Cruz Roja de Leganés conmemora el Día Internacional de la Mujer 2016

-La Institución aboga por los derechos de las mujeres y considera fundamental la implicación de toda la sociedad en la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres.

-Las sedes de Cruz Roja en Alcorcón, Leganés, Madrid, Móstoles, Sierra Norte, Tajuña, Tres Cantos, Majadahonda y Pozuelo llevarán a cabo actividades de sensibilización para conmemorar este día.


La construcción de una sociedad en la que exista la igualdad y desaparezca la discriminación, continúa siendo una tarea pendiente. En el actual contexto socioeconómico las mujeres están afrontando situaciones de precarización de sus condiciones de vida, y así lo reflejaba el Boletín sobre Vulnerabilidad Social centrado en las mujeres atendidas por Cruz Roja, presentado el año pasado.

Los datos recogidos en el Boletín apuntaban que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica, tales como carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica. Pero también sobre su estado de salud y anímico, violencia de género o situaciones de acoso laboral y sexual en el ámbito del trabajo.

Por otro lado, según datos del Instituto de la Mujer tres de cada cuatro personas que tienen un contrato parcial son mujeres, el 72 por ciento de las mujeres ocupadas destinan más de una hora diaria a tareas del hogar, en el caso de los hombres es el 37 por ciento, y el 50 por ciento de los hombres ocupados con familiares dependientes señala que es su pareja quien se ocupa de atenderles.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. Bajo el lema ‘8 de marzo. 8 motivos para la Igualdad’, la organización animará a la reflexión sobre este asunto en redes sociales con el hashtag #PorlaIgualdad, con el objetivo de poner en marcha comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres.

Actividades conmemorativas

Las sedes de Cruz Roja en Alcorcón, Leganés, Madrid, Móstoles, Sierra Norte, Tajuña, Tres Cantos, Majadahonda y Pozuelo llevarán a cabo actividades de sensibilización para incidir en el lema “8 motivos para la Igualdad”.

Así, el mismo 8 de marzo se realizará en Espacio Pozas 14 un taller sobre corresponsabilidad, en horario de 10 a 13h. Las actividades continuarán el 11 de marzo, con una actividad de sensibilización en Plaza de España, de 20 a 22 h.; una actividad de empoderamiento con la escuela de familias en Tajuña, y se cerrarán el 12 de marzo con una Gymkhana en Alcorcón.

Cruz Roja y la labor con las mujeres

La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación se trata para Cruz Roja de un eje transversal que recorre todas sus actuaciones. En el año 2015, más de 407.200 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 60 por ciento de las personas participantes.

La organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios.

En el Plan de Empleo de la organización participan más de 50.800 mujeres y el 39 por ciento logró su inserción laboral en 2015. Además, a través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” se persigue sensibilizar a acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Desde Cruz Roja Juventud se realizaron alrededor de 700 actividades de coeducación y prevención de conductas violentas con más de 47.300 jóvenes y adolescentes.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

Comentarios