Los vecinos de Leganés recibieron a los Gigantes y Cabezudos en el primer fin de semana de Fiestas

El pasado fin de semana comenzaron las actividades de las Fiestas de Butarque 2015 y lo hicieron con una alta participación de vecinos y vecinas del municipio. Durante el fin de semana la Fiesta Gigantera, que este año celebra su decimoquinto aniversario, fue la gran protagonista. Los gigantes recorrieron las calles de la ciudad en un desfile en el que también participaron el alcalde, Santiago Llorente y los concejales de la Corporación.

Gigantes, gigantas y cabezudos llegados desde Galapagar (Madrid), Logroño (La Rioja), Los Navalmorales (Toledo), Montblanc (Tarragona), Talavera de la Reina (Toledo), Torrejón de Ardoz (Madrid), Valdealgorfa y Mazaleón (Teruel) y del CEIP Trabenco de Leganés, hicieron las delicias de los espectadores en la tarde del sábado. Los gigantes llevaron a cabo la tradicional ‘Plantada’, para iniciar después desde la Glorieta de Le-ga-nés el desfile que les llevaría hasta la Plaza de España. Allí fueron recibidos con fuegos artificiales.

El domingo prosiguió la fiesta con el baile de los Gigantes con los niños y niñas de la ciudad. Los más pequeños pudieron entregar su chupete a Gaya, la dragona de Leganés, que cada año se encarga de llevarse este objeto. Este acto representa el paso de una edad a otra más adulta y se entrega a Gaya como madre de todos los gigantes de Leganés.

También durante el fin de semana arrancaron las actividades de las peñas de Leganés. El alcalde y los concejales de la Corporación municipal visitaron los bailes, concursos y las degustaciones gastronómicas organizadas por entidades de la ciudad como la Peña FS Silver-Novanca, Los Vinagres, ADCR Lemans, AC El Bostezo Pepinero o el Bar Moja y Pica.

Actividades de las peñas de Leganés y triangular del CD Leganés

Por otro lado, el Club Deportivo Leganés disputó en el Estadio Municipal de Butarque el pasado sábado un triangular amistoso frente al Atlético de Madrid y el Deportivo Guadalajara. Un torneo en el que los jugadores leganenses doblegaron a todo un equipo de Champions League como es el Atlético de Madrid por 1-0 y que sirvió como antesala de la gran presentación que en la noche del próximo viernes día 14 realizará la entidad pepinera de su plantilla en la Plaza Mayor del municipio.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Aristófanes creo la comedia, en España y por tanto Leganés necesita que se escriban tragedias, porque estos días que, la CASTA POLÍTICA se baja al pueblo por 7 días, ve, pero no siente políticamente la tragedia, por ello en Fiestas vemos sus retratos públicos - que no privados- en los gigantes y cabezudos que hacen desfilar por nuestras calles. Sí, ellos son gigantes salariales y cabezudos. Una ciudad acogida a una ley del embudo, donde lo aprobado en el pleno no es de obligado cumplimiento, es de cabezonería legal.

Los portavoces de los pobres, rondan los 60.000 Euros al año, y hasta yo con esa cuantía no comprendería a la familia que solo tiene un subsidio de 426 al mes, en un país donde se vale lo que se tiene.

Hace falta un Aristófanes en cada barrio, aunque como Cleón, tras aplaudir al poeta, lo multe.

Y es que, aquella democracia incipiente, como en esta Timocracia, donde el poder lo tiene la aristocracia dineraria, necesita que alguien retrate los excesos "Menen Agan", ni siquiera Leganemos o Podemos, sería capaz de colgar éste lema de Solón en el frontal del Ayuntamiento.

El pueblo necesita divertirse, y una vez al año, caminar tras gigantes y cabezudos, a eso en términos taurinos, se llama una Chicuelina.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Pan y circo, amigo Josman. Pan y circo...... y además pagado con el dinero de todos.

Creer que los políticos cumplirán sus promesas, que se harán solidarios con las penurias del pueblo, que harán gestos de acercarse a los más débiles socialmente..... eso es una utopía.

Yo me pregunto: Si los políticos no tienen obligación de acatar lo aprobado en los plenos. Por que los ciudadanos si estamos obligados a cumplirlo ?. Sera el momento de empezar a plantearse la "desobediencia civil" ?

Acuerdate viejo amigo, del dicho popular: Prometer hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido.