El Ayuntamiento organiza un programa de actividades con entidades para concienciar sobre el autismo: 2 de abril de 2016

El Ayuntamiento y entidades han organizado un completo programa de actividades con el objetivo de concienciar sobre el autismo en el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, que se celebra el sábado 2 de abril de 2016.

La Plaza Mayor acogerá actividades al aire libre para todas las edades durante esa jornada entre las 18:00 y las 20:00 horas para invitar a los ciudadanos a que participen.

El Consistorio busca que los vecinos y vecinas conozcan realmente en qué consiste este trastorno psicológico y que se involucren participando de diferentes actividades. Los actos se han programado en los espacios más transitados de la localidad para potenciar la participación de los ciudadanos.

Durante dos horas se celebrará la gymkhana deportiva 'Participar juntos', organizada por el alumnado del Ciclo Formativo TAFAD del IES Luis Vives, y la gymkhana lúdico-recreativa 'Creando lazos' de la Asociación 1decada.

Las fuentes ornamentales de Leganés también recordarán esta conmemoración y durante toda la semana se iluminarán en azul, color con el que se identifica la celebración del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo.

La concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez, ha expresado el apoyo del Consistorio a “las personas, a los niños y niñas con autismo y a sus familias” y ha manifestado “la necesidad de concienciar a todos los ciudadanos sobre qué es el autismo”. Jiménez ha recordado que “sólo conociendo en qué consiste podremos mejorar la vida de estas personas y normalizar su día a día. La mejor forma de hacerlo es logrando su inclusión plena en la sociedad”.

Exposición 'Violines por la Paz'

El 1 de abril a las 17:30 horas se inaugura en el Centro Cívico Julián Besteiro la exposición 'Violines por la Paz'. Se trata de un proyecto que la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés y la Fundación Yehudi Menuhin realizan dentro del programa MUSE con los CEIP Concepción Arenal y Federico García Lorca y los IES José Churriguera y Enrique Tierno Galván de la ciudad.

En la inauguración participará la Agrupación de Bombardinos y Tubas de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés, dirigida por Jacobo Maya. La exposición estará abierta para su visita hasta el próximo 4 de abril.

Cortometraje que recoge la experiencia de la madre de una niña con autismo

El sábado 2 de abril a las 11:00 horas, la concejala de Educación, Servicios Sociales e Infancia, Virginia Jiménez, presentará en el Centro Cívico Julián Besteiro el cortometraje 'La habitación de Lucía', realizado y producido por el Departamento de Imagen del IES Siglo XXI. Este cortometraje recoge la experiencia de Belén Jurado, madre de una niña con autismo y creadora del proyecto Madres.

Posteriormente, a partir de las 12:30 horas, tendrán lugar actividades desarrolladas con perros coterapeutas de la Asociación CuranDOG. Esta actividad se dirige a todos los públicos.

Comentarios