La Obra Social “la Caixa” implica a más de 1.600 leganenses en la mejora de la convivencia intercultural

Cada vez son más los vecinos que quieren formar parte directa de la mejora de sus barrios, por lo que se han comprometido, junto con las instituciones públicas y privadas que actúan en la zona, para conseguir una mayor convivencia y fomentar las relaciones interculturales en sus territorios, marcados por una gran diversidad cultural. Con este objetivo nació ahora hace cinco años el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que impulsa la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y el Instituto IMEDES de la Universidad Autónoma de Madrid y que sólo en el último año ha reunido a 1.619 participantes en las actividades que ha organizado en los barrios de Batallas, Centro y San Nicasio

Los vecinos y vecinas han mostrado una gran voluntad de encuentro y diálogo para conseguir una mayor cohesión social en sus territorios. Pero todo este trabajo no se entiende sin la colaboración, también, de la administración local y 87 entidades leganenses que se han corresponsabilizado del proceso y han prestado su tiempo y recursos para hacerlo posible.

En rasgos generales, los primeros años del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural han permitido la generación de un amplio proceso de participación local de las administraciones, los profesionales y la ciudadanía; el trabajo desde el ámbito socioeducativo con infancia, jóvenes y familias a favor la convivencia intercultural; el impulso de una acción comunitaria en el ámbito de la salud desde la perspectiva intercultural, y la mejora de las relaciones ciudadanas y del sentimiento de pertenencia en el barrio.

Una programación comunitaria para la cohesión desde la diversidad

El objetivo del Proyecto, la gestión positiva de la interculturalidad, se consigue día a día gracias al trabajo conjunto y a la organización de actividades colaborativas.

Durante este año 2015 una de las propuestas destacadas ha sido la Acción Global Ciudadana que se celebró en la Plaza del Milenio de San Nicasio durante el mes de junio y que consiguió reunir a 477 participantes a lo largo del proceso, unidos por el fomento de la convivencia en actividades que tomaron las calles del barrio y las llenaron de color y actividad conjunta para estrechar lazos y romper tópicos.

Otra propuesta innovadora ha sido la creación de la obra de Teatro-Foro “Abrazar al futuro”, realizada en el marco del proceso de formación en Facilitación Comunitaria a través del Arte dirigido a jóvenes, y basada en la realidad de la juventud leganense.

Ya son 39 los territorios de todo el Estado que trabajan en la gestión positiva de la convivencia ciudadana intercultural a través del Proyecto

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, promovido por la Obra Social “la Caixa” se ha desarrollado, desde 2010, en territorios diversos en sus características sociodemográficas y ubicaciones. Desde el diseño del Proyecto ya en 2009, el comienzo de su primera etapa con 17 territorios de alta diversidad como Leganés y su ampliación a 39 territorios en julio de 2014, se tuvo en cuenta una tipología de “contextos locales de diversidad”. Así pues, se está trabajando conjuntamente tanto en poblaciones dispares en porcentajes de población extranjera o gitana, como en territorios diversos por su tipología: zonas rurales, grandes ciudades, centros históricos, barrios de ensanche, zonas de extrarradio, zonas costeras o ciudades de cinturones metropolitanos.
La amplia gama de situaciones y contextos en los que se ha desarrollado el Proyecto ha puesto en valor su flexibilidad y capacidad de adaptación, obteniendo valiosos aprendizajes que pueden ser extrapolados a otros muchos contextos, como las políticas que se están impulsando desde ámbitos autonómicos, estatales y europeos.

En estos primeros años, 370.578 personas han participado en las 4.028 actividades de fomento de la convivencia que se han desarrollado en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural gracias al trabajo conjunto de administración, profesionales y vecinos de los 39 territorios.

Comentarios