El Ayuntamiento presenta un borrador de presupuestos que destinaría el 52% a políticas sociales y atención ciudadana

El alcalde, Santiago Llorente; y los concejales de Hacienda y Patrimonio, Pedro Atienza, y de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, han presentado un borrador de los presupuestos municipales 2016, que cuentan con una inversión del 52% en políticas sociales y atención al ciudadano.

Educación, Cultura, Deportes o Igualdad ocupan un lugar preferencial en este borrador de presupuestos que el Gobierno presenta a todos los grupos de la oposición.

De aprobarse, hasta 15 millones de euros serán invertidos en la reforma integral de los colegios públicos de la localidad, 2,5 en los centros de mayores y otros 8 millones en los centros deportivos. En este aspecto, además se incrementará en un 23% la dotación de las escuelas deportivas para fomentar el deporte de base de los clubes de la ciudad.

Por su parte, el gasto en servicios a la ciudad será del otro 48%. Casi un tercio de esta partida se destinará a Medio Ambiente y Sostenibilidad (cuidado de parques y jardines, limpieza viaria, recogida de residuos…).

El Equipo de Gobierno plantea reunirse con todos los grupos de la oposición para cerrar un acuerdo que posibilite la aprobación de estos presupuestos ya que según destaca el alcalde se busca que sean “unos presupuestos orientados hacia las políticas sociales, que crecen en el gasto corriente y también en inversiones y la mejor forma de lograrlos es con el apoyo de todos los grupos”.

Santiago Llorente, ha adelantado que el Gobierno se reunirá con todos los grupos políticos de la oposición en busca del “acuerdo político”.

Encuentro con Legabemos

Ya se ha mantenido un primer encuentro con Leganemos, un grupo que según ha confirmado el concejal de Desarrollo Local, Rubén Bejarano, tiene “un programa con muchos puntos en común con PSOE e IU –formaciones en el Gobierno- algo que nos lleva a pensar que podríamos hacer muchas cosas juntos para mejorar esta ciudad”.

En la reuniónse ha realizado un acuerdo programático a Leganemos, la segunda fuerza más votada en la ciudad, por el que “se buscaría cerrar un gran pacto programático con vigencia 2016-2019 que plasmaría un proyecto común con el que se busca beneficiaría a los vecinos y vecinas de Leganés”. (Las propuestas pueden analizarse con detalle en los documentos adjuntos).

El primer edil ha destacado la nueva fórmula buscada para lograr un acuerdo de progreso: “En otras ocasiones lo que se hacía era aprobar el borrador desde la Junta de Gobierno y luego se establecía un plazo de 15 días para alegaciones. Esta vez hemos adelantado el debate a esa aprobación”.

Servicios sociales y educación

Estos presupuestos sociales cuentan con hasta 1.100.000 euros a ayudas de emergencia para los más necesitados y se pondrá en marcha la Oficina de Mediación Hipotecaria. En esta línea, se asegura la apertura de los comedores escolares en todos los periodos no lectivos y se dotará con 300.000 euros un Programa de Centros Abiertos que tendrá como objetivo aprovechar las infraestructuras de los colegios.

“Hemos presupuestado 15 millones en reformar colegios, 15 veces más que la partida más grande que ha habido en el Ayuntamiento de Leganés”, ha destacado el alcalde.

Fomento del empleo y desarrollo económico

El borrador contempla una inversión de un 4% del total del presupuesto a políticas que favorezcan el fomento del empleo y desarrollo económico. Dentro de sus competencias, el Consistorio incrementará los programas de inserción laboral, especialmente entre mayores de 45 años, jóvenes y mujeres, los tres colectivos más favorecidos en esta materia. Además de ello, se pondrá en marcha un Centro de Empresas en apoyo a los emprendedores.

Cultura

El borrador de presupuestos detalla un incremento de 100.000 euros en la oferta cultural en la ciudad, 165.200 euros en la escuela de música y de un 238% al Museo de Escultura al Aire Libre, que servirá para llevar a cabo labores de mantenimiento, reparación y dotar a este espacio de actividades culturales.

Asimismo, en lo referente a infraestructuras el alcalde, Santiago Llorente, ha destacado las mejoras en espacios culturales de la localidad. “Queremos incrementar una planta al Centro Cultural Julián Besteiro y terminar la Biblioteca Central”.

Ingresos y gastos

Los presupuestos contarán con una inversión de 164.739.115 euros y un gasto de de 163.867.195 euros. En la línea de ingresos, complementario al presupuesto se va a aprobar un nuevo Plan de Inspección Fiscal que tiene como objetivo optimizar el servicio de persecución del fraude fiscal con procedimientos más ágiles y eficaces.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Llorente es una vergüenza tu breve singladura como Alcalde, en la línea de lo que hiciste en tus años de concejal. Este pueblo no se merece este gobierno de seis inútiles, más un apestado tránsfuga.
Dado que todos los programas importantes y de necesidades básicas de Asuntos Sociales se costean con convenios con la Comunidad de Madrid, habrá que escudriñar quirúrgicamente a qué llaman políticas sociales éstos señores que en otros Ayuntamientos sostienen a los que contratan a exdelincuentes para que hagan títeres que violan religiosas y las asesinan con crucifijos, cuelgan a jueces o disparan a policías para educación, entretenimiento y ADOCTRINAMIENTO de los menores.
Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Pero alguien puede creer a esta gente? Yo de ellos no me creo "na"...Llevan muchos años viviendo de la política...Y son responsables de la mala situación que vivimos en Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Y en esos presupuestos estará incluidas alguna partida para pagar lo que deben??, porque deben un buen dinero a sus trabajadores, pero a las contratas de limpieza no les paga un duro desde el año pasado
Ruf. ha dicho que…
Ayer,……………………………

Tras un largo paréntesis, el tío Ruf. volvió a Leganés, desde el luminoso Levante, cara al Mediterráneo, donde nace el día, los almendros florecen y el arroz está rico, rico………….

