Los círculos de Podemos de Leganés solicitan la dimisión de Luis Alegre, secretario general en la Comunidad de Madrid

Remitido: Comunicado de Prensa

También piden la inhabilitación de Mercedes Condés como secretaria general local, quien tiene abierto un expediente sancionar por sucesivas denuncias de los círculos.

Las personas abajo firmantes, miembros de cuatro de los cinco círculos existentes en Leganés (Leganés Norte, Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Oeste), debido a la situación actual de Podemos en este municipio y a la inoperancia de los órganos de la Comunidad de Madrid, nos vemos obligados a hacer pública una situación que tiene su origen en el pasado mes de julio de 2015, cuando dimitieron la mayoría de los componentes del Consejo Ciudadano de Podemos Leganés. Desde ese momento, el Consejo Ciudadano quedó sin competencias (tal y como se recoge en una resolución de la Comisión Técnica creada desde Madrid), y desde esa fecha Podemos Leganés carece de dirección política.

La mayoría de los componentes del consejo asumieron el deber de dimitir por su incapacidad de evitar los sistemáticos incumplimientos de los documentos que regulan el partido por parte de la Secretaria General, Mercedes Condés. La Comisión de Garantías, órgano regulador dentro de Podemos, ha sido informada puntualmente de lo sucedido.

Los consejeros y consejeras dimitidos presentaron el primer informe en el mes de abril de 2015. Por entonces ya se tenían pruebas suficientes para demostrar un incumplimiento continuo del código ético y el reglamento, e incluso del propio proyecto político-organizativo que votaron las personas inscritas del municipio. Debido a la ausencia de fallo por parte de este órgano, el expediente se ha ido cumplimentando a lo largo de casi un año con recurrentes irregularidades por parte de la Secretaria General en Leganés. Como consecuencia de esta insostenible situación se constituyen, siguiendo escrupulosamente todos los trámites indicados por el partido, cuatro círculos barriales: Leganés Norte, Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Oeste. A pesar de que estos
círculos han sido validados por el órgano competente, la secretaria general los ha excluido sistemáticamente, tachándolos de ilegales, en una orquestada campaña de desprestigio en los medios de comunicación locales y redes sociales.

Los círculos barriales hemos intentado resolver la situación agotando todas las vías establecidas de forma interna. Prueba de ello es la reunión mantenida el pasado 29 de marzo con el secretario general de Podemos en la CAM, Luis Alegre, así como con el secretario político, Miguel Vila. La reunión tenía un doble objetivo: por un lado conocer las razones por las que no ha habido respuesta al expediente abierto contra la Secretaria General; y por otro lado solicitar vías de comunicación y coordinación entre los círculos y la dirección autonómica, al menos hasta que sea elegido un nuevo Consejo Ciudadano en Leganés y se normalice la situación.

El secretario general se comprometió con los representantes de los círculos (según lo acordado) a dar luz verde desde el Consejo de Coordinación al expediente sancionador para que la comisión de garantías emita por fin el fallo definitivo; así como a buscar soluciones que garanticen el normal funcionamiento de los círculos y la comunicación con la Comunidad de Madrid.

Tres días después de esa reunión, se publica en redes sociales la convocatoria de un acto público en Leganés en el barrio de Zarzaquemada para el ocho de abril, del que no se había informado ni siquiera al propio círculo de Zarzaquemada. Y se anuncia la asistencia a dicho acto del secretario general, Luis Alegre, además de Miguel Vila y Alba Contreras, también presentes en aquella reunión.

Consideramos que esa convocatoria constituye una evidencia de que a pesar de estar legalmente validados, estamos siendo excluidos del funcionamiento de Podemos en Leganés. Esto es posible gracias a la gestión de una secretaria general, expedientada por incumplir las normas más básicas del partido, que junto con el único círculo de Leganés que aún la sostiene, mantiene secuestrada desde hace muchos meses la “marca” Podemos Leganés, con todo lo que esto supone en cuanto a la gestión de herramientas de comunicación con personas inscritas. Aunque ésta es una dinámica que hemos soportado durante el último año, la diferencia es que ahora se hace con el beneplácito del propio secretario general de la CAM, que maquilló con palabras en la reunión referida anteriormente lo que ha sido incapaz de llevar a cabo en un ejercicio de responsabilidad asociada a su cargo.

Finalmente Luis Alegre y Miguel Vila no asisten al acto del 8 de abril en Zarzaquemada, siendo sustituidos por la vicesecretaria autonómica, lo que constituye una forma de mantener el apoyo a una secretaria municipal expedientada, mientras continúan sin dar explicaciones ni establecer canales de comunicación con los círculos. Debido a que los acuerdos alcanzados para resolver la situación se han roto por el propio secretario general, Luis Alegre, nos vemos en la obligación de tomar las medidas necesarias que nos permitan restituir el normal funcionamiento de Podemos en Leganés, que pasan inicialmente por hacer público el conflicto para el conocimiento de las personas inscritas. No podemos permitir que nadie en Podemos, secuestre el proyecto de la gente
que tantas esperanzas ha despertado y tantos cambios está induciendo en nuestro país.

El silencio, la paciencia y la autocensura que hasta ahora nos han caracterizado, han llegado a su fin.

Pedimos la dimisión del secretario general autonómico, Luis Alegre, y la inhabilitación definitiva de Mercedes Condés, secretaria general de Podemos Leganés.

