La Consejería de Sanidad promete de forma engañosa “nuevo” personal para paliar las esperas debido al nuevo sistema informático de Pedroches

El Gobierno regional del PP, apoyado por C’s, intenta de nuevo manipular a la población en un tema tan sensible como la Sanidad Pública.

El pasado jueves 11 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Leganés se hizo eco de los problemas que desde noviembre sufren los usuarios y usuarias de la Sanidad Pública debido, en parte, al nuevo sistema de citación que ha sido implantado tanto en el Hospital Severo Ochoa como en el Centro Mª Ángeles López (conocido como Pedroches).

En dicho Pleno se acordó con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto el PP, que la Consejería de Sanidad tomará medidas inmediatas para resolver los problemas existentes de largas esperas para ser atendidos.

Tal y como denunció LEGANEMOS y añadió a la moción presentada por el PSOE, el problema no solo estriba en el poco tiempo de formación que se ha tenido para aprender el programa, en la falta de medios informáticos, en el caos que supone la implantación de un sistema sin prever de antemano sus deficiencias ya conocidas en otros hospitales donde lleva años implantado.

Sino que el mayor problema reside en la falta de personal, tanto sanitario como no sanitario, del cual adolece nuestro sistema público de salud de manera alarmante desde los últimos cuatro años. Más allá de poner una solución informática lo que se necesitan son profesionales para atender la demanda de consultas de especializada que genera demoras de más de un año y ocasiona un aumento de frecuentación en las urgencias de nuestro Hospital ya de por sí saturadas.

Pues bien, justo a la semana de llevar al Pleno la moción, la Consejería de Sanidad hace unas declaraciones engañosas anunciando que en tan sólo siete días, llega con el refuerzo de la plantilla, 6 auxiliares y 16 facultativos más. Esta medida tendrá vigencia durante el “periodo de mayor impacto de aprendizaje de esta nueva herramienta informática” para citas.

Desde LEGANEMOS, queremos informar a los ciudadanos y ciudadanas de Leganés que 16 de esos facultativos ya han cumplido su contrato: estuvieron contratados desde mediados de noviembre a diciembre, y que 5 fueron contratados en enero y tienen vigencia hasta finales de febrero, sin visos a ser renovados.

En total son 16 facultativos los que han pasado tanto por el Hospital como por el centro de especialidades, con contratos de apenas dos meses y que debido a la gran falta de personal que tiene nuestra Sanidad Pública apenas se notó su contratación. En cuanto a los auxiliares administrativos son efectivamente 6 los que se reparten entre el centro de especialidades y el Hospital y cuyo contrato finaliza en marzo.

Como apuntamos al inicio, las demoras en las consultas no se resuelven con la destreza en el manejo del programa informático sino con la contratación de personal.

La Consejería de Sanidad sigue engañando continuamente a los usuarios y usuarias de la Sanidad Pública madrileña con acuerdos de buenas intenciones que no cumplen y falsas promesas que generan una gran pérdida de confianza en la Sanidad Pública, maniobra utilizada por el Gobierno del PP para desprestigiarla.

El colapso en Urgencias, la falta de recursos y personal, las largas listas de espera,...son algunas de las situaciones que se vienen denunciando desde hace años por parte de los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública y que desde LEGANEMOS no descartamos convocar movilizaciones y concentraciones para exigir un compromiso serio por parte de la Consejería de Sanidad y del Gobierno Autonómico y que no quede todo en “promesas” que no se acaban de concretar y cumplir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leganemos quiere informar???
Quien escribe el artículo, el periódico dleganés o un partido politico???
Es información u opinión???
No resulta un poco manipulador ese titular???
Por parte de un periódico, Tildar de "engañosa" una promesa política, no me parece muy objetivo, a menos que lo hiciera siempre que se promete algo nuevo por parte de alguna administración o político, incluido el alcalde socialista!!
Anónimo ha dicho que…
Está claro que los titulares de este periódico varían con los gobiernos locales que se vayan produciendo y las expectativas de futuros resultados, esa es mi opinión después de varios años leyéndolo. Su fuerte no es ni la objetividad ni la imparcialidad.