Día mundial contra el Sida 2015: en los últimos ocho años se han diagnosticado 9.260 casos en Madrid

Nota de prensa del Servicio Salud Pública Área 9

El día 1 de diciembre se celebra todos los años el Día Mundial de la lucha contra el Sida, con el objetivo de sensibilizar, informar e impulsar la prevención de esta enfermedad.

Según los últimos datos en la Comunidad de Madrid, entre los años 2007 y 2015 fueron diagnosticados de VIH 9.260 personas.

Este año, siguiendo directrices de la OMS se hace especial mención a los grandes avances hechos para llegar al fin de la epidemia en el mundo en un futuro no muy lejano.

Objetivo 90-90-90.

La Organización Mundial de la Salud, ha estimado que con el conocimiento que tenemos de la enfermedad y los avances en su tratamiento, en el año 2020 se podría llegar a que el 90% de las personas que tienen el virus de VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de las que lo conocen tengan acceso al tratamiento y que el 90% de los que lo reciben logren que su sistema inmunitario permanezca fuerte y no presenten mas infección.

El sida es una infección que se produce por el virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH. Al entrar el virus en el cuerpo, generalmente no aparece ningún síntoma o éstos son inespecíficos, aunque la presencia del virus puede ser detectada por análisis.

La enfermedad se presenta muchas veces al cabo de los años, cuando el virus ha destruido las defensas del organismo, con síntomas graves como tumores, infecciones y otras enfermedades.

El VIH se transmite por relaciones sexuales con penetración sin preservativo, compartiendo objetos punzantes sin esterilizar que hayan estado en contacto con sangre infectada como jeringuillas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etc., y también de una mujer con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Hay que subrayar que no se ha detectado la transmisión de la infección ni por el aire, el agua, las picaduras de insecto, la saliva, el sudor, las lágrimas o por convivir con personas en el hogar, el trabajo o la escuela.

La desigualdad social, la discriminación que sufren algunos colectivos, el rechazo de las personas afectadas o la pobreza, son factores determinantes que ponen en riesgo a esta población frente a la transmisión del virus.

Existen personas que no saben que tienen la infección por VIH y cuando se detecta se encuentran en fases muy avanzadas. Por eso es muy importante realizar un diagnóstico precoz y comenzar cuanto antes el tratamiento.

Además de las pruebas convencionales, hay una prueba rápida de VIH que consiste en la detección de anticuerpos en sangre a través de un pinchazo en la yema del dedo obteniendo resultados en 20 minutos. En aquellos casos en los que el resultado es positivo, se realiza una prueba de laboratorio de confirmación.

Puedes aclarar tus dudas y hacerte la prueba del VIH en alguno de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid en los que se ofrece gratuitamente y que se puede consultar en la web de la Consejería de Sanidad: Portal salud.

Es recomendable realizarse la prueba de VIH:

• Si está embarazada o piensa estarlo.

• Si ha tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con VIH, o con parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no, incluyendo la pareja estable.

• Si ha compartido material de punción o para administrar sustancias inyectadas o inhaladas.

• Si ha tenido o tiene alguna infección de transmisión sexual.

• Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar el preservativo en sus relaciones sexuales.

• O si se han tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.

Aunque los tratamientos actuales no curan la infección por VIH, sí permiten a las personas afectadas una mayor calidad de vida. La terapia antirretroviral hace más lenta la evolución de la enfermedad ya que evita la multiplicación del virus en el individuo afectado.

En la Comunidad de Madrid la vía de transmisión más frecuente del VIH son las prácticas sexuales sin protección seguida del uso de drogas inyectadas. Por eso es importante destacar que el uso correcto y sistemático de preservativo masculino y femenino es uno de los métodos más útiles para evitar la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

Los usuarios de drogas inyectadas no deben compartir agujas y jeringas que hayan sido usadas por otra persona.

Y finalmente hay que recordar que todos los instrumentos que perforan la piel, utilizados para poner pendientes, piercing, para hacer tatuajes o las agujas de acupuntura, deben ser de un solo uso o deben poderse esterilizar, por lo que se recomienda realizar estas prácticas únicamente en establecimientos autorizados.

Se puede tener más información sobre el VIH/sida en su centro de Salud y en otros centros sanitarios, asociaciones y ONGs y en Portal salud. También llamando al teléfono gratuito de Cruz Roja 900.111.000 donde le proporcionarán información y direcciones de interés.

Servicio de Salud Pública 9. Dirección General de salud pública. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Comentarios