Programación Fiestas de Butarque 2015: (13-18 agosto)

El alcalde, Santiago Llorente y el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra, han presentado el programa de las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque que se celebrarán entre el 13 y el 18 de agosto.

En esta programación se contemplan la celebración de la XV Fiesta Gigantera, el XIV Concurso internacional de Estatuas Humanas, un buen número de conciertos, encierros y festejos taurinos, celebraciones religiosas, cientos de actividades de las peñas, pregón y la fiesta del Supermarchón. Las actividades deportivas y de peñas comenzarán a partir de 5 de agosto.

El regidor ha explicado que son unas fiestas “pensadas para todos los vecinos y vecinas, con las que queremos recuperar el esplendor que tuvieron en el pasado”. El alcalde ha señalado además que se ha buscado programar actividades para todos los públicos, “intentando así que las fiestas lleguen a todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Llorente ha destacado que no se ha incrementado el presupuesto con respecto a años anteriores pero sí se ha buscado realizar más actividades para llegar a toda la ciudad. Para ello se han ampliado las actividades programadas a otros barrios. Así las fiestas tendrán 4 escenarios distintos: el recinto ferial, la Plaza Mayor, la Plaza de España y el Teatro Egáleo.

El alcalde también ha confirmado que se recupera “la relación cordial y de colaboración” que existía hace años con la empresa propietaria de la Plaza de toros ‘La Cubierta’ aunque ha destacado que el Consistorio “no tiene ninguna intención de comprar la plaza”. Llorente ha resaltado que este año se programarán en la plaza dos festejos mayores y los encierros que el propietario está obligado a organizar por pliego.

Se prevé que los festejos taurinos, en los que se anuncia una corrida de toros y otra de rejones tengan precios populares (los abonos para los dos festejos costarán 30 €) y que los encierros, que este año se incrementan en un día más, sean gratuitos. Este año Leganés tendrá cuatro encierros y serán los días 15, 16, 17 y 18 de agosto.

Al igual que ya ocurrió en las pasadas fiestas de La Fortuna el pregón será pronunciado por deportistas de Leganés. En este caso serán las jugadoras del Club de Baloncesto Leganés las pregoneras.

Llorente ha querido explicar que se ha tenido muy en cuenta este año “que la diversión de unos vecinos sea compatible con el respeto al descanso de otros” por lo que se ha decidido trasladar algunas actividades, como el espectáculo Supermarchón, al Recinto Ferial. “Era un actividad ante la que teníamos numerosas quejas de la asociación de vecinos y de residentes a título individua, además de hosteleros, por lo que hemos optado por trasladarlo al Recinto Ferial donde seguirá manteniendo su espíritu original, en exterior, con acceso libre y gratuito”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Festejos Luis Martín de la Sierra explicaba que se ha buscado que “estas sean unas grandes fiestas”. El edil ha hecho hincapié en la apuesta del nuevo Gobierno local por mantener y mejorar la programación para que todos los vecinos de la ciudad disfruten de unas jornadas de encuentro.

De la Sierra ha agradecido a las peñas y colectivos ciudadanos su colaboración en estos festejos y ha reconocido que “ellos son una parte importantísima de esta celebración”. El concejal no ha querido concluir sin desear a los vecinos que disfruten de las fiestas con cordialidad y mesura, “como caracteriza a nuestros vecinos y vecinas”.

A grandes rasgos, y a falta de ultimar pequeños detalles, estas son las principales actividades de las Fiestas Patronales de Leganés.

En los próximos días ofreceremos el programa completo.


Resumen de programa de Fiestas

Eventos deportivos

05/08/2015

XXXVI Edición de Trofeo Villa de Leganés. C.D. Leganés - Rayo Vallecano.
◦20:30h. Miércoles Estadio Municipal Butarque. Inauguración del nuevo terreno de juego. ABONADOS: Gratis. Precio de entrada único: 10 €

14/08/2015

Presentación de la plantilla del C.D. Leganés temporada 2015-2016
◦22:15 horas. Lugar: Plaza Mayor. Organiza: C.D. Leganés


Desfile Gigantero

08/08/2015
◦21 horas. Desde la Glorieta de Le-ga-nés por Avenida de Fuenlabrada hasta la Plaza de España para encender las estrellas.


Pregón

13/08/2015
◦21 horas. Pregón a cargo del Club Baloncesto Leganés Féminas y chupinazo inicio de fiestas. Lugar: Plaza Mayor.


Actos religiosos

14/08/2015
◦21:07 horas. Procesión de NUESTRA SEÑORA DE BUTARQUE. Recorrido: Ermita, Paseo de la Ermita, Calle Butarque, Calle Madrid, Calle Mediodía, Plaza de la Fuentehonda, Calla Antonio Machado, Plaza de España y Parroquia.

