Leganés carece de una ordenanza que proteja a los ciclistas y tiene en un cajón el Plan de Movilidad Urbana


Un acto sobre Movilidad Sostenible y Ciclismo Urbano amplió el debate sobre la necesidad de desplazarse en bicicleta para aumentar la salud y reducir la contaminación.

En el evento divulgativo, organizado por Leganemos, participaron el activista de la bici Carlos Blanco; la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés; y el responsable de la Asociación Cíclope, Carlos Poblete.

Inés sabanés, Francisco Javier Blanco, Carlos Blanco y Carlos Poblete.


Carlos Blanco abogó por bajar la bicicleta a la calzada para convertirla en un medio real y seguro de desplazamiento en la ciudad. El activista ciclista de Madrid, que lleva 30 años montando en bici por la urbe, destacó con desagrado que Leganés carece de una ordenanza de movilidad que proteja a los ciclistas.

"En Leganés no hay ordenanza de movilidad ciclista ni peatonal. Os regís por reglamento general circulación. Los ciclistas deban saber lo que tienen que hacer", dijo.

Recordó que desde que en junio 2014 se instaló BiciMad no ha habido ningún accidente mortal. Para la gente a la que le da miedo ir por Madrid en bici, la remitió al programa 'Bici findes', organizado por la Plataforma En Bici por Madrid. Afirmó que siempre hay que ir por el centro de la calzada y que hay que enseñar a usar este medio de transporte en el colegio.

La concejala Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, señaló que en 2011 la contaminación de la capital era muy elevada, reduciéndose en 2013 y 2014, e incrementándose de nuevo en 2015. "No hemos interiorizado lo positivo que es desplazarse de otra manera que no sea en coche", dijo.

Destacó la necesidad de ser conscientes como ciudadanos de que si nos desplazamos en bici o usando medios de transporte colectivos luchamos contra el cambio climático, cambiamos los consumos energéticos y aumentamos salud, calidad de vida y ahorro.

El responsable de la Asociación Cíclope, Carlos Poblete, se quejó porque en los planes políticos llamados de 'ciudad sostenible' se sigue dando prioridad a los medios de desplazamiento con motor. "La bicicleta urbana no crece por el modelo que hay motorizado", apuntó.

"En Leganés, el Plan de Movilidad Urbana (que está muerto en un cajón) dedica más medidas y presupuesto a lo motorizado que a lo sostenible", se quejó.

Aunque destacó que en la ciudad hay 1.300 plazas aparcamiento para bicis y se ha hecho un inventario de los carriles bici.

Abogó por hacer 364 días de la bici en Leganés y no uno solo, y por cerrar la Avenida de Fuenlabrada todos los domingos para fomentar el uso de la bici. Además, dijo que pese a existir un sistema público de alquiler de bicicletas carece de análisis y seguimiento para mejorarlo y que así evolucione según las necesidades de la ciudadanía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya de paso se puede cerrar todo Polvoranca el sábado y dedicarlo a hacer competiciones de coches y motos por caminos y praderas.
Luego ¿si es en bici si pero si es otra cosa no?, se van a hacer carriles para monopatines, para patines, para zapatines, para sillas a motor de minusvalidos (las aceras están menos preparadas para estas personas que ir por la propia carretera), para la gente que corre (seguro que los hay que les gusta correr por la carretera)....
Sobre las señales, las bicis respetarán las señales de tráfico, velocidad, indicarán cambios de dirección, pasarán una ITBici, pagarán por circular, tendrán seguro.....
Anónimo ha dicho que…
Esta gente dedicada siempre a los este tipo de "propuestas" y chorradas varias mientras España se debate y se abandona a su suerte en los verdaderos problemas de la gente. Dios nos pillé confesados si esta prole nos gobierna algún día.
Anónimo ha dicho que…
Ahora les da por la chorrada de las bicis, se ve que no tienen mucho que hacer. Más sano es aún ir andando o corriendo, pero nadie defiende a los peatones de las bicis que van por las aceras atropellando peatones, ni en Leganés ni en Madrid, ni en...
Y cuando van las bicis por las vías de circulación de vehículos mucho protegerles de los coches, pero para los ciclistas no existen semáforos ni pasos de cebra, ni señales de dirección prohibida ni..., y si no que se lo cuenten a la diputada catalana que le atropelló una bici hace unos días.
Los de pablemos y sus arrimados ya estamos viendo a que se dedican, mucha demagogia, y mucho amigo y familia en los ayuntamientos donde gobiernan.