ULEG impulsará una moción de censura si el Alcalde desobecede lo que el Pleno apruebe:
Advertencia para los Presupuestos 2016

El PSOE siempre se ha quejado y ha denunciado (ante el Tribunal Constitucional) la "mala costumbre" de los Ayuntamientos del PP que, en minoría, desoyen los Plenos Municipales y aprueban los Presupuestos de la ciudad en las reducidas Juntas de Gobierno. En este caso ULEG, Unión por Leganés, advierte a los socialistas (que tienen solo 6 concejales de 27) que NO van a consentir que aprueben los Presupuestos de 2016 en solitario, en Junta de Gobierno.

El partido vecinal quiere que sea el Pleno Municipal, donde están representados tod@s los vecin@s donde se aprueben los presupuestos de la ciudad. Así consta en la Moción que ULEG lleva al próximo Pleno (jueves, día 12) por "la que se insta al alcalde (PSOE+IUCM) a respetar los principios democráticos y la esencia del parlamentarismo y renunciar al mecanismo impugnado, entre otros por el propio PSOE, al Tribunal Constitucional que permite sacar adelante unos presupuestos con el voto en contra del Pleno".

Unión por Leganés confía en obtener el respaldo mayoritario a esta moción, y en caso de que el PSOE se negase, e incumpliese lo acordado en el Pleno, trabajarían e impulsarían una moción de censura que respete la voluntad de la ciudadanía expresada en todos los grupos que componen el hemiciclo local.

Texto de ULEG:

Moción para instar al gobierno de Leganés a que respete el mandato democrático de que los presupuestos estén sometidos a la voluntad de la cámara de representación de los vecinos (el Pleno) y no se usen métodos de dudosa constitucionalidad para aprobarlos a puerta cerrada vía Junta de Gobierno.

Es una anomalía democrática y un atentado a los mismos principios del parlamentarismo y a sus orígenes históricos que la principal norma jurídico/económica de una administración pública: los presupuestos, pueda salir adelante con la oposición del órgano que precisamente representa la voluntad popular, ya sea la asamblea nacional, autonómica o, en este caso, municipal. No sucede en ningún país que se precie de ser una democracia moderna.

En la ley existen fórmulas para dar solución a un hipotético bloqueo de la cámara de representación de los ciudadanos a los proyectos presupuestarios del gobierno de turno: la prórroga de los presupuestos o el vincular los mismos a una cuestión de confianza. Ambos mecanismos encarnan una lógica plausible como facilitar la gobernabilidad, no paralizar la actividad de la institución y el dar la oportunidad a que se conforme otra mayoría política que sea capaz de sacar unos presupuestos, y si no hay esa alternativa salga adelante la propuesta del grupo político gobernante que se encuentra en minoría.

Esta lógica fue destruida por el gobierno de la Nación con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en ella y sólo para los Ayuntamientos se incluyó una disposición adicional por la que se permite que los presupuestos puedan aprobarse por Junta de Gobierno precisamente cuando sean rechazados por el Pleno. Este atentado contra los principios democráticos, contra la autonomía local y contra el sentido común encontró el frontal rechazo del Consejo de Estado (el supremo órgano consultivo del Gobierno de España por imperativo de la CE) que consideró que era contraria a la Carta Magna. De hecho, tales preceptos están recurridos ante el Tribunal Constitucional tanto por los grupos en el Congreso de los Diputados (incluido el PSOE e IU), como por diferentes ayuntamientos (más de 3.000, entre ellos Leganés) y fuerzas políticas que fueron precisamente coordinadas en esta cuestión por el PSOE.

El propio PSOE de Leganés (también IU hoy en el gobierno local) descalificó muy duramente y tachó de presupuestos ilegítimos y de hacer las cosas de espaldas al pueblo y a puerta cerrada cuando en la pasada legislatura el PP sacó adelante la norma presupuestaria acogiéndose a la excepcionalidad permitida por esa legislación ad hoc aprobada a finales de 2013. Fue tal la crítica y la oposición que tanto el PSOE, como ULEG e IU llevamos a los tribunales tal actuación pendiente de sentencia.

Resulta paradójico, incoherente, inmoral y, sobre todo, cínico, inaceptable y reprobable que el mismo partido que impugna los presupuestos aprobados por Junta de Gobierno, el mismo partido que lidera el proceso judicial ante el TC para tumbar tal mecanismo legal que viola esos principios democráticos y de la autonomía local, contemple y haya anunciado públicamente en boca del alcalde Santiago Llorente su voluntad de aprobar por tal mecanismo los presupuestos de la ciudad.

Nos parece inconcebible, un atentado a la soberanía popular el que pueda darse la circunstancia de que sólo la voluntad de 7 ediles de 27, es decir, la cuarta parte del Pleno, pueda imponer a la ciudad y a los representantes políticos que representan el 75% restante, su modelo económico y social. Esto es causa más que suficiente para que tal gobierno quede automáticamente deslegitimado y el resto de fuerzas políticas autorizadas a trabajar en un ejecutivo alternativo.