Buenos días por allí, paseítos por la playa, excelentes pelis, y charlas en el Blau.

Un templo de la nostalgia, tiempos pasados, tiempos eternos.

Los temas de siempre, la transición sindical, la política, el rediseño territorial.

Todo indica que estamos en período de cambio.

El mal llamado Régimen de 1978 aboca a su fin.

Splenger, los ciclos, el devenir de la Historia real, el tiempo nuevo ¿o no tanto?.

En fin, los escépticos no nos creemos los eslóganes un tanto panfletarios.

Aunque es verdad que hay que mantener al pueblo, antes plebe, ilusionado.

Espero que eso llegue también a Leganés, espero, espero.

Yo me he ido del Psoe, aunque solo cinco minutos antes de que me echaran.

Ahora estoy junto a los Ciudadanos honrados, prestos a luchar contra la ominosa dictadura del corrupsoe, apoyado por sus “compañeros de viaje”.

Pero los echaremos.

Los idus de Marzo se aproximan.

Ruf.
poejosman ha dicho que…
LEGANÉS: LA LEY A MEDIAS.

No soy jurista, pero creo que el alcalde de Leganés tampoco, incluso los de Leganemos, al presentar los presupuesto, Juanma Álamo, periodista local, -vemos en Teleganés-, que pregunta al alcalde por el cambio de nombre del Centro Ramiro de Maeztu, aplicando la Ley de Memoria Histórica que reivindica Leganemos, dice el alcalde que se está estudiando para contentar al partido citado, que lo de las calles lo consultará a los ciudadanos residentes en dichas calles.

Las leyes y ordenanzas que los políticos nos aplican, nos las hacen cumplir en su totalidad como debe de ser, las que a ellos les interesa, se cumplen a medias, como en este caso, es como si la Ley Vial de Tráfico se cumpliera en el límite de velocidad y no se cumpliera adelantar en raya continua en un cambio de rasante, es decir, ignoro si la ley zapateril es adecuada o no, pero o se cumple en su totalidad o se deroga Pero los socialistas y el PP, juegan como siempre con dos barajas, y al ajedrez con dos reinas, éstos que aprovechan el verano para cambiar la Constitución, no son de fiar, y dudo de Leganemos si no exige el cumplimiento total, las leyes a medias son como un coito interrumpido, que altera los epidÍdimos.

JOSMAN.
Ruf. ha dicho que…
Yo pido que la estación de metro Julián Besteiro, socialista aunque pusilánime, sea cambiada por Zarzaquemada.

La AA.VV. piensa organizar una pancartada pidiéndolo, ja, ja, ja............

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Como no paguen pronto a sus trabajadores municipales, los van a tener que incluir en sus políticas sociales. A ellos y a sus familias que siguen esperando cobrar algún día.
Anónimo ha dicho que…
CENSURA!!!

Este periódico, que presume de independencia, de credibilidad y compromiso, que ha denunciado intentos de chantajes y de interferencias por parte de la anterior corporación, ahora CENSURA todos los comentarios que un grupo de lectores ha hecho a una determinada noticia!!!

Es posible que no gustaran las formas en algún caso, o que al final se desvirtuara la propia noticia, pero todos los comentarios respondían a una exteriorización de sentimientos, en un ejercicio de libertad de expresión que ahora este periódico coarta de forma flagrante, innecesaria, gratuita y bochornosa, por ser precisamente los que más gala hacen de dicha libertad de expresión los que deban garantizarla, a pesar de las benditas diferencias!!!!
un Nicasiano ha dicho que…
Alguien me puede decir, si el alcalde, los concejales, los miembros de la corporación, los asesores, los secretarios y los directores de las empresas municipales cobran sus salarios, dietas y demás flecos ?.

La pregunta la hago, por conocer donde termina parte del dinero de los contribuyentes y por qué no se pagan a las empresas de servicios y a otros empleados municipales.

Esta pregunta también la deben contestar los partidos políticos de la oposición, como Leganemos, ULEG, Ciudadanos ó el PP.
Anónimo ha dicho que…
Entre ellos a los policías locales.
Anónimo ha dicho que…
Con los 56.000 euros que se han gastado en una ópera bien podrían haber pagado las deudas con sus empleados, es lo que tienen éstos gobiernos de descerebrados.
Ruf. ha dicho que…
E, JE, el Gaspar de rey mago, puede, de político local, cero.

Lo de Leganés, malo, malo, de izquierda nada.

Nepote Santi, Nepote Rubén, y un tránsfuga.

El Jorgito, que deja chico al de la tele.

Más su colega Gemita, una gema, joyita ella.

Cs, buena gente, con un borrón negro, negrísimo.

Daño sí les hace, pasajero, pero hace.

Ruf. apoyará al pequeño Napo, todo vale para echar al Nepo.

Seguro que nunca diremos, contra el Santi............

En fin, los estómagos agradecidos, la Oliva, el Calvente, de ordenanza a Jefe de Personal, etc..........menuda tropa, que se vayan, se vayan,......

Ruf.