Denuncian recortes educativos en Leganés y anuncian una manifestación el 17 de diciembre ante la Asamblea de Madrid

COMUNICADO

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés, ante la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, y su inminente trámite en la Asamblea, valora:
• Que estos Presupuestos no dedican recursos suficientes a la educación y particularmente a la educación pública.

• Que destinan al pago de plantillas de los centros públicos casi 3 millones menos que en 2015. Teniendo en cuenta los importantes recortes de profesorado de los últimos años, que han llevado a la pérdida de empleo, a la sobrecarga docente y el incremento de ratios…

Teniendo en cuenta también el incremento del alumnado y los anuncios por parte del Ministerio de que el exceso de ratio volvería a la “normalidad”…

Teniendo en cuenta también incremento salarial anunciado para los empleados públicos…, es inexplicable esta reducción y supone un nuevo recorte de atención al alumnado esta pérdida de dinero para plantillas.

En Leganés se han recortado más de 120 puestos de trabajo a pesar del incremento de aulas.

• Que el recorte de plantillas en Leganés ha tenido como consecuencia que superen el número de alumnos establecido: 26 aulas de E. Infantil, 124 de Primaria, 61 de la ESO y 30 de Bachillerato. En algún caso se ha llegado a 29 alumnos en Infantil y Primaria, a 34 en la ESO y a 42 en Bachillerato. Los especialistas en Pedagogía Terapéutica están atendiendo a 19 alumnos o más, los de Audición y Lenguaje llegan a atender hasta 35 y casi todas las aulas TEA de Infantil y primaria de Leganés están por encima de 5.

• Que recortan aún más el dinero destinado a nuevas construcciones y mantenimiento de los Colegios e Institutos. En 2016 se gastarán solo 65 millones para obras nuevas, para dotación de mobiliarios y equipos y para obras de mejora, cuando en 2011, cuando empezaron los recortes, se gastaban 148,5.

En Leganés necesitamos que se construyan centros en los nuevos barrios y completar los que están inacabados. Exigimos que se construyan de una sola vez y no por fases para evitar los inconvenientes que vienen padeciendo alumnos y profesores cuando realizan las actividades educativas en centros sin terminar.

Leganés necesita también un plan integral para la reforma y el mantenimiento de los centros educativos pues parte de ellos son antiguos y tienen carencias que lo exigen.

• Que sigue sometiendo a los centros educativos a una asfixia económica pues que dispondrán de menos dinero que en 2015 para su funcionamiento, lo que hace casi imposible hacer frente a los gastos de calefacción, consumibles y todos aquellos que debemos afrontar para abrir cada día las aulas a nuestros alumnos.

• Que se sigue recortando en formación del profesorado hasta dejar la dotación en cantidades casi simbólicas, y también en atención a la diversidad,… mientras que se mantiene o incrementa la dotación para las políticas estrella de la comunidad de Madrid: el Bilingüismo, la excelencia, las pruebas externas,…

En este apartado, la Plataforma por la Escuela Pública y la mayor parte de las organizaciones sociales venimos reivindicando incremento de los recursos para la compensación educativa y la integración.

• Que la inspección educativa contará con menos de la mitad de recursos (14,6 millones) que en 2015 para atender sus funciones de apoyo a las necesidades crecientes de los centros.

• Que las Universidades públicas siguen soportando los recortes de los años anteriores y una falta continuada de inversiones.

POR TODO ELLO EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA TENGAN EN CUENTA LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y MODIFIQUEN LOS PRESPUESTOS PARA:

Incrementar los recursos para la educación pública y en concreto el dinero para nuevas construcciones escolares e inversiones, plantillas, funcionamiento de los centros, atención a la diversidad y formación del profesorado.

En Leganés exigimos centros educativos para los nuevos barrios así como la finalización de los que no están completos, el incremento de las plantillas para reducir el número de alumnos en las 241 aulas de todos los niveles que superan la ratio, y los especialistas necesarios para atender adecuadamente a los alumnos que lo necesitan.

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés apoya la decisión de la Plataforma Regional y anima a acudir a la CONCENTRACIÓN del día 17 de diciembre a las 5 de la tarde ante la Asamblea de Madrid, -situada en la Avd Pablo Neruda, 142- coincidiendo con la votación de los Presupuestos de la Comunidad.

¡ACUDE!

Comentarios