En aras a prevenir tal clima de inestabilidad, de incertidumbre política que en nada beneficiaría al correcto devenir de nuestro municipio y para despejar toda duda al respecto, desde el grupo político Unión por Leganés-ULEG presentamos para su aprobación al Pleno el siguiente

ACUERDO

1.-
Instar al alcalde y al gobierno de Leganés a respetar la voluntad que del Pleno se emane ante el proyecto presupuestario y se comprometan a no hacer uso del instrumento de dudosa constitucionalidad que permite aprobar los presupuestos por Junta de Gobierno.

2.- Si el gobierno de la ciudad, en estos momentos y oficialmente conformado por PSOE e IUCM, vulnera el principio democrático y no da cumplimiento a esta moción (si es finalmente aprobada por el Pleno), los grupos políticos que conforman este Pleno estarán legitimados a articular el mecanismo jurídico/político/social más adecuado para asegurar su efectividad, incluso para trabajar de inmediato en una fórmula democrática que cristalice en un Ejecutivo alternativo que sí respete la representación política surgida de las urnas.

Del presente acuerdo y del contenido íntegro de la moción se daría conocimiento oficial a la Federación Española de Municipios y Provincias, al Consejo de Estado y a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

El Sr. Llorente debería ser consciente que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos pepineros. No es hora de imponer nada ni hacer las políticas que tanto perjudicaron al pueblo hace años...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Guste o no que la Junta de Gobierno Local pueda aprobar los presupuestos en determinadas circunstancias, es lo que, hoy por hoy, establece la ley vigente. Que es mejor la solución consensuada, nadie lo pone en duda, pero también es cierto que si no se puede llegar a acuerdos, el equipo de gobierno tiene que decidir lo que considere más conveniente para el municipio de acuerdo con la legalidad en defensa del interés general.
La moción presentada por ULEG para que el pleno, como medida preventiva, impida a la Junta de Gobierno aprobar los presupuestos si no se consigue en el pleno, aunque la moción se aprobase por mayoría (que está por ver), no tiene consecuencia jurídica alguna, pues el pleno no puede limitar las facultades que la ley le otorga a los demás órganos municipales. Cualquier acuerdo del pleno adoptado en contra de la ley es nulo, como sabe el proponente de la moción.
Otra cosa es que la aprobación de los presupuestos por la JGL sirva para intentar justificar la vuelta a la carga con la moción de censura. Estaba tardando ULEG en volver a la dinámica de la anterior legislatura.
El problema de este gobierno municipal no es que solo tenga siete concejales; el gran problema es que Llorente va a cargar, además de lo suyo, con todas las irresponsabilidades de los anteriores desgobiernos socialistas que salen ahora precisamente. Todo esto le beneficiará al que más ruido haga desde la oposición y ULEG se aplica en ello.
Ruf. ha dicho que…
Ya, ya, estaba tardando mucho el pequeño Napoleón, aún no se le ha pasado el berrinche de ver al gordo y simple Santiago coger el bastón.

Pero tiene razón, da lo mismo el motivo, o sin el, el caso es echar al Nepote.

Tiene el traje de Alcalde manido de tanto mirarse al espejo.

Y encima escribe, mal por cierto.

Cuando sea Alcalde, cualquiera lo aguanta.

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Las leyes electorales, las juntas de gobierno, etc son simples mecanismos para traicionar la voluntad de la ciudadanía.

Nunca hemos tenido un alcalde con tan escasa representatividad. No lo olvidemos...

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Simple, no eres más bobo porque es im.......posible.

Los tontos no tienen ley, son inimputables, je, je.........

Ruf.
Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Inimputables, Rufi? Ja,ja,ja. Éso es lo que te dijo Carlos cuando le calumniabas...jo,jo,jo

Oye, dice tu amo que no has limpiado bien las cuadras del rancho. Esmerate un poco Rufi...je,je,je

Pobre, es buen tipo pero el alpiste le ha pasado factura. Ha portado los traseros más importantes del país...je,je,je
Ruf. ha dicho que…
Je, je, je, ni idea, simple, ni idea, lo del Napoleón fue una salida propia del que no sabe lo que decir.

Como tú, las chorradas de leyes, juntas, etc son las gansadas que los acratones repiten como papagayos.

Loritos bobos.

Ruf.

Anónimo ha dicho que…
Aquí huele a muerto cadáver!!
Anónimo ha dicho que…
ULEG no tuvo huevos para hacer una moción al PP y eso que Jesus ha sido el peor alcalde con diferencia para todos y ahora que no hay motivos quiere hacer una moción al PSOE con el apoyo de PP .... Carlos intenta que te den alguna concejalía en la que puedas demostrar tu valía, si la tienes a veces dudo, a pesar de haberte votado en las últimas, pero si haces moción ahora vas a cavar tu propia tumba, es mi opinión
Anónimo ha dicho que…
Tu votar a Carlos? estómago agradecido sociata apestoso.