FAPA Giner de los Ríos exige al Ayuntamiento partidas para solucionar la problemática en escuelas infantiles y casas de niños

Concentración en defensa de la escuela pública, el 30 de marzo de 2016, frente a la Consejería de Educación.

La delegación de Leganés de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, tras diversas reuniones con las familias de las Escuelas Infantiles Municipales, hace público el siguiente comunicado:

En vista de que, el inicio del curso escolar en las escuelas infantiles y casa de niños municipales, a pesar del cambio de Equipo Gobierno; ha estado marcado por la misma problemática que arrastramos desde cursos anteriores: tasas desmesuradas, disminución de profesionales, inestabilidad entre los educadores y educadoras, deterioro en las infraestructuras… se han sucedido una serie de reuniones con los responsables del ámbito educativo en el terreno municipal, para intentar buscar soluciones a esta serie de carencias que están poniendo en peligro la etapa de infantil.

Tras reuniones con distintos centros, el 16 de febrero, tuvimos un encuentro con el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), y varios responsables municipales a la que asistimos padres y madres de escuelas infantiles y casas de niños y representantes de la FAPA.

En esta reunión el Gobierno Municipal (PSOE-IU) adquirió varios compromisos con las familias:

•Solucionar los problemas derivados de la lentitud en las sustituciones por baja o jubilación de los educadores y educadoras.

•Estabilizar las plantillas, a través de un proceso de oposición o la contratación de interinos en los centros de cara al inicio del curso que viene. Se nos hace saber la intención de generar plazas fijas.

•Contratar a dos o tres educador@s como “correturnos” que permitan que los problemas de falta de personal en algunos centros no se soluciones con contratos relevo o desplazando a profesores de apoyo de las Casas de Niños a otros centros.

•Se nos informa de que intentarán apoyar económicamente a las familias con más dificultades a la hora de asumir las elevadas tasas en el primer ciclo.

Entendemos que esta serie de compromisos deben apoyarse en partidas presupuestarias que permitan materializarlos y sin embargo, los presupuestos presentados para este curso no contemplan modificaciones en el ámbito de la etapa de 0 a 6 años, que permitan mejorar la situación de nuestras escuelas y casa de niños.

De hecho, la realidad sigue siendo la misma a la que nos enfrentamos desde el inicio del curso y no estamos dispuest@s a que nuestros niños y niñas no tengan la educación de calidad que merecen. Por ello: EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO UN COMPROMISO OFICIAL Y SOLUCIONES INMEDIATAS RECOGIDAS EN LOS PRESUPUESTOS.

En caso de que esto no suceda tendremos que llevar a cabo las acciones que consideremos pertinentes.

Leganés, a catorce de abril de dos mil dieciséis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Teneis la cara un poco de cemento. No paran de daros cosas y todavía haceis presion para mas cosas.
Esas escuelas de gestión municipal lo que hay que hacer es privatizarlas o entregárselas a la Comunidad Autonoma de Madrid.
En ese caso no habría ningún problema de plantilla.
Los técnicos municipales de Educación son un desastre, empezando por el histórico.
Para colmo este gobierno lo restablece.
Y le hace caso, cuando es el que os va diciendo al oido por dónde tenéis que ir llevando la presión para que todo quede encajado en sus intereses personales (por que de intereses profesionales poquito, poquito, más bien vaguito vaguito)