración y coordinación para el Observatorio de Violencia de Género”.

Se pondrá en funcionamiento por primera vez

Por primera vez en Leganés se pondrá en funcionamiento el protocolo que servirá para realizar un seguimiento y protección de las mujeres que hayan sufrido casos de violencia de género de una manera más rápida y eficaz. El trabajo coordinado de Policía Local, Policía Nacional y el Juzgado permitirá un control más exhaustivo y completo de los casos de violencia de género en los que exista una orden de protección o medidas cautelares.

Este trabajo coordinado se llevará a cabo a través de la aplicación informática VioGén, un sistema integral utilizado ante casos de violencia de género y con el que trabajarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de Justicia y técnicos de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Recientemente se celebraron en Jefatura de Policía Local unas jornadas formativas de esta aplicación.

Una unidad formada por once agentes locales. Rapidez y eficacia ante situaciones de riesgo

Once agentes del Cuerpo de Policía Local de Leganés pertenecientes al Servicio de Atención a la Familia (SAF) trabajarán específicamente en esta unidad. Estos funcionarios están especializados en el tratamiento de este tipo de situaciones y trabajarán de forma coordinada con Policía Nacional con la finalidad de prestar una atención preferente a la asistencia y protección de las víctimas.

La colaboración entre Policía Local y Nacional servirá para proporcionar a las víctimas una respuesta policial de mayor rapidez y eficacia posible en las situaciones de riesgo. Asimismo, se proporcionará una respuesta policial de máxima sensibilidad e información clara a las víctimas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero que irresponsables son los politicos que dirigen la poliía local, la gente tiene que saber que la policía local de Leganes, apenas tiene patrullas para cubrir los distritos de la ciudad, a lo sumo por turno y quitando las líbranzas solo se dispone de cinco o seis coches patrulleros por turno, ahora que expliquen como van a proteger a estas mujeres, van a quitar las patrullas para dedicar los policías a la escolta de estas personas. Son unos neófitos en estos asuntos tan delicados, cada victima de violencia de genero necesita con dedicación exclusiva, si quieren garantizar su seguridad, varios policias para ella sola.
Y hay que preguntarse, si le ocurriese alguna desgracia a una de estas mujeres, que al fin y al cabo no van a ser protegidas permanentemente, quien será el responsable, quizás el Alcalde o este señor que han puesto de Director de la policía y no sabe nada de estos temas, muy bien por los responsables de la Policía Nacional, que listos son, se han quitado una gran responsabilidad de encima, ojala no ocurra nada, que irresponsables hacerse cargo de la protección de mujeres en peligro sin recursos, ni personal.
Anónimo ha dicho que…
Según dice van a dedicar solo once agentes a proteger a la mitad de las mujeres victimas de violencia de genero en en esta ciudad, entonces si trabajan a tres turnos y libran quince días al mes sale a dos policías por turno, hay días que habrá un policía solo e incluso en vacaciones turnos sin cubrir, como diablos van a proteger a tantas mujeres solo un policía local, esto es irreal,esta gente vende humo, pero no engañan a nadie cada día hay más agentes en oficinas y menos en la calle, ya ni se les ve por los barrios, la seguridad de Leganes va de mal en peor.
Anónimo ha dicho que…
Con tal de vender humo a la gente, este Alcalde es capaz de vender este cuento. Llorente, empieza por pagarles que ni siquiera eres capaz de eso. Como para vender esta historia estás tú, que no cumples ni con las obligaciones más elementales.
Anónimo ha dicho que…
No tiene desperdicio alguno la foto.......lamentable!
Anónimo ha dicho que…
Vaya unos berros!! Así ha salido la ensalada!!
Anónimo ha dicho que…
Que méritos tiene ese tio, el nuevo director de la policía local, mas allá de ser amigo del comilonas de Alcalde, no sabe nada de asuntos policiales ni formación en seguridad ciudadana, solo cobrar un sueldazo y no hacer nada, bueno este tipejo no vale para desempeñar este puesto que requiere profesionales policiales con experiencia acreditada, que aporten ideas y mejoren la seguridad de los vecinos, colocar a esta gente en estos puestos es como si de Director de Hospital Severo Ochoa nombran a un carpintero.