ULEG exige al alcalde eficiencia y transparencia en las políticas de empleo

Unión por Leganés-ULEG presentó una iniciativa destinada a la reformulación y un cambio de enfoque de las políticas de empleo del Ayuntamiento de Leganés, a las que catalogó de poco transparentes, ineficientes y que, al contrario de lo que debería ser, siempre están en entredicho porque generan desconfianza y frustración entre los propios ciudadanos.

El encargado de defender esta moción, aprobada por todas las fuerzas políticas, fue el edil Ricardo López que señaló que “siendo verdad que a la administración regional le corresponde la competencia en materia de empleo y que la generación de los puestos de trabajo depende del esfuerzo colectivo de cuatro agentes sociales (empresas, sindicatos, empresarios y los propios trabajadores), también es cierto que los ayuntamientos pueden jugar un papel importante en tareas de formación, intermediación, orientación, promoción y poner en marcha acciones destinadas a facilitar la inserción al mercado laboral a los ciudadanos de su municipio.

En Leganés, por ejemplo, consideramos que nuestro ayuntamiento únicamente se ha dedicado a “cubrir el expediente”, pero necesita “cambiar el chip” porque no se ha trabajado de manera eficaz”
.

López incidió en la imperiosa obligación de reestructurar las distintas bolsas de empleo, mejorar la planificación de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Leganés y apostar por la creación de verdadero empleo de calidad:

Por un lado denunció y pidió un nuevo enfoque las bolsas de empleo internas para empleados públicos del Ayuntamiento de Leganés (un sistema que se utiliza para la “contratación” temporal y puntual por necesidades de volumen de trabajo u otras circunstancias), y que siempre están en entredicho por cómo se confeccionan, la falta de renovación, la arbitrariedad en la selección y adjudicación de contratos, etc.

Por otro lado, también exigió al concejal de Empleo, Rubén Bejarano, más liderazgo, implicación, proactividad e impulso de su delegación con respecto a la actual Bolsa de Empleo dirigida a los ciudadanos de Leganés para reconvertirla en un servicio de verdadera intermediación y canalización de la oferta de las empresas de la localidad y los ciudadanos de Leganés.

“Porque actualmente, nos está suponiendo más un gasto que un beneficio real y eficaz. Es una duplicidad con respecto al INEM. ¡Cuántas personas conocemos que protestan por haber dejado su currículum y no haber recibido ni si quiera una llamada!", se quejó el edil independiente.

Los recursos humanos “a debate”.

En línea con lo anterior, el concejal de ULEG criticó también la deficiente planificación del propio Ayuntamiento de Leganés en materia de personal. Así detalló la carencia de trabajadores, especialmente de perfil administrativo, técnico y de oficios, los problemas con el número de interinos en la plantilla municipal (algunos en esta situación por más de diez años), la reducción de número de empleados por las jubilaciones no cubiertas o la falta de previsión para cubrir bajas laborales de larga duración.

Por último, apostó porque el Ayuntamiento invierta por empleo público de calidad y lo contrastó con los problemas de los 120 empleados temporales (9 meses) contratados a través del programa PIL (Programa de Inserción Laboral).

“Una nueva fórmula de explotación laboral en el siglo XXI, donde profesionales especializados son contratados de forma precaria como mano de obra barata y a los que no se les expide el título de capacitación profesional que necesitan ni reciben la formación correspondiente”, apuntó el edil.

Bomberos y Seguridad Ciudadana.

También en el pleno municipal en ULEG se defendieron otros asuntos de interés como la conveniencia de mejorar la presencia policial y la seguridad en Arroyo Culebro donde se venían produciendo una serie de hechos delictivos y que, el pasado fin de semana, derivaron en robos a sendos colegios del barrio.

Por último, otro asunto polémico es el referente a la posible externalización del servicio municipal de extinción de incendios hacia la Comunidad de Madrid, donde Unión por Leganés-ULEG, como partido municipal defendió que no se delegue un servicio y competencias en materia de seguridad, demostrando con datos por qué sería más perjudicial que beneficioso no mantener un parque de bomberos y su plantilla gestionada directamente por el Ayuntamiento de Leganés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad, me gusta que uleg proponga transparencia en esto de cotratacion laboral, pero bien es cierto, que con respecto a los interinos publicos, ya no es que algunos lleven mas de 10 años como interinos, sino , que a estos interinos , o la gran mayoria , se les quiern dejar fijos por la ley del colegueo, tanto por parte de psoe-iu, como de sus amigos sindicalistas, y eso ya no es transparente, que esta gente que esta interina, solo por estar sindicado o por tener el carnet socialista, ya esten fijos de por vida en el ayuntamiento, eso lo tendrian que mirar mas, y si es preciso, uno por uno, y ya verian como iban saliendo los coleguitas, y como han sido sus contrataciones...........transparencia, eso es lo que se pide......TRANSPARENCIA.