Denuncian que el Ayuntamiento niega ayuda para alimentos a una paciente celiaca y le aconseja comprar una barra cada tres días

Remitido por María Dolores Montoro de Francisco, exconcejala del Consistorio.

Dolores Cabrera, actualmente sin trabajo y cobrando 400 euros de prestación por desempleo, mantiene a su hijo de 20 años también en paro y ha adoptado a su sobrino, un pequeño de tres años.

A pesar de los equilibrios que se ve obligada a hacer, paga puntualmente los recibos, alquiler, luz y agua, dos terceras partes de sus ingresos los dedica a ser una buena ciudadana.

La enfermedad que padece ha hecho que su presupuesto para alimentación sea insuficiente. "Los que comemos con poco tiramos mucho de pastas y harinas, y yo no puedo costear otro tipo de comida con el dinero que tengo", afirma Dolores, que continúa: "Mi enfermedad me ha desbordado, no puedo gastar en comida un euro más en mi presupuesto y tengo que recurrir a ayudas para comprar comida para celiacos".

Cuando fue a pedir comida para celiacos en Servicios Sociales le dijeron que comprara una barra de pan especial, cuyo coste es entre dos y cuatro euros según peso, y que lo estirara durante 3 o 4 días. También le dijeron que se puede sobrevivir sin tomar nunca una magdalena. Le ofrecieron tramitar una ayuda de 50 euros al mes que tardaría en torno a un año en percibir.

El representante político en Servicios Sociales, Pedro Atienza, le reprochó a la enferma que no hubiera aceptado este verano la ayuda para comedor del pequeño de tres años, sin tener en cuenta que la distancia entre Leganés Norte y la instalación donde se han servido las comidas no se puede recorrer a pie, ida y vuelta, por un niño de tres años y el coste del transporte de madre e hijo, ida y vuelta, es superior a la comida que se ha ofrecido.

En este sentido se han tenido buenas iniciativas a imitar en la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Madrid, donde la comida se distribuyó a domicilio, sin coste para las familias y sin la estigmatización que supone ir diariamente a un comedor.

El Ayuntamiento Ns/Nc

Nadie en el Ayuntamiento de Leganés ha movido un dedo para que Dolores pueda comenzar la dieta sin gluten urgentemente, tal y como le han recomendado en informes escritos los especialistas en Aparato Digestivo del Hospital de Móstoles.

La enfermedad ha tardado en ser diagnosticada y actualmente tiene muchos síntomas incluso extradigestivos, incluyendo dolores articulares, síntomas cutáneos y trastorno del ánimo, que están perfectamente reconocidos como consecuencias de la enfermedad celiaca inveterada.

No existe otro tratamiento que la dieta sin gluten, componente del trigo y muchos cereales que están presentes en preparados alimenticios, patés, fiambres, quesos, salsas, conservas de carne y pescado, pan y pastelería y hasta frutos secos. Está demostrado que hay más harinas en los alimentos de bajo precio y por tanto la dieta sin gluten impacta económicamente más en las personas que se alimentan con bajos presupuestos.
Llama la atención el desconocimiento de esta realidad médica, posiblemente porque no da lugar a buenas fotos y declaraciones grandilocuentes. Es admirable que todo un alcalde medie para dar un tratamiento a un enfermo, como hemos visto hacer al señor Llorente este verano, pero por ese mismo motivo es mezquino que no se ayude a una buena ciudadana cuya enfermedad es menos fotogénica y menos periodística.

El Alcalde ni siquiera ha aceptado recibir personalmente a Dolores, que únicamente quería explicarle que por ser buena ciudadana y administrarse para pagar todos sus recibos, no le llega para comprar comida para celiacos. La falta de sensibilidad supera a cualquier alcalde anterior, ya que escuchar es gratis.

Probablemente la solidaridad de vecinos o alguna entidad pueda echar una mano a Dolores, pero el inicio del tratamiento va a retrasarse porque no es habitual que comedores sociales o bancos de alimentos tengan compras de comida especial para celiacos, aunque dentro de un tiempo lo consigan.

Ocasión perdida

El Ayuntamiento ha perdido la ocasión de dar una ayuda urgente y ágil, demostrando una vez más que el dinero de los contribuyentes se gasta fundamentalmente en nóminas abultadas de políticos y de empleados municipales que mantienen una ineficaz burocracia, con un porcentaje de dedicación real a los servicios a los ciudadanos irrisorio.

