PSOE e IU firman un acuerdo de Gobierno para la ciudad

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente y el portavoz de IU, Rubén Bejarano, han anunciado y firmado el acuerdo de gobierno entre los dos grupos para gobernar la ciudad. El alcalde afirma que “hemos alcanzado un importante acuerdo de izquierda para la ciudad.

Además, el concejal de IU, Rubén Bejarano se incorporará a la Junta de Gobierno para impulsar políticas sociales y de empleo”. El propio Bejarano también matizó que el empleo era la prioridad para su agrupación “ya que la tasa de desempleo en la ciudad es insostenible”.

Santiago Llorente seguirá impulsando el dialogo con los demás grupos, con los que piensa que los acuerdos pueden ser posibles.

"Con IU en esta área pensamos darle más impulso al empleo, junto a comerciantes y empresarios y seguiremos negociando con otras formaciones políticas, con las que pensamos que podremos llegar a acuerdos. Con Ciudadanos es con quien más hemos hablado pero no hay nada concreto”.

Sobre el plan de empleo, el portavoz de IU habló de su sus medidas a adoptar donde las bases serán las políticas sociales el impulso de la educación y las políticas ciudadanas. “Nuestra apuesta por el acuerdo es para que la mayoría de ciudadanos salgan beneficiados, apostando por la transparencia, las políticas sociales y el empleo con los mismos derechos. El cambio político solo puede ser desde la izquierda”, afirmó.

ACUERDO PROGRAMÁTICO Y DE GOBIERNO ENTRE PSOE-LEGANÉS E IU-LOS VERDES LEGANÉS.

Teniendo en cuenta la ya larga tradición en nuestra Ciudad de acuerdos de gobierno entre ambas Organizaciones Políticas, que han llevado a Leganés a mejorar notablemente sus estándares de calidad de vida. Y con el fin de ampliar y mejorar la acción del Gobierno Municipal para dar una mejor y más eficiente respuesta a los problemas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

ACORDAMOS

PRIMERO: Desarrollar este Acuerdo Político como eje prioritario del Gobierno conjunto de PSOE e IU-Los Verdes durante los próximos cuatro años en Leganés.

SEGUNDO: Ambas organizaciones políticas manifestamos nuestra voluntad de cumplir los compromisos alcanzados en este Acuerdo.

TERCERO: En virtud del presente Acuerdo de Gobierno, IU-Los Verdes asume las siguientes responsabilidades dentro del Gobierno Municipal:

- Delegación de Desarrollo Local y Empleo.
- Empresa Municipal Leganés Gestión de Medios.

CUARTO: La Junta de Gobierno Local estará compuesta por el Alcalde, los cinco Concejales del PSOE y el Concejal de IU.

QUINTO: Ambas Organizaciones Políticas nos comprometemos a:

-Respetar los proyectos políticos que ambas Organizaciones representamos.

-La expresión pública compartida en todos los niveles del ámbito municipal.

-La corresponsabilidad en la acción de Gobierno desde la formalización de este Acuerdo Político y durante el transcurso del mandato municipal, sin menoscabo de cualquier diferencia que pudiera surgir y que solventaría en el seno de la Comisión de Seguimiento de este Acuerdo que a tal fin se establece.

SEXTO: Para el seguimiento del cumplimiento de este Acuerdo Programático y de Gobierno, PSOE e IU-Los Verdes creamos una Comisión de Seguimiento, formada por miembros de cada Organización que se constituye el mismo día de la firma del Acuerdo y que se reunirá semestralmente o bien a iniciativa de cualquiera de las partes en cualquier momento.

SÉPTIMO: Si en el desarrollo de este Acuerdo surgieran asuntos, que no se hayan incluido en él, la Comisión de Seguimiento será la competente, a iniciativa de cualquiera de las dos Organizaciones, para establecer un posicionamiento común al respecto.

OCTAVO: Del presente Acuerdo de Gobierno y en aras de la mayor transparencia, se dará la correspondiente y cumplida información a los ciudadanos/as y a los medios de comunicación.

