Leganemos, el único grupo que presenta alegaciones a las últimas cuentas del PP en el Ayuntamiento

Las cuentas del anterior Gobierno confirman que se viene aplicando una política fiscal y presupuestaria ineficaz y socialmente negligente

El martes 29 de septiembre se celebra un Pleno extraordinario en el que se presentará la Cuenta General 2014, que el PSOE pretende aprobarle al PP. Desde LEGANEMOS pediremos el rechazo de estas cuentas debido al incumplimiento de los plazos legales en su presentación y a la constatación de graves carencias básicas, señaladas por la propia Intervención Municipal.

La Cuenta General es una obligación anual de las corporaciones locales, en la que tienen que hacer balance de la gestión realizada en el ámbito fiscal y financiero. El Ayuntamiento de Leganés carece a día de hoy de un inventario detallado que refleje correctamente los importes que figuran en las cuentas públicas, no dispone de un inventario contable de los bienes municipales y adolece también de un inventario del Patrimonio Municipal de Suelo, tal y como exige la legislación urbanística.

Las cuentas presentadas muestran como el Gobierno del PP dejó multitud de facturas en los cajones, que lastran hoy la Hacienda municipal. Queda en evidencia el aumento de la deuda municipal en el último ejercicio, una cifra situada entre 44 millones (según datos del Ministerio de Hacienda) y 51 millones de euros (según fuentes municipales). Así mismo, se consolida una tendencia decreciente en la recaudación, llegando a contabilizar unos 20 millones de euros en saldos de dudoso cobro, que contrastan con los 24 millones de euros que se le están exigiendo judicialmente al Ayuntamiento, por indemnizaciones producto de la nefasta política urbanística de anteriores gobiernos.

Desde LEGANEMOS exigimos el cumplimiento de los plazos y la elaboración de los inventarios sobre cuentas, patrimonio público del suelo y bienes municipales, así como que se pongan los medios necesarios para el cumplimiento de lo anterior, para ello, hay que comenzar, como plantean nuestras alegaciones, por poner en marcha la Auditoría Ciudadana que ya aprobó el Pleno y que el Gobierno se niega a aplicar. También se deberían evitar privatizaciones de servicios como recaudación ejecutiva o la propia gestión de los inventarios de bienes y Patrimonio público de suelo, que el PSOE podría poner en marcha, generando un peor servicio con mayor coste.

Esta Cuenta General 2014 podría resultar aprobada con los votos a favor de PSOE y PP y gracias a la abstención de Ciudadanos y del concejal de IUCM.

Comentarios