Es necesario acercar las soluciones que se proponen desde los despachos a los problemas de verdad, que están muy lejos de ellos, en las calles de nuestro pueblo. Es triste comprobar cómo los políticos siguen buscando titulares y olvidan a quienes necesitan apenas un gesto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si es amiga de la Lola que se joda la Dolores
Anónimo ha dicho que…
Éstos son los salvadores de Leganes, como ya hicieron durante 32 años. Y espérate a que se unan a Podemos.......
PBS Leganés ha dicho que…
Desde la sección del Partido Bloque Social de Leganés queremos ser practico para esta vecina de Leganés queremos empezar una campaña de recogida de comida sin gluten para las personas que no puda comer otra cosa. Los vecinos y vecinas que quieras colaborar con esta vecinas por favor mandar un mensaje pbsleganes@yahoo.es.
Allí informaremos cuando empieza recogida de comida sin gluten.
Esta vecina llamada dolores por favor póngase en contacto con nosotros y nosotras en pbsleganes@yahoo.es muchas gracias.
Para ser prácticos aconsejo a quienes de verdad tengan interés no hagan como cuando se quiere agasajar a un recién nacido, que de pronto se encuentra con 200 pijamitas de la talla 0 y pasados dos meses, sin haber podido ni estrenar la mayoría de regalos, ya no se los puede poner y se encuentra más desnudo que cuando nació. Dolores necesita una cantidad de alimento pequeña pero toda la vida, no diez mil barras de pan hoy y dentro de un mes ninguna. Por eso la ayuda sistemática es la mejor y los que proveen ayudas de este tipo están entrenados. De hecho la Iglesia Católica se ha brindado, pero las compras se hacen para periodos largos y el comienzo de la dieta es lo que había que cubrir.

Como ciudadana creía que una ayuda tan puntual y urgente se podría haber sacado de partidas de emergencias, eso es lo más ágil, pero a esta señora se le ha negado alegando que ya ha recibido ayuda para pagar una multa que Iberdrola puso indiscriminadamente en el edificio donde vive, por enganches ilegales. Dolores paga sus recibos y ha denunciado esta multa, pero los juicios en este país son lentos y cuestan dinero, por lo que aceptó ayuda para que no le cortasen el suministro, suministro que SIEMPRE ha pagado. Incluso en los Servicios Sociales llegaron a decirle que cuando gane el juicio, cosa que dan por hecho porque hay recibos, que tendría que devolver la ayuda de la multa. Evidentemente, los multados con razón no devolverán nada, pero Dolores, herida en su dignidad, asegura que la duda ofende y devolverá su ayuda para multa indebida cuando Iberdrola re retracte o pierda por sentencia.

La paradoja es que dentro de los necesitados, los cumplidores, dignos y vergonzantes, los que no se llevan nada que no sea suyo y los que pagan todo lo que consumen son una subespecie marginada entre los marginados. Los Servicios Sociales no bareman a las personas que cumplen y a la hora de repartir recursos no cuentan con que los que están enganchados luz, agua o impagos de recibos, cuentan con toda su renta para comer, cosa que los cumplidores no pueden.
Anónimo ha dicho que…
ya esta la Lola defendiendo pleitos pobres. y ella bien que va vestida de buenas marcas y con un mercedes que no cabe en el garaje. falsa y cinica
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece que el anterior anónimo no conoce realmente a Montoro. Es una buena médico y me deja perplejo que se ponga a escribir para defender a una paciente, no veo a la mayoría de médicos haciendo eso.
Anónimo ha dicho que…
es mentira, no tiene un mercedes. no pasaría nada si lo tuviera pero es que no lo tiene, yo la veo llegar al centro y tiene un toyota
Anónimo ha dicho que…
Se trata de ayudar a una persona que lo necesita no? Dejen de pelear ya! Que importa el coche que tenga esa señora? Conozco personalente a Dolores. Es una gran trabajadora con la que he compartido muchas horas de trabajo...cuando habia trabajo para todos. Su situacion a empeorado a raiz de ponerse enferma. Acaso no saben las consecuencias que tiene si no lleva una dieta exclusivamente sin gluten? Ayudemos a esta vecina por favor. Ayuda coordinada por supuesto como bien han dicho en otro comentario. Muchas gracias a todos
Ruf. ha dicho que…
Delenda est Santiago Nepote".

Pues nada, a trabajar, construir, y como diría Habbermas deconstruir.

Tejer los mimbres necesarios para ser capaces de sustituir lo peor conocido, el Psoebre, por lo nuevo, pero ilusionante, por conocer.

Lamentable el espectáculo p.ej. de la caseta suciata, mandilones, tragones, pesebreros todos.

Hay que echarlos.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Pero todavía no han resuelto el mes de comida sin gluten que quiere la señora? Ayuntamiento miserable, para fiestas y comistracos si les llega.
Anónimo ha dicho que…
nO ESTÁN PARA AYUDAR A FAMILIAS, SOLO PARA FOTOS
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo un hijo celiaco y es verdad que se gasta más en su comida que en la de sus dos hermanos juntos.
Anónimo ha dicho que…
Espero que a estas alturas el ayuntamiento ya haya actuado.
Anónimo ha dicho que…
No, el Ayuntamiento no ha movido un dedo para ayudar a la ciudadana que paga impuestos y paga recibos, está preparándose para ayudar a quienes nunca pagarán nada, a los que no contribuyen y se mueven en negro y con quienes se hacen buenas fotos.
Anónimo ha dicho que…
que pasada lo del Santi