Policía Local recibió más de 20.000 llamadas en 2015, la mayoría por incumplimiento de las ordenanzas y problemas de convivencia


El alcalde, Santiago Llorente, presentó las Memorias de los cuerpos de Policía Local y Bomberos y de Protección Civil 2015, acompañado por el director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; el Jefe de Policía Local, José Luis Pulido, el Jefe del Servicio de Bomberos, Miguel Albaladejo; y la Jefa de Equipo de Protección Civil, Eva Belmonte.

Llorente agradeció a los cuerpos de Policía Local y Bomberos y a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil su “excelente labor” durante el año 2015 y quiso “poner en valor las funciones específicas de Policía Local que se realizan también desde el Cuerpo de Bomberos. Aspectos como la movilidad, el tráfico o la asistencia a los vecinos funcionan cada vez mejor en Leganés”, destacó.

Las Memorias no se habían publicado en los últimos años y el Ayuntamiento ha querido dar un paso adelante en aras de la transparencia para que todos los ciudadanos conozcan en detalle las labores realizadas por agentes y voluntarios durante el pasado curso.


Modelo de Policía basado en la prevención

Según destacó Oliveira, el Gobierno local trabaja en un modelo de Policía Local “preventivo y proactivo”, que busca implicar directamente a los vecinos para resolver conflictos y actuar antes de que ocurran. “Ese modelo de Policía social es lo que nos están demandando los vecinos”, y puso como ejemplo que el principal motivo de las 20.000 llamadas recibidas en la emisora de Policía Local fueron los problemas relacionados con la convivencia vecinal o el incumplimiento de la ordenanza municipal.

En este sentido, dijo que “aunque no hay un afán recaudatorio”, agentes de Policía Local sancionan ya a los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas o a los que llevan a sus perros sueltos. El director de seguridad ciudadana ha destacado que “en 2015 se registraron más de 600 llamadas por este motivo”.

Para dar respuesta a los problemas de convivencia, Policía Local ha puesto en marcha el ‘Área de Convivencia Vecinal’, que busca resolver este tipo de conflictos trabajando en dos grandes áreas: por un lado velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y garantizar el civismo y por otro conocer de primer mano los problemas de los vecinos.

El Área de Convivencia Vecinal está dotada de 37 policías y se reúne de forma periódica con asociaciones o mancomunidades de vecinos, entre otros. Este grupo también ofrece formación a las diversas entidades con el objetivo de dotar de herramientas a los vecinos y vecinas para que conozcan consejos de seguridad ciudadana o sepan cómo hacer un buen uso de Internet o redes sociales.

Otro de las áreas de trabajo del área es mantener la convivencia en los centros educativos y la seguridad en personas de avanzada edad. Así, se ha puesto en marcha el ‘Plan de Mayores Seguros’, gracias al cual se ofrecen charlas en las residencias, y el ‘Plan Seguridad Entorno Escolar’, en el que un suboficial y agentes están a cargo de la seguridad en los colegios para conocer el día a día de los centros educativos. Estos agentes mantienen contacto permanente con el director y las Asociaciones de Madres y Padres.

Servicio de Atención a la Familia

El Servicio de Atención a la Familia (SAF) realizó durante el pasado año 34 detenciones relativas con la violencia de género. Combatir esta lacra es uno de los principales objetivos para el Área de Seguridad Ciudadana y en esa línea próximamente se firmará un convenio de colaboración para la asignación de órdenes de protección con Policía Nacional.

Tráfico

Los accidentes en la localidad han descendido un 1% en total en el año 2015. En total, durante este periodo se han controlado más de 20.000 vehículos. Desde hace semanas están en funcionamiento las ocho nuevas motos en las funciones de tráfico y el objetivo es que se comiencen a realizar controles de estupefacientes, algo que sería pionero en la localidad.

Labor preventiva del Cuerpo de Bomberos

Por su parte el Cuerpo de Bomberos ha realizado 1229 intervenciones en 2015 por las 1089 del año anterior. “Este aumento no significa que haya habido más siniestros, sino que en 2015 se ha hecho un esfuerzo en la prevención y un 20% de las intervenciones han sido de este tipo”, ha recalcado el Director de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira. Este hecho se refleja por ejemplo en la participación de Bomberos a las reuniones que se realizan en los diferentes edificios e instituciones de nuestra localidad para conocer sus planes de autoprotección.

Asimismo, otro aspecto destacado es el de la señalización de hidrantes en el pavimento para que los bomberos puedan ver donde se encuentra la toma de agua desde el propio camión. Esta medida se toma para cumplir una reivindicación de los propios Bomberos. En el aspecto formativo Bomberos ha sido pionero con la puesta en marcha de grupos de formación compuestos por los propios trabajadores del cuerpo y se ha creado un equipo de actuaciones con abejas para evitar problemas de este tipo.

