Leganés modificará la ordenanza de terrazas para evitar conflictos entre vecinos y hosteleros

La ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y veladores en Leganés sigue dando mucho que hablar desde que se publicara hace tres años.

Nadie parece satisfecho con respecto a la redacción y la posterior aplicación de la norma en las calles del municipio: los hosteleros señalan la existencia de agravios comparativos entre ellos y de normativas más flexibles en otras localidades, los comerciantes protestan por la instalación de carpas “ilegales” y el exceso de mesas y sillas ocupando la vía pública, los ciudadanos por los ruidos y los políticos intentan “cuadrar el círculo” de cómo conciliar el favorecer la actividad económica hostelera y las posibilidades de generar puestos de trabajo y a su vez no perjudicar la convivencia, el derecho al descanso y de disfrutar la calle…

El partido local Unión por Leganés-ULEG presentó una moción en el pleno de enero de 2016 para modificar la ordenanza municipal y aquellos artículos más problemáticos, evitar malas interpretaciones y vacíos legales.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que se comprometieron a trabajar en una nueva redacción.

“Todos estamos de acuerdo con que hay un problema en la aplicación de la ordenanza, y sabemos que no es sencillo llegar a un consenso en un tema que atañe a tantos colectivos con opiniones tan distantes entre sí, pero está claro que la aplicación de la regulación actual no satisface a nadie y debemos matizarla, cambiarla o puntualizar lo que genera más polémica y controversia”, señala el edil Carlos Aranzana.

Por su interés, reproducimos íntegramente el texto de la moción que se aprobó el pasado jueves 14 de enero:

Moción del Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG para modificar la ordenanza de terrazas del ayuntamiento de Leganés o crear una nueva.

En septiembre de 2012 el Pleno del ayuntamiento aprobó inicialmente la Ordenanza Reguladora de Terrazas de Establecimientos de Hostelería. En febrero de 2013 la ordenanza se aprobó definitivamente con el voto a favor del partido proponente, Partido Popular, las abstenciones del Partido Socialista e Izquierda Unida y el voto en contra del grupo municipal de Unión por Leganés.

Tras casi 3 años de su entrada en vigor se han cumplido todos los malos augurios que pronosticamos desde ULEG y que propiciaron nuestra oposición. Lejos de regular, unificar y homogeneizar esta actividad se ha introducido un factor perturbador de la convivencia y de incertidumbre jurídica para los empresarios. Es decir, esta ordenanza no ha contentado ni a hosteleros ni a vecinos.

Creemos que ha llegado la hora de revisar la ordenanza para introducir criterios claros que no den cabida a vacíos legales o amplias interpretaciones, que generan una inseguridad jurídica: qué es o no una estructura fija, horarios, espacios acotados, etc. Por otro lado, está en boca de todos los hosteleros y vecinos la sensación de agravio o la supuesta laxitud con unos y la rigurosidad con otros.

Tenemos una complicada tarea. Por un lado, hay que garantizar la convivencia y el descanso de los vecinos así como el disfrute de nuestras calles y plazas. Por otro lado, hay que facilitar una actividad generadora de empleo y riqueza económica para pymes y autónomos locales así como ingresos para la administración.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo municipal de Unión por Leganés – ULEG presenta el siguiente,

ACUERDO
1.- El Ayuntamiento de Leganés creará una mesa de trabajo en la que participen asociaciones de vecinos, empresarios hosteleros, técnicos y partidos políticos para modificar la ordenanza con el fin de mejorarla tratando de eliminar todos los vacíos legales y de interpretación.

2.- La Corporación se compromete a dar publicidad de la modificación de la ordenanza y tener listo este trabajo de revisión consensuado antes del comienzo de la nueva campaña veraniega de terrazas.

De la presente moción se dará traslado a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a las Organizaciones empresariales del sector de Leganés.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Bienvenida esta modificación, espero que no se invada con ella nuevamente las zonas públicas de paseo o de transito de la ciudadania, negocio Si, pero transito también.
OSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que el anterior concejal se haya enterado de una vez que la ordenanza estaba mal redactada y pida disculpas en pleno tanto a los comerciantes como a los vecinos. Esta es una de tantas de las que hizo durante duró como concejal. Veremos mas dentro de poco.
Anónimo ha dicho que…
Veremos si éstos que gobiernan ahora no le hacen bueno, porque al paso que van en otros siete meses más de despropósitos le van a santificar.