El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día del Cáncer de Mama

El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día contra el Cáncer de Mama que se celebra este lunes 19 de octubre.

Con la conmemoración del este día, se pretende sensibilizar y llamar la atención de los vecinos y vecinas de Leganés sobre la prevención y el diagnostico precoz de esta enfermedad.

La concejala de Mayores, Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Angelines Micó, asistió el domingo 18 a la mesa informativa instalada en la Plaza de España por la Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C).

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. A.E.C.C indican que en España se diagnostican al año unos 26.000 casos de cáncer de mama, lo que representa cerca del 30% de los tumores femeninos en nuestro país.

Se estima que una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. En las dos últimas décadas, la supervivencia por este tipo de cáncer ha mejorado notablemente.

La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece el diagnóstico y se realiza un tratamiento adecuado, las posibilidades de curación son elevadas. Por este motivo las mujeres se deben realizar las exploraciones periódicas en base a los protocolos establecidos.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama se recomienda:

· Realizar ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana)

· Evitar el consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad

· Valorar el uso de tratamientos hormonales sustitutivos

· Informar al médico si existen antecedentes de cáncer de mama en la historia familiar.

· Existen diferentes opciones terapéuticas para mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama. La paciente, junto con su médico, debe valorarlas y decidir la más adecuada.

Comentarios