30 voluntarios y voluntarias más en Protección Civil

El Cuerpo de Protección Civil cuenta con 98 voluntarios y 8 colaboradores. Se ha producido un incremento de 30 voluntarios con respecto a 2014. Los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil de Leganés han realizado un total de 294 servicios y han actuado en los grandes eventos de la localidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y después de atender esas 20.000 llamadas con la debida profesionalidad en su trabajo, ahora lo que piden es que este Ayuntamiento les pague lo que les deben desde hace muchos meses. Porque detrás de cada uno de ellos hay una familia.
Ruf. ha dicho que…
Echale guindas al guindilla.
Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Menos posturitas, menos fotos y paga lo que adeudas. Los demás no pueden aplazar sus hipotecas y recibos. Menos mentiras, menos excusas, menos engaños.
Anónimo ha dicho que…
Llorente creo que te están preparando una merecida procesión.
vfcgjhfv ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vfcgjhfv ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Huele movilizaciones más justificadas que nunca, nadie se demoró tanto en los pagos. Se ríen de manera obscena.
vfcgjhfv ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vfcgjhfv ha dicho que…
No están preparando una procesión, porqué ahora no se mueve nadie dentro de esa jefatura, hay muchos favores que pagar desde que estaba gobernando el PP y ahora parece ser que esta prohibido pegar pegatinas y repartir folletos en la vía pública diciendo "CON EL PSOE NO GARANTIZAMOS TU SEGURIDAD"
Anónimo ha dicho que…
Vergüenza ajena, los apañeros que antes emulaban la Kale Borroka no dicen ahora ni MUUU!!
Anónimo ha dicho que…
Que clase de responsables politicos tenemos a cargo de la policía, en vez de dedicarse a que los policías estén vigilando las calles y planificar un autentico programa de seguridad para nuestros barrios, se dedican a presentar ante la prensa asuntos de escasa relevancia día tras día, que sí policías en bicicletas (cuando los delincuentes van en coches de alta potencia), programas informaticos para ordenes de vigilancia de mujeres maltratadas, y a la hora de la verdad me gustaría saber que mujeres victimas de la violencia de genero cuentan realmente con protección policial permanente y ahora con todo bombo y platillo ante la prensa presentan un no se que, que por cierto antes tambíen se publicaban. Hay que plantear un autentico programa de seguridad ciudadana que se ocupe de garantizar la convivencia y la tranquilidad en nuestras ciudad y para ello hay que dedicar la mayoría de los policias a patrullar las calles.
Anónimo ha dicho que…
Pues que los empiecen a sacar a patrullar desde dentro de sus habituales madrigueras entre papeles y labores "burocráticas". Quizá estén muy ocupados denegando vacaciones y otros temas así de importantes.
Ruf. ha dicho que…
En el pasado funcionó, bronca al canto, papelotes apoyados por los firmantes habituales, cuatro gatos, pero con cientos de "asociaciones de apoyo", presión política, y zas.........colocados.

Luego relax, bajas, electricistas con vértigo, fregonas con lumbago, y oficinistas cuasi analfabetos.

Vuelta a empezar, otra vez contratas, de nuevo lío.

Ah, y las contratas pagan peaje, aparte del imaginado, la cantidad de "rebajados de servicio" que soportan.

Esta es una de las vías históricas del engorde municipal.

La otra, la llamada Bolsa, mejor cloaca, manejada a discreción por los suciatas, fabricaba interinos a puñados.

Que luego quieren, y encima lo consiguen, entrar.

Fijar el "objetivo 1000 funcionarios", bastan y sobran.

Para ello, echar a interinos, enchulados, y demás organismos superfluos.

Hacerles trabajar, fin de mandangas, cuentos, bajas, etc.....................

Amortizar jubilaciones, invalideces, etc.............

A las contratas exigirlas cumplir, no el pago de peajes, ni soportar recomendados, sino la tarea por la que se les paga.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Son principios básicos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los siguientes:

Adecuación al ordenamiento jurídico, especialmente:

Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con 1/ absoluta neutralidad política e 2/ imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.

Actuar con integridad y dignidad. En particular, deberán abstenerse de todo acto de corrupción y oponerse a él resueltamente.¿?

Sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso la 3/obediencia debida podrá amparar órdenes (solo para pegar carteles y marginar a otr@s)

1/ Neutralidad Politica ningúna.
2/ Imparcialidad menos.
3/ Los perros obedecen LA VOZ DE SU AMO
Anónimo ha dicho que…
Qué ahora, los premiados, por hacer tráfico estén callados, es normal...., que los agraciados como el monitor de tiro con su horario a la carta,la rubia bonita con sus horarios según sus intereses, la mujer del casi sargento con horario según los interese de él, el gordo abogado que solo sabe él cuando va, los de E. Vial que solo se les ve cuando hay chiquillería, que todos estos, y otros tantos más, no digan nada es lógico.!!!.
Pero que todos esos que no han salido beneficiados por nada ni nadie, que encima noten en su sueldo las mismas circunstancias por la que hace un par de años estaban en la lucha, que sufran las cacicadas de las que son objeto estén tan tranquilos, como si no pasara nada, no se entiende.
Que los que antes no movían un dedo, ahora estén a destajo es impresentable!!!
Que los sindicalistos y oradores del pasillo no muevan un dedo es sencillamente bochornoso!!!