El cantaor gaditano Esteban Guerrero 'Caracolillo', ganador del certamen de cante flamenco Silla de Oro de La Fortuna 2016

El cantador Esteban Guerrero 'Caracolillo', se proclamó el 30 de enero de 2016 ganador del certamen de cante flamenco Silla de Oro de La Fortuna. El jerezano lo hizo acompañado a la guitarra por Manuel Jero en lo que fue una magnífica interpretación de distintos palos. En esta edición participaron 42 concursantes que solicitaron participar. En total, 20 fueron seleccionados y de ellos 4 han obtenido premio.

Este año el certamen contó con dos artistas más y un día más de actuaciones que en ediciones anteriores. El alto nivel de los concursantes llegados invitó a la alta afluencia de público no solamente en la final del concurso, sino también en los cuatro días de fase previa.

Santiago Llorente resaltó el apoyo incondicional del Consistorio a este certamen. “El flamenco es cultura y por eso vamos a seguir impulsándolo desde el Ayuntamiento”. El regidor añadió que el próximo año “se buscará un nuevo espacio con más aforo para permitir que todos los aficionados puedan disfrutar de un certamen que año tras año se consolida como uno de los más prestigiosos del circuito nacional”.

La Silla de Plata recaló en la malagueña Amparo Heredia, que estuvo acompañada del guitarrista ‘Kiki’ Corpas. Asimismo, Anabel Rodríguez, sevillana de Los Palacios, logró la Silla de Bronce. Además de ello, Josefina Colmenero (Jaén) se alzó con el Premio Especial a los Cantes Poco Interpretados.

María Vargas recibió la distinción y el aplauso del público

La reconocida cantaora María Vargas abrió la noche recibiendo la Distinción Flamenca Ángel Lacalle de manos del poeta Manuel Ríos Ruiz, que leyó un soneto en honor a la gaditana. Vargas es una de las principales figuras del cante flamenco y a lo largo de su trayectoria ha recorrido los escenarios internacionales junto a guitarristas de la talla de Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar.

La final de la Silla de Oro de esta edición vivió otro momento mágico con la magnífica actuación del joven bailaor y coreógrafo catalán José Maldonado, una de las firmes promesas del baile. Ambos artistas protagonizaron conjuntamente vibrantes momentos sobre el escenario del teatro Enrique Tierno Galván.

Comentarios