ULEG denuncia que La Fortuna carece de farmacia 24 horas, urgencias nocturnas y transporte público efectivo

El partido de los vecinos Unión por Leganés – ULEG llevará una iniciativa en forma de moción al pleno de la Junta de Distrito de La Fortuna, que se celebrará el 1 de octubre, para que el Consistorio ponga en marcha los mecanismos para que el barrio cuente a diario, con una farmacia de guardia.

La Fortuna, con más de 12.000 habitantes, ha sido maltratado, en materia de educación, transporte, servicios, y especialmente en sanidad por los distintos gobiernos de la ciudad y de la Comunidad de Madrid. En 2012 el gobierno regional de Esperanza Aguierre cerró las urgencias nocturnas los días de diario. Esto provoca que los vecinos de lunes a jueves tengan que desplazarse 6 km hasta un centro de salud de urgencias, cuando hasta 2012 contaban con ese servicio.

Según el edil de Unión por Leganés – ULEG Carlos Aranzana: “En la región existen poblaciones de 5.000 habitantes, como por ejemplo Chinchón, que tienen servicio de urgencias nocturnas todos los días de la semana. No hay que olvidar que a todo esto, hay que unir la ausencia de una farmacia de guardia por las noches salvo 1 día al mes”.

El Ayuntamiento está obligado a buscar fórmulas que permitan que alguna de las 4 farmacias que hay en el barrio esté de guardia y evite que los vecinos tengan que desplazarse en plena madrugada fuera del barrio para adquirir antitérmicos, insulina, analgésicos o broncodilatadores para asmáticos, entre otros.

Comentarios

Lamentable que los vecinos compren broncodilatadores, antitérmicos, insulina y analgésicos autoprescritos y por las noches. Porque lo suyo es que éstas prescripciones, la mayoría con receta obligatoria, se hayan hecho en consultas que acaban como muy tarde hasta las 21:00, siendo el cierre de las farmacias a las 22:00.

Así que si se sale en una noche a por ciertos productos que el médico ha prescrito, es porque se nos ha ido el santo al cielo entre las 21:00 como muy tarde en la atención del centro de salud y las 22:00, hora en la que nos cierran.

¿Y si la prescripción ha sido realmente urgente y nocturna o de madrugada?

Si es así, habrá sido en Pedroches o en el hospital, zonas con farmacias de guardia, pero es que, además, los productos que no pueden demorar su administración SE FACILITAN EN URGENCIAS PARA QUE EL PACIENTE TOME SUS MEDICINAS HASTA EL HORARIO DE APERTURA DE LAS FARMACIAS.

Señores de ULEG, aquí están fallando a los vecinos, precisamente cayendo en una vieja canción que es un tópico. La mayoría de los ciudadanos españoles viven 10 veces más lejos de un hospital secundario y 30 veces más lejos de uno terciario que los vecinos de la Fortuna. Si nos atenemos a Madrid, las distancias son muy semejantes a las que "padecen" los habitantes de Puerta de Toledo o la calle de la Montera.

No está ahí la lacra de la atención sanitaria en la Fortuna y en Leganés, sino en la necesidad legal por ratio de un nuevo puesto del 061. Luchar por eso sí tendría sentido, no intentar meter a los empresarios de farmacia en el plan quinquenal izquierdoso-eco-guay de turno, haciendo caso a la señora María que como todo el mundo sabe, no tiene hecho el estudio de ventas de farmacia nocturno que consiste en venta de preservativos y píldoras del día después. Que no nos vendan que la tía María va a por el ventolín por las noches, porque eso, es mentira. Y más ahora con la receta electrónica.
Anónimo ha dicho que…
Esto es nuevo. Lola viéndole fallos a ULEG, cuando esta propuesta es idéntica a tantas otras que hace ULEG de las llamadas por Lola de plan quinquenal izquierdoso-eco-guay.
Creo que debe usted revisar el cliché que tiene respecto al concepto "idéntico" y la cualidad de lo idéntico que es la "identidad". Otras revisiones sobre prejuicios a terceros no le vendría mal. Siempre he dicho lo que opino, por eso tuve que dejar un gobierno municipal.

Porque he dicho exactamente lo mismo sobre el tema de la farmacia desde 2008.

Si el punto del 061 se pone en La Fortuna, verá usted qué rápido dejan la farmacia abierta 40 horas al día.

Eso no implica necesidad sino oportunidad. Un punto de atención del 061 implica visitantes de otras zonas y un volumen mayor de atendidos.
farmacolmenar ha dicho que…
Las farmacias en línea han revolucionado el acceso a medicamentos y productos de salud. Ofrecen comodidad, amplia selección y a menudo precios competitivos, facilitando la atención médica y la compra de medicamentos.