La Comisión de Contratación reprueba al Gobierno Municipal (PSOE-IU) por sus prácticas antidemocráticas, señala Leganemos

Pese a los requerimientos y sugerencias de la Comisión de Contratación a varios pliegos de condiciones, el Gobierno en minoría de Santiago Llorente hace caso omiso y desprecia la voluntad mayoritaria del Ayuntamiento.

La Comisión de Contratación del Ayuntamiento de Leganés ha reprobado a la Junta de Gobierno Local a iniciativa de su presidente, el concejal de Leganemos, Adrián Sánchez, tras varios pliegos de condiciones aprobados sin atender las sugerencias de la Comisión e incluso sin esperar a que ésta emita el correspondiente informe. Así lo explica Leganemos en nota de prensa.

El 3 de marzo, se sometió al informe de la Comisión la aprobación de un contrato para el servicio del mantenimiento de la red de saneamiento municipal. En el pliego, el Gobierno pretendía incluir puntos por publicidad, premiando a las empresas que, con el dinero público, hagan propaganda de sus actuaciones. A pesar de que la Comisión rechazó por amplia mayoría tanto este criterio como el pliego, el Gobierno desoyó sus recomendaciones y lo aprobó igualmente sin modificar ni una coma.

Como viene siendo habitual, en siguientes sesiones, ya en el mes de abril, se abordaron los puntos sin apenas tiempo para su análisis, siendo dejados sobre la mesa, a pesar del Gobierno. En este caso se trata directamente de la privatización de un servicio (trabajos de mantenimiento y reparación de inmuebles municipales) y de contratar intérpretes de lengua de signos.

De nuevo por amplia mayoría la Comisión rechazó de plano estos contratos y además sugirió en el caso del último diversas mejoras que ampliasen y reforzasen el servicio, especialmente en lo relativo a la atención a la ciudadanía. Por todo ello, se aprobó dejar sobre la mesa ambos puntos.

Tan solo un día después, la Junta de Gobierno aprobó ambos sin modificaciones y por la vía de urgencia. Ante estos hechos, claramente antidemocráticos y fuera de toda lógica en un Gobierno que suma solo 7 de 27 concejalas y concejales, la Comisión de Contratación ha acordado instarle a abandonar estas prácticas y respetar las funciones de la misma.

De nuevo privatización de servicios, falta de transparencia y prácticas antidemocráticas se repiten en el Gobierno Municipal, como ya sucedía con sus antecesores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si estos 7, de un total de 27, se comportan de la forma que se cuenta. Que hacen para evitarlo, los otros 20 ?. Coger rabietas y pataletas como niños pequeños ?.
Propongan soluciones serias para evitar la prepotencia, la soberbia y las practicas antidemocráticas, y déjense de lloriquear por las esquinas, y cobrar un sueldo publico a final de mes.
Anónimo ha dicho que…
La única solución a éstas prácticas es la MOCIÓN DE CENSURA YA!! Todo lo demás no vale para nada y es darles cuartel a esta pandilla de ineptos y aprovechados de lo público, ya lo demostraron en el pasado durante treinta y dos años en Leganés, no les vamos a descubrir ahora. Y los demás grupos de la oposición son responsables de permitirlo y no poner coto a lo que está pasando. Una p. verguenza.
Ruf. ha dicho que…
Para la moción hacen falta 14 votos, la de Jorge está en el mercado, aún faltan 13.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, ese al mejor postor. Es lo que hay, así que ya saben los otros trece. El PSOE no podría criticar nada en tal caso, porque actualmente ya lo ha "hecho" con él, así que vía libre. Este Alcalde no merece ni un minuto más.
Anónimo ha dicho que…
El voto del transmuta no vale legalmente para la moción de censura
Anónimo ha dicho que…
Vale como cualquiera de los otros veintiséis. Otra cosa es la caradura moral del personaje en cuestión. Pero valer vale un voto. Que espabilen ULEG y PP, así como el de Ciudadanos. Valdrían para sacar a Leganes del atolladero en el que está.
Anónimo ha dicho que…
Caradura no, catadura quise decir.
Anónimo ha dicho que…
A ver si os enteráis: el voto de Jorge no computa para una moción de censura. Lo impide la Ley. Informaos antes de decir memeces
Anónimo ha dicho que…
Pues si el voto de ese tipo no vale, son 13 contra 7 o contra otros 13 en el peor de los casos. Habrá algún modo de desempatar en una moción previsto en la ley. Iluminamos tú que sabes tanto.
Anónimo ha dicho que…
La mayoría para una moción de censura son 14 y si firma Jorge (que puede unirse) hacen falta 15. O sea, catorce firmas de concejales que no sean ni Jorge ni del PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Ya te gustaría a tí que fuese así, culito agradecido. Cuánto te levantas todos los meses "de confianza" en el Ilustrísimo a costa del pueblo? Pon el culito en remojo que van a pelar pollos en breve.
Anónimo ha dicho que…
Al ignorante que dice que Jorge no puede votar en una moción de censura, para que deje de ser catedrático de causas pobres. Léete el Real Decreto 2568/1986, plenamente en vigor a día de hoy por no haber sido derogado por ley o precepto alguno, en el art. 104 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales.
Majete, lee el apartado que hace mención a los LEGITIMADOS para proponer una moción: "Ningún concejal podrá proponer, durante un mismo mandato, más de una moción de censura". ¿Cuántas mociones se han llevado a cabo en esta legislatura?. Esa es la única limitación que impide a un concejal votar en una moción.Lo dicho, algunos pollitos vayan poniéndose en remojo, que los van a pelar.
Anónimo ha dicho que…
El voto de Jorge tiene la misma calidad para decidir una moción que el resto de la Corporación, decir lo contrario es sentir mucho miedo en el cuerpo, que es lo que les empieza a pasar a algunos.
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de 15:18
Es cierta la limitación que indicas sobre la moción de censura, pero no es la única. En el artículo 197 de la Ley Electoral (LOREG) están todos los requisitos de la moción de censura del alcalde.
Anónimo ha dicho que…
"En el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el Alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias".
Eso es literalmente lo que dice el art. 197, punto 1, apartado A. Como Jorge no ha formado parte JAMÁS del grupo político al que pertenece el alcalde, PSOE, entonces PUEDE VOTAR COMO UNO MÁS.
Anónimo ha dicho que…
Sigue leyendo la versión actual del 1971a y el párrafo tercero, anda. El blog de Uleg lo explica muy bien. El voto de Jorge NO vale
Ruf. ha dicho que…
Pues mal asunto, malo, malo.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
La posibilidad de una moción de censura no se ha frustrado solamente por el concejal no adscrito, pues el que queda de C's tiene libertad de voto para temas de gestión, pero la moción de censura ha de autorizarla la dirección regional, que mantiene las mismas normas que para la investidura (apoyar al más votado). En el caso concreto de Leganés, no creo que Rivera quiera hacer alcalde precisamente a Delgado, que es otra dificultad añadida, pues Delgado no contempla que ocupe la alcaldía otro que no sea él mismo.
A PP_ULEG les queda la posibilidad de convencer al de C's y a otro de Leganemos para que firmen la moción y pasen ambos al grupo de los no adscritos. Y dejarían de llamar tránsfugas a los de este grupo.
Anónimo ha dicho que…
Catedrática, no te enteras, que no te enteras, que tocas de oído.