El Ayuntamiento de Leganés otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a su primer alcalde democrático, el republicano Pedro González

Este jueves 3 de diciembre, a las 19 horas, en el Teatro José Monleón, se celebra el acto donde el Ayuntamiento de Leganés entrega sus honores y distinciones anualmente.

A iniciativa de Leganemos, la Medalla de Oro de la villa de Leganés será otorgada, a título póstumo, a Pedro González González, conocido como 'Perucho', alcalde durante la II República y una de las miles de víctimas que produjo la dictadura franquista con su represión masiva contra la población.

Vecino de Leganés desde muy joven y ferroviario de profesión, Pedro González fue elegido alcalde tras la proclamación de la República en 1931, siendo el primer regidor democráticamente electo de la historia de Leganés. Desempeñó su cargo hasta octubre de 1934 y de nuevo entre febrero y noviembre de 1936. Fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y posteriormente, de Izquierda Republicana, el partido del presidente Manuel Azaña.

Destacó en su labor como alcalde por sus intensos esfuerzos para construir las primeras escuelas públicas dignas de tal nombre en Leganés, la instalación de los primeros teléfonos, la ayuda prestada a las reivindicaciones y actividades de los sindicatos obreros, y la aplicación de medidas para reducir el desempleo entre los trabajadores y trabajadoras.

Como alcalde, jugó un importante papel para neutralizar en Leganés el golpe de Estado de julio de 1936. Ya en plena Guerra Civil, evitó la quema de la Iglesia de San Salvador, contribuyendo a preservar su valioso patrimonio histórico-artístico. Obligado a trasladarse a Madrid en noviembre de 1936 ante la llegada de las tropas rebeldes, en la capital sería detenido por la dictadura franquista tras la contienda, en abril de 1939. Como tantas miles de personas fue condenado a muerte en un juicio sin garantías y asesinado en las tapias del Cementerio de la Almudena el 28 de mayo de 1940.

Para Leganemos, este reconocimiento, llegando tarde, es un estímulo para conseguir Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo.

En este sentido, exigimos la inmediata aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Leganés, sistemáticamente incumplida por los gobiernos PSOE-IU y PP en los ocho años que lleva en vigor. Consideramos indignante e inexplicable que el Gobierno de Santiago Llorente (PSOE) esté de acuerdo en rendir el merecido homenaje al primer alcalde democrático de nuestra ciudad y, sin embargo, no tome ninguna medida para cambiar la denominación franquista de nueve calles y plazas que sigue habiendo en Leganés.

Asimismo, mostramos nuestra repulsa a la actitud del PP, que con todo tipo de excusas, ha intentado que el Ayuntamiento de Leganés no otorgue esta Medalla de Oro al alcalde Pedro González. Que no haya Verdad, Justicia y Reparación solo puede interesar a quienes tienen orígenes franquistas y ven peligrar los privilegios que defienden ante un pueblo con Memoria. Porque solo con Memoria hay Democracia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dejad de tiraros los muertos unos a otros, que los hubo por ambos lados. También hubo asesinatos en Paracuellos y algunos de los que ordenaron esos asesinatos han llegado a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados. Mamarrachos los que sacan a relucir a los muertos de la Guerra Civil 80 años después y fomentan el odio entre los españoles. En vez de fomentar la paz, la concordia y el empleo. Los mismos memos de siempre, dedicados a las mismas tonterías. Sin recursos para proponer soluciones a los problemas de hoy, sacan las consecuencias de una guerra de hace 80 años. Sobráis en España, como sobra vuestra semilla del odio permanente con el que vivís a todo aquél que no piensa como vosotros. Eso si, en Venezuela NO ESTÁ PASANDO NADA, HIPÓCRITAS.
Anónimo ha dicho que…
Vaya pérdida de tiempo y acto basura.
Anónimo ha dicho que…
Y dale con los muertos de la Guerra Civil, nunca han dado más partido, los están exprimiendo bien. Si pudieran hablar pedirían la paz de una p. vez, aquellos luchaban por ideales, equivocados o no, pero hoy les quieren utilizar un puñado de listos que les usan para seguir sin dar palo al agua.
Ruf. ha dicho que…
Autobombo, así se la darán luego al Nepote.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Imposible que descansen en paz, si no se sabe ni dónde estás sus restos
Anónimo ha dicho que…
A quiénes te refieres? A los asesinados en Paracuellos? Cierto, no se sabe dónde los enterró el h. p. ese.
Anónimo ha dicho que…
Pero cuánto payaso analfabeto hay por aquí. En Leganes antes de iniciarse la Guerra, los republicanos subieron una madrugada a un camión en su volquete a muchos ciudadanos de Leganes, hicieron tres viajes en dirección al Prado Taraza, justo detrás de lo que es hoy la abandonada Piscina Butarque. Los nombres de éstas personas figuraban a la vista de todos en una placa de piedra en la barbacana de la Iglesia de San Salvador, hasta que la mandaron quitar por orden de un alcalde socialista. TOMAD MEMORIA HISTÓRICA.
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidó decir que no les subieron para hacer una visita turística, les hicieron correr para dispararles mientras reían. Y muchos detalles de éstos asesinatos los conocemos por los propios asesinos, que a su regreso a Leganes tras sus crímenes lo relataban en los bares entre carcajadas
Ruf. ha dicho que…
No te esfuerzes el adoctrinamiento suciata pesa.

El Perucho pintó poco el 18 de Julio, fue la UMRA quién impidió el exito del Alzamiento, como en tantos sitios.

Un mandil no para un fusil.

Ruf.