Desde el año 2008

.

.

El Gobierno Municipal (PSOE-IU) manda a la Policía Local a los centros educativos sin garantizar personal cualificado, recursos y formación

Siendo positivo que se asigne un policía de referencia a cada centro, la prevención debe venir de equipos especializados e interdisciplinares (trabajadoras sociales, psicólogas, técnicas, educadoras) en los que también tenga presencia Policía Local.

Desde LEGANEMOS, mostramos nuestra preocupación por la manera en la que el Ayuntamiento de Leganés aborda determinadas problemáticas que se dan en las escuelas de nuestro municipio.

La semana pasada, tuvimos acceso al documento elaborado por la propia Policía Local en el que se informa sobre la asignación de una persona de referencia a cada centro educativo para intervenir en temas como acoso escolar, absentismo, desamparo o abandono de menores, drogas y sustancias adictivas, etc.

La Policía Local desarrolla un excelente trabajo desde hace años en los centros educativos en el ámbito de la Educación Vial. Sin embargo, abordar cuestiones como el acoso o el absentismo, requiere de la implicación de profesionales relacionadas con el ámbito socio-educativo: trabajadoras y educadoras sociales, orientadoras, psicólogas, etc., con una formación específica que les permite abordar este tipo de problemas con un enfoque adecuado, basado en la prevención, la intervención y el seguimiento.

Desde la red de centros públicos de Leganés se vienen demandando estos profesionales, en un contexto de continuos recortes que no hacen sino empeorar la situación. En este sentido, la postura del Gobierno Municipal debe pasar por demandar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un incremento de recursos, pero también por ejercer sus competencias desde el Ayuntamiento:

- Aumentar la contratación de trabajadoras y educadoras sociales que se coordinen con los equipos docentes.

- Incrementar los recursos y ayudas a las familias en situación de necesidad social, las más vulnerables ante estos problemas.

- Reforzar los programas de formación y resolución pacífica de conflictos en las aulas y la calle.

- Poner en funcionamiento la figura de la educadora/educador de calle.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

joder ...llevan 6 meses en el gobierno y no se enteran de nada...o no se quieren enterar.....madre mia...decian que el pp...recortaba , pues no se que decir, bueno si....ineptos ....torpes....espero q esteis poco tiempo gobernando, porque nos estais llevando a la ruina otra vez....llavais poco tiempo y ya se os ve la direccion que estais tomando...., imploro a algunos partidos con sentido comun, a que se unan y manden al carajo a esta chusma.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.