CCOO critica que tres de cada diez aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnos

En Leganés, el 32,12% de aulas de Primaria está sobresaturada de estudiantes.

Durante la rueda de prensa celebrada el 20 de abril de 2016 en la sede de CCOO de Getafe, tanto la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, como la secretaria general de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Isabel Martínez, y la secretaria general de la Sección Sindical Madrid Sur de la FREM de CCOO, Carmen González, coincidieron en valorar muy negativamente la política de escolarización del gobierno regional.

Lo primero que destaca el sindicato es la falta de transparencia de la Dirección de Área Territorial Sur a la hora de proporcionar los datos referentes a la escolarización, el número de alumnos por clase, número de aulas, etc…

CCOO ha recogido a través del trabajo de los delegados y delegadas los datos centro a centro, reclamando las irregularidades de cada centro y utilizando dicha información para elaborar un informe en el que queda patente tanto el incumplimiento de la Administración Educativa de la legislación vigente, como la consecuente superpoblación de las aulas en todos los municipios de la comarca sur.

El informe presentado por CCOO desprende, a juicio del sindicato, datos realmente preocupantes. Por un lado, que casi tres de cada diez aulas de la zona sur están por encima de ratio. Este desfase alcanza niveles insostenibles en las etapas de Educación Infantil y Primaria donde el porcentaje llega al 36,34% y al 31,16% respectivamente.

Si se centra la atención en algunas localidades de la zona, se comprueba que la situación es dramática en Pinto (66,67% de aulas por encima de ratio en Educación Infantil), Parla (43,40% de sus unidades superan ratios en Educación Infantil), Getafe (26,67% de los grupos de Bachillerato superpoblados) o Leganés (32,12% de aulas de Primaria con exceso de alumnado) entre otros municipios.

CCOO denuncia que la Administración Educativa está aplicando de manera torticera la legislación a la que está obligada. La ley contempla la posibilidad de incrementar en un 10% el número de alumnos en un aula ante circunstancias excepcionales (nueva escolarización durante el curso, por ejemplo). Desde el sindicato se denuncia que dicha excepcionalidad se está aplicando como norma, existiendo una clara dejación de funciones por parte de las autoridades educativas y utilizando el exceso de ratio como elemento de planificación escolar, para reducir aulas, en vez de cómo medida excepcional.

CCOO demanda tanto a la Consejería de Educación como a la DAT-Sur que cumplan con la normativa vigente en materia de ratios, así como la bajada de las mismas en todas las etapas educativas para el próximo curso como medida de mejora educativa y de fomento del empleo. Además, CCOO exige que todos aquellos grupos que estén por encima del 10% establecido por ley sean desdoblados.

CCOO también ha denunciado la situación que se está viviendo en la zona con las supresiones de grupos. El sindicato considera intolerable que la Dirección de Área Territorial Sur contemple la desaparición de grupos cuando, según los datos manejados, faltan alrededor de 57 unidades en la zona. Además, CCOO exige la construcción de nuevos centros educativos públicos en la zona así como la finalización de los que se están construyendo.

Para el sindicato es imprescindible que acometa la urgente construcción de centros públicos en localidades como Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Parla o Pinto, entre otros municipios, así como la ampliación de la oferta de especialidades de FP. Finalmente, desde CCOO se reclama la devolución a sus puestos de trabajo de todo el profesorado de apoyo de Infantil y Primaria eliminado en 2012 como consecuencia de los recortes.


Comentarios