Hospital Severo Ochoa realizó 16.900 sesiones de hemodiálisis en 2015 y está implantando la domiciliaria

El Hospital Universitario Severo Ochoa se suma al Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves 10 de marzo de 2016, con una Mesa Informativa en la zona de Consultas (Entrada Principal) que cuenta con la presencia de la jefa de Sección de Nefrología y la supervisora de la Unidad, varios miembros de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y dos pacientes del Hospital que van a relatar su día a día con la enfermedad, dos historias de superación que en el caso de una de las pacientes derivó en el verano de 2015 en la realización de varias etapas del Camino de Santiago acompañada en todo momento de su monitor de diálisis.

En la jornada se informará sobre la prevención y el diagnóstico precoz del daño renal y se darán consejos sobre hábitos saludables para mantener los riñones en forma, como realizar ejercicio, controlar el sobrepeso, la obesidad y el nivel de azúcar en sangre, evitar fármacos potencialmente dañinos para el riñón como los antiinflamatorios, ingerir líquidos adecuadamente o no fumar. Además, se insistirá en la importancia de detectar las infecciones urinarias en los niños y en la necesidad de tomar la presión arterial en los exámenes de salud tanto a los más pequeños como al personal de las empresas.

En esta Jornada, todo aquel que lo desee podrá realizarse una medición de la presión arterial, que en el caso de ser alta supone un factor de riesgo no sólo para que pueda derivar en un derrame cerebral o en un ataque cardiaco, sino también en un daño renal cuando se asocia a otros factores como la diabetes, el colesterol alto o las enfermedades cardiovasculares.
Nefrología en el Severo Ochoa

El Servicio de Nefrología del Hospital Severo Ochoa está distribuido en tres zonas: una primera de hospitalización, que dispone de ocho camas; una segunda localizada en el área de Consultas, en la que se realizan pruebas de presión arterial, y una tercera de diálisis, que cuenta con 37 puestos de hemodiálisis para pacientes crónicos, agudos, Virus B, Virus C y otros aislamientos y también integra una unidad de diálisis domiciliaria, con una sala de entrenamiento de hemodiálisis y otra de diálisis peritoneal tanto automática como manual, así como una consulta de prediálisis.

Durante 2015 el Hospital Severo Ochoa realizó 16.900 sesiones de hemodiálisis. Todos los pacientes que necesitan un trasplante de riñón son derivados al Hospital 12 de Octubre, que hasta la fecha ya ha intervenido a 220 pacientes procedentes del Severo Ochoa y cuyo órgano trasplantado funciona bajo condiciones normales.

Hemodiálisis Domiciliaria

La implantación de la hemodiálisis domiciliaria es la novedad que ha incluido el Hospital Severo Ochoa en el último año. Tiene capacidad para entrenar a un paciente cada mes y medio. Hasta el momento ya son siete los que están bajo este tratamiento y todos con excelentes resultados. Incorpora una tecnología que permite a estos pacientes el desplazamiento y la normalización de su vida.

Comentarios