Entregadas las medallas de la ciudad por acuerdo unánime de todos los partidos con representación municipal


La Casa regional de Castilla La Mancha, El club Atlético Trabenco Zarzarquemada y a título póstumo los familiares del alcalde republicano Pedro González González recibieron las medallas de la ciudad de Leganés en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución. La concesión de estas medallas fue aprobada por todos los grupos políticos en sesión extraordinaria del pleno municipal.

Pedro González González 'Perucho' fue alcalde de Leganés durante la II república entre los años 1931 y 1934 y posteriormente en 1936. Fue uno de los impulsores y colaboradores de las primeras organizaciones sindicales obreras de la localidad, presidió la instalación de los primeros teléfonos de la historia del municipio e impulsó la creación de escuelas municipales para lograr que todos los niños y niñas tuviesen acceso a la educación.

Pedro fue fusilado en las tapias del cementerio de La Almudena ya finalizada la guerra, en mayo de 1940, en la feroz y salvaje represión que siguió durante años.
Por estos motivos el Pleno del Ayuntamiento de Leganés decidió hacer entrega a título póstumo de la medalla de oro de la ciudad, que recogió su hijo. Éste agradeció la concesión del reconocimiento y expresó su deseo de que “nunca más vuelve a suceder en España un suceso bélico tan terrible como el del siglo pasado”.

Asimismo, la Casa de Castilla La Mancha fue reconocida con la medalla de plata de la Villa de Leganés por su contribución por guardar las tradiciones de esta región y contribuir a que sigan vivas en Leganés, además de por contribuir a que el municipio tenga un carácter multicultural. Recogió la insignia su presidente, José María Arriero.

El Atlético Trabenco Zarzaquemada, club fundado en 1973, recibió la medalla de plata de la ciudad de Leganés por contribuir durante décadas al desarrollo deportivo, social y humano de centenares de niños y niñas y jóvenes en el municipio. La medalla fue recogida por el presidente del club, David Martín, y una de las figuras más importantes de la entidad, José Benavent.

Durante su intervención el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que estuvo acompañado de los portavoces de los seis grupos políticos con representación, apeló al “consenso, el trabajo en equipo y la responsabilidad”. “Debemos trabajar por y para los leganenses, debemos buscar acuerdos y puntos de unión ya que cada uno de nosotros podemos hacer mucho pero todos juntos podremos hacer grandes cosas para Leganés”, señaló el primer edil.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Felicito a los galardonados con ésta distinción, pero...
LA CONSTITUCIÓN EN ESPAÑA Y EN LEGANÉS.
Hoy celebra Leganés el aniversario de la Constitución, aunque los políticos de Leganés son inocentes, sus hermanos mayores de PP y PSOE, tienen pocos motivos para la celebración. Al margen de la división de poderes, los derechos fundamentales andan un poco flojos después de 37 años.

No hay que ser jurista para ver que el Art. 14, a veces deja a seres humanos discriminados, el Art . 21 Sobre reunión pacífica, hoy está demasiado mermado, el Art.27 sobre la Educación, está algo minimizado por lo recortes.

El Art. 31 sobre la contribución de todos a sostener los gastos del Estado es un insulto para el trabajador en beneficio de las empresas del IBEX 35, el Art. 35 sobre el derecho al trabajo... El Art.39 en el que se garantiza la protección social económica y la jurídica, ¡como que no!

El Art. 43 La protección a la Salud : Hepatitis C, Tosferina, las diferentes vacunas inexistentes han quedado patentes hasta estos últimos días.

El Art , 47 sobre derecho a la vivienda, ya está todo dicho. -El dictador Franco hizo más vivienda social que la democracia. y no se la vendió a Fondos Biutres.-

El Art. 49, que pregunten a los discapacitados físicos, psiquicos y sensoriales. ¿Y el desarrollo de la Ley de Dependencia?

Y éstos son derechos fundamentales, ¿que no han hecho con los otros?

JOSMAN
Ruf. ha dicho que…
Si no fuera por la Constitución, madre mía, lo que hay que oír.

Que es perfectible, sí como todas.

Pero la Constitución, como la poesía, al igual que todo lo que se nos ocurra, necesita un buen desarrollo.

Si no sale cualquier cosa.

Ruf.
RUF. ha dicho que…
El tema nacionalista viene de largo, de muy largo, no olvidemos las Españas de los Austrias, las guerras carlistas con su componente fuerista, y ante todo el nacionalismo cultural, de matriz germánica, romántica, Herder.

Con el advenimiento de la idea de la nación como idea motriz, ahora basada en la identidad étnica, es decir cultural.

Muy propio de Alemania, una Nación, cien Estados.

Aquí empezó todo.

Esto prendió con fiereza en el País Vasco, aquí trufado de racismo, en boga entonces, Gobineau, Chamberlain, alentado por el vigor industrial basado en el binomio hierro-carbón, y su resultante el Alto Horno.

Aunque el primer Horno Alto fue andaluz, Marbella, esto es la otra cara de la moneda.

La del fracaso de la Revolución Industrial, y Burgués por tanto, al menos en parte de España, y por un tiempo claro.

También el nacionalismo prendió en el otro rincón de España, Cataluña, aquí bajo las premisas más cívicas, de Prat de la Riba, y las Bases de Manresa.

Es decir el nacionalismo no nació ex novo, había bases previas de identidad y autonomía propias.

Pero en nuestra sufrida España, a la que yo siempre defenderé, coincidió además con una pérdida sustancial de vigor del núcleo central, las Castillas, y en especial de la querida Andalucía ahora relegada de un lugar cimero, a la cola de la transformación venida con la Revolución Industrial.

Asimismo las Castillas se sumieron en un sueño secular, Madrid era poco más que Corte......

Aquí no se creó como en Francia, país antes muy poco cohesionado, un gran proyecto nacional fuerte y unido, con centro en el corazón de la Nación, forjado con la escuela y el ejército, ahormado con ese sentimiento común de pertenencia.

Que eso es la Nación, sentirse de.........España.

Aquí por contra las regiones más pujantes, Cataluña y el País Vasco, fueron las que precisamente resultaron más reacias a la formación de ese proyecto nacional.

Cierto que tampoco ayudó mucho la torpeza de los Gobiernos Centrales, débiles, clientelares, y que fueron incapaces de generar esa ilusión colectiva.

No se supo ganar suficientemente la lealtad de los muchos vascos liberales, que querían fueros sin separatismos, ni de la gran multitud de burgueses catalanes que solo querían un gobierno eficaz.

De aquellos polvos vienen estos lodos.

La Constitución intentó con el Título VIII medio amarrar el tema territorial, y si bien no permitió el apoyo peneuvista, sí les sumó con el Estatuto.

Cierto que luego los Gobiernos han cedido, y mucho, les han dejado las manos libres para adoctrinar a toda una generación en el anti españolismo, verdad, aunque quizás el tema no fuera tan fácil de evitar.

Pues es en `parte la propia deriva del tiempo, que todo lo muda, las sociedades cambian, los pueblos también, y lo que hoy parece bueno, mañana no lo es.

Claro que hay cosas de escándalo, la estupidez de Zapatero con el Estatuto origen directo del lío actual.

Y la crisis, no olvidemos, la miseria vuelve a muchos miserables.

El sálvese quien pueda.

Aunque aún hay mimbres para tejer ese gran proyecto hispano, la España eterna.

Por España.

Ruf.

5 de diciembre de 2015, 17:57
Anónimo ha dicho que…
Es falso que hubiese un acuerdo unánime ¿Por qué no se informan mejor y corrigen el titular?