Ciclos de deporte, poesía o música reivindicarán el espacio de la mujer en el programa de actividades del 8 de marzo

El Ayuntamiento reivindicará los derechos y el espacio de la mujer en el programa de actividades confeccionado desde la Delegación de Igualdad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Durante toda la semana se celebrarán ciclos específicos de deporte, poesía o música con el objetivo de concienciar sobre el espacio fundamental de la mujer en todas las áreas de la sociedad.

Además, vecinas destacadas de Leganés ligadas a diversas artes ocupan un lugar destacado en el programa con el objetivo de hacer extensibles sus ejemplos.

El acto central del Día Internacional de la Mujer se celebrará en la Casa Consistorial el propio 8 de marzo con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad. Posteriormente actuará el Grupo de Oboes y Fagots K-2 de la Escuela de Música de Leganés. Las actividades culturales proseguirán esa misma tarde con una representación teatral, ‘Interrupted’, que contará con un coloquio abierto para todos los vecinos que asistan al Centro Cívico José Saramago.



Resto de actividades y jornadas

El próximo lunes 7 de marzo se celebrará la jornada ‘Mujer y Deporte’, en el que Elida Alfaro, doctora del Seminario Permanente Mujer y Deporte, ofrecerá la ponencia ‘Influencia de los estereotipos de género en la participación de mujeres en el deporte’. Posteriormente se ofrecerá una mesa de experiencias a cargo de diferentes a cargo de diferentes personas ligadas al deporte en la localidad. En esta mesa estará Rosa de Tapia, Gestora de Competiciones y Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Leganés; Claudia Sáez, presidenta del Club Balonmano Leganés; Nacho García, entrenador del Club Baloncesto Leganés; y ‘Poli’ Moreno, coordinador del Leganés Fútbol Sala Femenino.



El miércoles 9 de marzo se celebra la jornada ‘Las luchas de las mujeres’. En ella, la mesa de debate ‘Avances y retrocesos de las luchas y logros de las mujeres’ contará con la intervención de expertas en el derecho, la psicología y la ginecología. Dos generaciones de poetas deleitarán a los vecinos el jueves 10 de marzo en el encuentro-coloquio ‘Poesía y palabras’ que ofrecerán Irene X e Inma Luna en Las Dehesillas. La música será la protagonista con la actuación de tres intérpretes el viernes día 11 en el coloquio ‘La mujeres en la música’, que se celebrará el viernes 11 desde las 18:30 horas.



Actividades de la Junta de Distrito y de entidades locales

La Junta de Distrito de La Fortuna ha programado actividades durante la semana. En el centro de la calle San Amado se llevará a cabo un taller de cuentos, un taller familiar o un photocall de concienciación sobre el espacio y los derechos de la mujer.



Asimismo, las entidades que forman parte del Consejo Sectorial de Igualdad han organizado actividades desde el viernes 4 de marzo hasta el miércoles 9 en las que habrá espacio destacado para la música, el deporte o la poesía y la lectura.

Comentarios