ULEG aconseja, a los más de mil afectados de Funnydent en Leganés, denunciar por cuatro vías

Carlos Delgado tratará el tema el próximo lunes, 8 de febrero, a las 21 horas, en el programa 'Madrid en línea' de Canal 33


Más de 500 personas acudieron este miércoles 3 de febrero de 2016 al acto informativo de Unión por Leganés (ULEG) sobre la estafa de las clínicas dentales Funnydent. El partido independiente les entregó un documento con los pasos a seguir para poder reclamar.

Con el apoyo de dos abogados, un experto en penal y otro en civil, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, y la concejala Mercedes Neria aconsejaron a los afectados denunciar por cuatro vías: penal, civil, administrativa y social.

Delgado, que calcula que hay más de mil afectados en Leganés, aconseja denunciar el hecho en Comisaría o en el juzgado (contra los culpables y para exigir la devolución de lo pagado), acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y mandar un burofax a la financiera anunciando que se dejará de pagar un tratamiento que ya no existe.

ULEG entregó un dosier informativo a las personas que acudieron al acto del Teatro José Monleón, en el centro cultural José Saramago, y puso a su disposición un listado de abogados cuya primera consulta será gratuita.

La vía política y social pasa por exigir el apoyo a los damnificados por parte del Ayuntamiento, Consejería de Sanidad y Ministerio de Sanidad, tal y como hará ULEG con una moción al respecto en el pleno del próximo 11 de febrero.

Numerosas víctimas de esta estafa sanitaria acudirán a dicha sesión plenaria para manifestarse. En la clínica de la Glorieta de los Cabezones, clausurada sin previo aviso, podrían haber sido tratados 8.000 vecinos, de los cuales más de un millar han sido estafados.

"Es un caso de salud pública por lo que las administraciones tienen que dar la cara por los afectados, que no son unos consumidores al uso", dijo el portavoz independiente. "Hay mayores y niños que tras el cierre de Funnydent se han quedado con los tratamientos a medias, con implantes sin poner y con los puntos aún puestos en la boca".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He visto el vídeo del acto informativo y hay algunos extremos que las personas de la mesa no han dejado totalmente claros.
Hablando de los tratamientos financiados, en una de las intervenciones se dijo que en un contrato concreto se indicaban las acciones contra el prestamista para el caso de incumplimiento del contrato de servicios, y me pareció que daba a entender que no en todos los contratos figuran esas condiciones. Si hay distintos tipos de contrato, puede ocurrir que haya préstamos personales normales que los afectados han utilizado para financiar los tratamientos, pero que no son créditos al consumo (estos son personales especiales), y no respondería la financiera si no se deduce claramente del texto de ambos contratos que están vinculados objetivamente, o sea, que dependen mutuamente uno del otro. Es todo tan irregular que puede que alguna financiera haya querido evitar cargar con las responsabilidades derivadas del previsible incumplimiento contractual.
Se aconsejó insistir ante las financieras hasta conseguir la suspensión de los pagos de las cuotas, pero creo que no se dijo claramente que es una solución provisional, que al final del plazo de dos meses habría que continuar y reclamar judicialmente para resolver los dos contratos y pedir las indemnizaciones por daños. A este respecto, algunas financieras ya han manifestado que suspenden el cobro de cuotas durante tres meses, de lo que se deduce que si no se demanda judicialmente los pondrán de nuevo al cobro pasado ese plazo. Una vez presentada la demanda civil ya no se atreverán a ejecutar el préstamo (supuestamente, siempre hay algún riesgo, que hay que asumir), pues existiría causa de oposición a la ejecución.
Sobre la continuación de los tratamientos por parte de clínicas ofrecidas por las financieras, deberían tener cuidado porque son clientes de la financiera y puede haber efectos indeseados. Mejor alguien imparcial, sin relación con la financiera.
Finalmente, me sorprendieron gratamente las intervenciones de la concejala Mercedes Neria. Estuvo muy precisa, muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Según la noticia de El Mundo (3-2-2016) los préstamos con la financiera Fracciona no son créditos al consumo, son préstamos personales sin interés.