ACUERDO PROGRAMÁTICO DE GOBIERNO

1. EMPLEO.

Siendo el empleo nuestra primera y principal prioridad, pondremos en marcha un Plan de Empleo Local cuyo objetivo principal sea conseguir reducir las tasas de desempleo en nuestra Ciudad y garantizar un empleo de calidad, impulsando medidas destinadas a mejorar e impulsar la inversión pública, los polígonos industriales, el pequeño comercio así como la formación de los desempleados/as, que se concretarán en los siguientes Planes:


-Plan de Formación e Inserción laboral de los parados de Leganés.

-Plan de Apoyo al Emprendedor y de Fomento de la Economía Social.

-Plan de Apoyo al Pequeño Comercio y la Hostelería.

-Plan “Invierte en Leganés” dirigido a atraer nuevas empresas generadoras de empleo.

-Plan de Mejora de los Polígonos Industriales.


2. TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, BUEN GOBIERNO Y DEFENSA DE LO PÚBLICO.

Teniendo como objetivo consolidar un Gobierno abierto, transparente, participativo y eficiente y muy especialmente defensor de lo público, estableceremos los siguientes ejes de actuación:

-Código de Buen Gobierno y Transparencia en la gestión municipal, como ejemplo de ellos se introducirán nuevos mecanismos de transparencia y responsabilidad en todas las contrataciones y adjudicaciones que se realicen en el Ayuntamiento y sus empresas públicas.

-Gobierno Abierto y Participativo, recuperando órganos de participación como los Consejos Sectoriales y colaborando mediante la concesión de subvenciones en los proyectos sociales de las organizaciones ciudadanas.

-Auditoría pública sobre la gestión económica de los últimos años del Ayuntamiento.

-No se iniciará ningún nuevo proceso de privatización de servicios municipales y se estudiará jurídica y administrativamente la posible reversión administrativa de las concesiones realizadas durante los últimos cinco años.


3. POLÍTICAS SOCIALES.

El Bienestar y la Cohesión Social son básicas en un gobierno de izquierdas y por ello nos comprometemos a:

-La universalización del derecho a los servicios y prestaciones básicas de los Servicios Sociales

-La mejora de la atención a las personas en situación de dependencia.

-La defensa radical de la Educación y la Enseñanza Públicas, de una Educación para Todos y Todas, con apoyo en los programas de Apoyo a la Escuela.

-La incorporación del enfoque de Salud y Consumo y del derecho a la calidad de vida.

-Fomentar una Cultura democrática y participativa, con apoyo a la cultura alternativa, poniendo a disposición las instalaciones municipales de los/las jóvenes artistas, los/las creadores de cultura y los grupos musicales y artísticos de Leganés.

-Recuperar el liderazgo que a nivel regional ha tenido Leganés en el ámbito deportivo, impulsando el deporte de base y el deporte escolar, mejorando las infraestructuras e instalaciones deportivas y universalizando el acceso a la práctica deportiva como un derecho de ciudadanía.


4. IGUALDAD.

Sin igualdad no puede haber libertad para las personas y así proponemos desarrollar una serie de políticas en esta materia:

-Agenda para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres:
-Incorporar a todas las actuaciones municipales la perspectiva de género.
-Potenciar la Concejalía de la Mujer.
-Nuevo Plan de Igualdad y contra la violencia de género.
-Pacto Local por la Conciliación.

-Juventud: Impulso a la Concejalía de Juventud tanto en el ámbito presupuestario como en el competencial para reducir las tasas de desempleo juvenil y para favorecer la emancipación de nuestros/as jóvenes, así como potenciación de su participación y del asociacionismo juvenil.

-Mayores: Desarrollo de políticas de envejecimiento activo.

-Personas con discapacidad: Desarrollo del Programa Municipal Integral de la Discapacidad.


5. SOLIDARIDAD, CIUDADANÍA Y DIVERSIDAD.

Desde nuestra concepción de Leganés como Ciudad Solidaria, que se opone a cualquier injusticia social y en la que todo versa alrededor de su ciudadanía y del respeto e integración de la diversidad, realizaremos las siguientes actuaciones:

-Desarrollo de políticas de igualdad de trato e integración de la diversidad todas las personas que con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión, convicciones, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género, que viven en Leganés.

