El Hospital Universitario Severo Ochoa imparte charlas sobre la atención al parto a futuras mamás

El Hospital Universitario Severo Ochoa ha organizado una visita guiada informativa mensual dirigida a embarazadas y sus parejas con el objetivo de resolver las principales dudas relacionadas con la atención al parto y al recién nacido.

Las futuras madres tienen así la oportunidad de conocer a los profesionales que las van a atender, así como las instalaciones del centro.

Las sesiones informativas son impartidas por obstetras, pediatras neonatólogos, matronas y enfermeras y pretenden hacer que el parto sea lo más satisfactorio posible, reforzar la participación del acompañante y recordar la importancia de preservar la intimidad.

El hospital leganense divulga así su estrategia de humanización del parto, cumpliendo los mayores estándares de seguridad y calidad en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Considera el parto un acto trascendente para el bienestar materno y del recién nacido, con un marcado carácter afectivo y emocional, que en todo momento se trata de preservar. Se permite a la madre permanecer acompañada todo el tiempo y ser protagonista de su parto, participando como elemento primordial en la toma de decisiones.

Los nuevos paritorios, puestos en marcha en 2014, permiten que todo el proceso se lleve a cabo sin salir de la habitación en la que la mujer dilata, da a luz y realiza el post-parto inmediato, fomentando así el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, a la vez que se refuerza la implicación del padre en los cuidados del bebé.

Durante la visita, los profesionales del Hospital explican con detalle todo el recorrido de la mujer el día que acude para dar a luz (Urgencias, Paritorios, Maternidad con habitaciones individuales) y temas específicos como la anestesia, las medidas de control del dolor y la donación del cordón umbilical.

Piel con piel y lactancia materna

En ella se hace especial hincapié en el trabajo desarrollado por el centro para el fomento del contacto precoz piel con piel, así como todas las prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El Hospital cuenta con el Certificado de Acreditación de la fase 3D de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia) y tramita actualmente la última fase para ser “Hospital Amigo de los Niños” de la Unicef.

Los profesionales del Hospital explican los cuidados centrados en el desarrollo y la familia que lleva a cabo la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría que es, además, Centro Receptor del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre. Así, los niños que necesitan leche materna y no pueden obtenerla de sus madres pueden recibirla de madre donante.

La Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2008 por la asistencia a sus pacientes y la certificación de Buenas Prácticas en la convocatoria 2014 del Sistema Nacional de Salud.

El servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa fue reconocido en 2014 como Mejor Servicio de Pediatría de España en el IX Premio Best in Class otorgado por Gaceta Médica (publicación especializada en Medicina) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Las visitas guiadas son de acceso libre, por lo que las personas interesadas en asistir sólo tienen que acudir al salón de actos del Hospital los cuartos viernes de cada mes a las 11.00 horas.

Comentarios