Centro Madrid Sur de la UNED retoma la “Máquina del Tiempo”

Durante el mes de septiembre el Centro Madrid Sur de la UNED volverá a organizar el ciclo de recorridos guiados por Madrid “Máquina del Tiempo”.

Dicho ciclo pretende que los participantes conozcan mejor la historia, arte y urbanismo de la ciudad de Madrid, así como anécdotas, vivencias o acontecimientos de la capital. Juan P. Rodríguez, subdirector de Extensión Universitaria del Centro Madrid Sur y docente de Historia de Madrid, señala la importancia que tiene el hecho de que durante estos recorridos los verdaderos profesores son los estudiantes inscritos, ya que son quienes van explicando los monumentos y acontecimientos bajo la supervisión de un docente.

Con ese esquema, según Rodríguez, se pretende romper el esquema clásico de visitas-guiadas en el que un profesor explica y el grupo le va siguiendo.

Por el contrario, el formato de la Máquina del Tiempo pretende favorecer que los asistentes aprendan y aporten, así como favorecer las relaciones interpersonales entre los propios asistentes. La actividad comenzó con el objetivo de que asistieran estudiantes del Programa Senior para mayores de 50 años, pero se fue ampliando a otros estudiantes y en la actualidad se puede inscribir cualquier persona interesada.

En mayo y junio se realizaron dos visitas de la Máquina del Tiempo, con la participación de un de cerca de 100 personas, siendo la primera sobre leyendas y fantasmas de la ciudad de Madrid, y la segunda centrada en el entorno de la Gran Vía.

La próxima visita, que será el miércoles 9 de septiembre, será por la zona de palacio Real, analizando aspectos como el intento de atentados contra Alfonso XIII o los restos de muralla de la zona. La información de las visitas se podrá consultar en la página web del Centro Madrid Sur de la UNED.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Delenda est Santiago Nepote".

Pues nada, a trabajar, construir, y como diría Habbermas deconstruir.

Tejer los mimbres necesarios para ser capaces de sustituir lo peor conocido, el Psoebre, por lo nuevo, pero ilusionante, por conocer.

Lamentable el espectáculo p.ej. de la caseta suciata, mandilones, tragones, pesebreros todos.

Hay que echarlos.

Ruf.