Leganés, a 9 de abril de 2016

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Madre mía vaya pifostio tenéis montado, estos ignorantes se creian que todo el campo es orégano. Si se puede, si se puede, directamente a la mierda....
Anónimo ha dicho que…
Que se devoren entre ellos como perros rabiosos. Están sedientos de poder y critican al resto, Dios nos libre de esta gente tan "demócrata".
pipiolo9 ha dicho que…
¿Los "demócratas" qué sois?, ¿los que seguís al pastor cual cordero sin cerebro? Ahora entiendo que amparéis y justifiquéis a corruptos, ladrones, pederastas,....
Anónimo ha dicho que…
Que se maten entre ellos, no hay más que ver cómo actúa el líder. Venezuela les alumbra.
Anónimo ha dicho que…
Pifostio de lo más normal en un partido político de nueva creacción y que se ha fundado y creado a base de remar contracorriente en medio de la mayor cantidad de elecciones de la historia democrática, sin financiación externa y sin tiempo para "reposar" y regurgitar lo "tragado"........ Me refiero a Ciudadanos, obviamente........... como también a Podemos. Nada nuevo bajo el sol..... Por cierto... en AP luego llamado PP también pasó lo mismo en los primeros años, sólo tienes que tirar de hemeroteca, donde las luchas intestinas eran brutales, y donde lo siguen siendo ahora, entre aguirristas y cifuentistas, o entre gallardonistas y rajoynistas......
Anónimo ha dicho que…
¿"Podemos sin financiación externa"? jajajajjajajajajajajajajajjajajajjajajaj. Y las "democracias" que lo "alumbran", para mirárselo!! jajajajajjajajaj
Anónimo ha dicho que…
Pamemos y su séquito, la democracia de Teheran. Que pongan las grúas y los zerolos a rezar.
Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Todavía existen los círculos en Pablemos? Yo pensaba que habían pasado a mejor vida...

No se engañen: son un partido creado por la telebasura. La gente bienintencionada hace tiempo que voló de este partido caudillista.

¿ Qué partido utilizo el careto de su líder y mesías en las papeletas electorales europeas? jojojo

¡ Expropíese, expropíese!...jajaja.
Ruf. ha dicho que…
Es algo normal, algo nuevo, joven, de gente revoltosa, las peleas son habituales.

En el PCE eran èpicas, aún recuerdo como en la Trini, Enedina Álvarea puso a caldo a Enrique Curiel, muy, pero que muy gruesas palabras, Carrillo espantado se levantó de la silla y se largó, así como las grandes broncas del 82, etc---------

Claro que peor aún son los supuestos demócratas que descalifican a todo lo que sale en la tele, y solo porque a ellos, p.ej los acratones del Simplón nadie los saca, huelen mal, y son feos.

El que vale, sale, el que no a mam....a Parla.

Ahora bien, los podemitas de Leganés son patéticos, una vez fui a verlos, de pena, el Ángel Sánchez y cuatro perruscos.

La Condés no será la rubia boba, y el apellido recuerda al asesino de Calvo Sotelo.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Si tanto os gusta iros a vivir a Caracas o Irán, ya veréis que bonita es la vida allí y dejadnos en paz, con esa bandera española que tanto os horroriza y ese himno que os da urticaria.
Anónimo ha dicho que…
¡Y cual el que puso a su lider en pelota picada para llamar la atención?..............jkjjjjjjjjjjjj
Anónimo ha dicho que…
COMUNICACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO AUTONÓMICO DE PODEMOS

El Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid, máximo órgano de dirección política de la región madrileña, ante las dudas planteadas desde algunos sectores, mediante el presente comunicado quiere aclarar los siguientes extremos sobre la dirección política de Podemos en el municipio de Leganés:

1. Que la dimisión de un número determinado de consejeros del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Leganés hace algunos meses no menoscaba ni limita la legitimidad de la secretaria general de Podemos en Leganés, Mercedes Condés, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los inscritos e inscritas de Podemos en Leganés. La secretaria general ostenta la máxima representación política e institucional del partido en el municipio, así como la interlocución con los órganos autonómicos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41 del Documento Organizativo de Podemos.

2. Que los consejeros ciudadanos que no han dimitido mantienen su condición de consejeros y consejeras, y continúan trabajando en sus respectivas áreas, las cuales tienen, además, carácter ejecutivo.

3. Que el CCM de Leganés, como consecuencia de las referidas dimisiones, no tiene cuórum suficiente para adoptar decisiones de su competencia (diferentes a las de la secretaria general), motivo por el cual, desde el Consejo Ciudadano Autonómico se va a proponer completar el CCM con un representante de cada uno de los círculos de Leganés.

4. Que tanto el Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid como todos los órganos de Podemos tienen el máximo respeto por los trabajos de la Comisión de Garantías Democráticas autonómica del partido, encargada de resolver los conflictos que puedan surgir con los Estatutos de Podemos. Por ello, desde el respeto y el seguimiento de las decisiones emitidas por dicha Comisión, cabe afirmar con rotundidad que no existe ninguna persona en Podemos Leganés que se encuentre sancionada por el citado órgano.

5. Que toda discusión y discrepancia política en Podemos es bienvenida, siempre que se base en el respeto a las decisiones adoptadas por los inscritos e inscritas y a los órganos democráticamente elegidos por ellos y ellas.

Consejo Ciudadano de Podemos de la Comunidad de Madrid
Hombre sencillo ha dicho que…
9:58

Bla,bla,bla

Tanto rollo para terminar igual que los partidos clásicos...

Sólo buscáis mamandurria pública.
Anónimo ha dicho que…
Está muy bien y claro el comunicado del consejo ciudadano de la comunidad de Madrid,pero yo me pregunto ¿y la resolución del Comité de Garantías?,que es éste órgano el que con su dictamen y ya va siendo hora que lo haga y lo comunique a las partes,¿que es lo que dice.?
Que se demuestre lo que se dice con hechos.

Saludos.