Cruz Roja Leganés reconoce la labor del voluntariado: viernes 4 de diciembre, 18:30 horas, CC Las Dehesillas

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

El perfil de nuestro voluntariado, cada vez más joven y formado.


Mujer, de 36 años y con estudios universitarios, perfil mayoritario de las más de 9.000 personas que forman parte del voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Intervención Social, Socorros y Emergencias y Cruz Roja Juventud son las actividades que necesitan más personas voluntarias.


Cruz Roja Española en Leganés organiza un acto de reconocimiento a sus voluntarios como celebración del Día Internacional del Voluntariado que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre, a las 18:30 horas en el Centro Municipal Las Dehesillas (Avda, del museo, 4)

Gracias a la dedicación de los más de 9.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, en el pasado ejercicio se pudieron atender las necesidades de 242.125 personas en situación de vulnerabilidad. Y es que nuestro voluntariado dedica su tiempo y esfuerzo diario en actividades como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas en la realización de sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio.

El perfil de nuestro voluntariado eminentemente femenino- ha sufrido una evolución en los últimos años, destacando ahora por su juventud y formación. Así, hay más mujeres que hombres (60,36%), la mayoría tiene una edad comprendida entre los 21 y los 30 años (un 25,61%), siendo la edad media del voluntariado de 36 años. Por su parte, la mayoría cuenta con estudios universitarios (el 48,94%) y secundarios (36,60%). También cabe señalar que el 8,10% del voluntariado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid es de origen extranjero y mayoritariamente provienen de países como Perú, Colombia; Ecuador y Venezuela, entre otros. La permanencia media del voluntariado en Cruz Roja actualmente supera los tres años y once meses.


Más de 150 años de voluntariado y compromiso humanitario

El compromiso humanitario del voluntariado se ha materializado cada día desde la fundación de Cruz Roja Española en 1864, con una respuesta siempre cercana a las necesidades de las personas más vulnerables.

Un buen ejemplo de ese compromiso humanitario lo encontramos en las más de 50.000 personas voluntarias de Cruz Roja de diferentes países que están respondiendo ante la crisis de refugiados en Europa. La asistencia sanitaria básica, la entrega de ayuda humanitaria o el apoyo psicológico, son las principales labores que realiza el voluntariado en las rutas migratorias con las personas que huyen de conflictos como el de Siria, Irak o Afganistán.

A nivel nacional, cerca de 215.000 personas son voluntarias de Cruz Roja Española y 17 millones forman parte del voluntariado activo del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja y muchas de ellas realizan su voluntariado en situaciones de emergencia y crisis humanitarias, arriesgando en ocasiones sus propias vidas.

Comentarios