Desde el año 2008

.

.

ULEG quiere que Leganés se convierta en una referencia en la promoción y el apoyo al deporte femenino

Unión por Leganés-ULEG presentará en el pleno de enero de 2016 una iniciativa destinada convertir Leganés en un municipio puntero y de referencia en deporte femenino. Así, según Ricardo López, edil del partido vecinal, "es una decisión estratégica, el Ayuntamiento de Leganés debe decidir si cree o no en el deporte como hacemos en ULEG. Actualmente, en distintas disciplinas deportivas (fútbol sala, fútbol, voleibol, baloncesto...), tenemos equipos femeninos que con tan sólo un poco apoyo institucional (y empresarial) podrían garantizarse ese salto para llegar a la élite.

Además hay muchos otros aspectos positivos en materias de igualdad e integración, económicamente la "rentabilidad" y el retorno de la inversión es mayor en comparación con el deporte masculino o el hecho de que existe verdadero interés en su crecimiento por parte de instituciones como el CSD…”.

Desastrosa gestión municipal en materia deportiva.

Desde ULEG recuerdan que llevan años denunciando el mal estado de los pabellones, instalaciones e infraestructuras deportivas y reclamando soluciones para las goteras, los problemas con los marcadores ante la carencia de banda ancha, la inexistencia de gimnasios para deportistas profesionales, los problemas de iluminación o del mal estado de los terrenos de juego, los vestuarios y el saneamiento..., etc.

"La gestión del deporte pepinero deja mucho que desear. Las infraestructuras, las instalaciones, el apoyo a los equipos son asignaturas pendientes, durante años se ha estado "cumpliendo el expediente", pero sin ninguna visión de futuro. Es digno de alabar el trabajo de los clubes a pesar de la situación y las deficiencias. Necesitamos un verdadero impulso y un proyecto.”, finalizan.

Por su interés desarrollamos íntegramente el texto de la moción que presenta Unión por Leganés-ULEG al pleno municipal:


MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN POR LEGANÉS – ULEG PARA CONVERTIR A LEGANÉS EN UNA CIUDAD REFERENTE EN LA PROMOCIÓN Y EL IMPULSO DEL DEPORTE FEMENINO.

Hace unas décadas, Leganés era una ciudad referente en el deporte español en varias disciplinas. Muchos de nuestros clubes han servido de cantera para otros clubes punteros de nuestro país e incluso hemos contado (y aún contamos) con deportistas de élite y/o con proyección internacional que han llegado a formar parte de la selección española.

En ULEG consideramos que para un ayuntamiento invertir en deporte es la mejor manera de ganar en salud, en bienestar, en educar en valores como la igualdad y alejar a los jóvenes de problemas como la drogadicción... El beneficio social es incalculable. Sin embargo, también creemos que desde hace años Leganés es un municipio sin un verdadero proyecto deportivo, carecemos de una visión de futuro y en la actualidad la concejalía de Deportes tiene un papel secundario dentro de la gestión municipal. Tenemos la convicción de que el deporte pepinero necesita un impulso y un plan estratégico con un horizonte y unos objetivos a corto, medio y largo plazo que vuelva a situar esta ciudad en el mapa del deporte nacional, temas como la mejora de instalaciones e infraestructuras actuales, así como la creación de otras, optimizar la organización y planificación, el impulso de nuevas competiciones, pruebas y disciplinas deportivas, recuperar las que han caído en el olvido como pasó con nuestro “Trofeo Pepinito”, apostar por la profesionalización en la gestión, financiación, patrocinio y autonomía de los clubes, etc.

Dentro de este plan estratégico que esbozábamos en nuestro programa electoral, Unión por Leganés-ULEG establecía como uno de sus pilares convertir a Leganés en una ciudad referente en la promoción y el impulso del deporte femenino. Una decisión que viene fundamentada por muchos aspectos: integración, independencia e igualdad de oportunidades en un mundo tradicionalmente masculino; así como por criterios económicos y capacidad de crecimiento. La inversión en deporte femenino es mucho más “rentable”, entiéndase bien la expresión, que el deporte masculino y el retorno económico es enorme, sobre todo en materias como patrocinio o mecenazgo para las empresas. También por criterio de oportunidad, hoy contamos con varios equipos a apenas un paso de lo más alto en sus respectivas ligas y el apoyo institucional podría garantizar ese salto de calidad para llegar a la élite, lo que también redundaría en una mayor interés desde edad temprana y la creación de más categorías y equipos femeninos…

Desde el propio CSD, en diversos coloquios y debates organizados sobre el deporte femenino, coinciden en que el secreto de su crecimiento pasa por dos aspectos: la creación de una base sólida y la inversión económica. Así, la implicación y el apoyo directo e indirecto de las administraciones locales al deporte femenino y el crecimiento de número de mujeres deportistas desde la infancia sin duda ayudaría a acotar las desigualdades en el deporte y generaría una dinámica muy positiva: cambios en las políticas y ayudas de los organismos de ámbito regional y nacional y en las propias federaciones deportivas, mayor cobertura informativa y seguimiento de los medios de comunicación y aumento de la inversión e implicación del tejido empresarial. De hecho, nuestro ayuntamiento podría tener la oportunidad de ser partícipe de programas y subvenciones existentes en ministerios como el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o de Educación, Cultura y Deporte o el propio Consejo Superior de Deportes.

Por todo, sin duda estamos ante un reto y una oportunidad si realmente se cree verdaderamente en el deporte y sus posibilidades, y no como en la actualidad, como una mera obligación o por cumplir. Por ello, presentamos al pleno la siguiente MOCIÓN:


- El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha las medidas oportunas para hacer de Leganés una ciudad referente en la promoción y el impulso del deporte femenino de base y profesional.

- De la presente moción se dará traslado en el próximo Consejo Sectorial de Deportes, a todos los clubes deportivos de Leganés (con categorías femeninas), a las consejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo Superior de Deportes.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.