-Desarrollo de políticas de integración de la población inmigrante en los Barrios y reactivación de las políticas de cooperación al desarrollo.

-Desarrollo de programas de sensibilización social.


6. SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL Y URBANÍSTICA.

El Gobierno Municipal se compromete con las políticas sostenibles en lo medioambiental, lo urbanístico y también lo económico y así apuesta por:

-Un Urbanismo integrador y transparente, con una ordenación del territorio equilibrada, medioambientalmente sostenible y armonizada en cuanto a los equipamientos sociales en todos los Barrios para garantizar los servicios públicos en igualdad de condiciones.

-Un política de vivienda como un derecho para todos, fortaleciendo la intervención pública en el mercado de la vivienda a través de la Empresa Municipal del Suelo, para garantizar y fomentar el acceso a la vivienda de alquiler a precios asequibles, la rehabilitación de viviendas antiguas y la asistencia jurídica contra los desahucios.

-Una Ciudad más eficiente y sostenible, que apueste por las zonas verdes y los ecosistemas urbanos; que en materia de residuos implante una economía circular (lo que se consume, vuelve); con menor consumo energético y cero emisiones; apostando por planes de ahorro del agua; que mantenga unos niveles óptimos en la calidad del aire; con unas cotas de silencio y tranquilidad también óptimos; en materia de movilidad, con transportes eficientes y sostenibles.

En Leganés, a 06 de Octubre de 2015.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buah, plan de no sé, plan de no sé cuál... Papel, papel, palabras, palabras. Estas coaliciones de PSOE e IU son lo de siempre: reparto de cargos, de pastel y taparse unos a otros sus vergüenzas.

Pobre vecino..., no, que se fastidie. Haber votado otra cosa.
Anónimo ha dicho que…
Y Alarico no ha ido a la rueda de prensa para salir en la foto? Espera, no le han invitado? El del Lemans le ha pegado la patada para colocar a las suyas?
poejosman ha dicho que…
Decimos las malas lenguas y las malas plumas que, el alcalde se puso la bata de médico de paliativos y tras administrarle una dosis de miel a IU, ha certificado la defunción de IU.
No pudiendo administrarle morfina, por no ser médico titulado, sólo le administró las mieles del poder, entrando en la junta de gobierno, y por si esto fuera poco, la Casa de Extremadura hizo pregonero de la Virgen de Guadalupe a nuestro amigo Alarico.
Estamos ante éste tanatorio imaginario IU ha muerto en Leganés.
El alcalde buscando un gobierno reforzado en su legitimidad, certifica ésta muerte anunciada.
Ruego a cuantos sean creyentes, una oración por los ideales de IU, mi sentido pesar a los militantes y eso que siempre se dice: Descanse en paz IU.

JOSMAN.
Hombre sencillo ha dicho que…
Josman:

No estoy de acuerdo contigo. Creo que IU lleva muerta mucho tiempo. Concretamente desde la salida de Julio Anguita.

Hoy esta formación parece que vive por ser un modo de vida para unos pocos. Si se acaban las tarjetas black y los sillones bien pagados...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Me suena a choriceo+choriceo y choriceo....vamos que el pp habia conseguido reducidir el agujero de despilfarro sociata , y parece ser que los chorizos se han vuelto a juntar para choricear otra vez. viva la politica transparente....jajaja.....vamos a crear empleo para nuestros amiguitos...y por supuesto vamos a robar que los leganenses son gilipollas......panda de h...p..
Ruf. ha dicho que…
Josmán, que bueno mientras duró, cuanto has panceado.

Ý sí, IU ya es un cadáver, la deuda financiera le dará la puntilla.

Cumplió a medias su papel, sí como paraguas bajo el que los peceros siguieron viviendo de la política.

No como alternativa de izquierda, solo fue una mera bisagra.

El "hegemónico" Julito, un sectario, la pinza contra los sociatas, un maestrillo con ínfulas mesiánicas.

Ruf.