15/08/2015
◦11:00 horas. Misa Parroquia de San Salvador en honor de NUESTRA SEÑORA DE BUTARQUE. Preside el Obispo de la Diócesis de Getafe, concelebrada por sacerdotes de la Parroquia de San Salvador y del Arciprestazgo de Leganés;


Conciertos

13/08/2015
◦22 horas. Actuación de Asfalto. Lugar: Recinto Ferial.
◦23:45 horas. Actuación de Medina Azahara. Lugar: Recinto Ferial.

15/08/2015
◦00:30 horas. Actuación de Mclan. Lugar: Recinto Ferial.
◦22 horas. Actuación de Angy. Lugar: Plaza Mayor.

16/08/2015
◦00:30 horas. Actuación de David Civera. Lugar: Recinto Ferial.
◦22:30 horas. Actuación de Juan Zelada. Lugar: Recinto Ferial.
◦23:30 horas. Actuación de Sole Giménez. Lugar: Recinto Ferial.

17/08/2015
◦21:30 horas. Festival Radiolé con las actuaciones de: Soles, Fernando Caro, Azúcar Moreno, Paco Candela, Maki, Calaíta, El Taíno, María Artés “Lamorena”, Sara Salazar, La Húngara, El Suso, Antonio José. Lugar: Recinto Ferial.

18/08/2015
◦21 horas. Ke Buena Summer Festival con la actuación de: Henry Mendez, Keymass & Bonche, Cristian Deluxe, Yango y Nannez, Nbback, Jury y Lopez, Natalia, Tony Santos, Romantico Latino, Charly Rodriguez, Two Tone, Adrian Rodríguez, Dama, Naela, Mauricio Rivera. Lugar: Recinto Ferial


Otras actuaciones musicales

Otras actuaciones musicales en el Teatro Egáleo y en la Plaza de España: Zarzuela, Festival de Variedades, orquestas, flamenco, copla, salsa…

Supermarchón. Lugar: Recinto Ferial.


16/08/2015
◦02 horas. Supermarchón “Lovin Ibiza” con cierre especial de Michael Sánchez residente de Lovin Ibiza.

17/08/2015
◦01:30 horas. Supermarchón “Especial Beach Party”.
◦23:59 horas. Supermarchón “Especial Flower Power”


Toros

Encierros

15, 16, 17 y 18
◦08 horas. Encierros. Recorrido: C/ Getafe, C/ Margarita C/ El Maestro.

15/08/2015
◦19 horas. Corrida de Rejones. Lugar: Plaza de Toros La Cubierta.

16/08/2015
◦19 horas. Corrida de Toros. Lugar: Plaza de Toros La Cubierta.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
"Menen agan"-SIN EXCESOS-
500 años antes de nacer Jesús de Nazaret, Solón, uno de los 7 sabios de Grecia, hizo poner en el frontón del templo de Apolo, "Menen agan" - Sin Excesos- Curiosamente a dos cargos electos de Leganés del PSOE, se lo recordé en la caseta ferial del partido en Agosto del pasado año,, más inteligentes que yo, no supieron entenderlo, estaban a otra cosa.

A pesar de que no me gusta lo que cuentan los historiadores de Solón, es verdad que no quiso excesos, y tras 22 años de gobierno, se marchó.

La bajada salarial del alcalde, pero la subida de algunos concejales, y en especial la cuantía de los del equipo de gobierno, es un exceso, los llamados servidores públicos, que se presentan para administrar lo de todos, debería de ser un apostolado, más que un cargo adinerado, es decir la bajada del alcalde es una limpieza de conciencia, que es borrada por el resto de los 26, la legitimidad en ocasiones, tropieza con lo ético, malo es que mientras el representante gana 60.000 Euros al año, el ciudadano gane en su mayoría 14.000 Euros, difícilmente podemos pensionistas, mileuristas y trabajadores en precario, por no citar a los parados sin subsidio, entender estos excesos para mi son CASTA, no la que dice Pablo Iglesias, son CASTA, de la que indica la Real Academia de la Lengua, que en nigún caso es insulto, es simplemente, personas al margen del día a día de ciudadano, salvo en Fiestas que se acercan a él.

Ésto no deja de ser una simple nota, lo de "Sin Excesos" se lo escribiré al PP y al PSOE, más detenidamente en artículos amplios.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta: ¿y si existe un informe negativo sobre las condiciones de seguridad de la plaza de toros se utilizará la misma para estas fiestas?
Anónimo ha dicho que…
Y despues de tantos siglos, estos Alcaldes y Concejales tan cariñosos y trabajadores por y para el pueblo, siguen utilizando los mismos trucos; "Pan y Circo para acallar y distraer al populacho".
Una forma mas de que todo parezca bonito y divertido, pero con el dinero de los cada dia mas pobres (los contribuyentes). Ademas de que los ciudadanos se olviden, que ellos no son los que se tienen que "apretar el cinturon" y adecuar sus sueldos a los sueldos que cobran sus vecinos y administrados.
Como siempre, estos mal llamados "socialistas" dando ejemplo con su Ley del embudo.
Ruf. ha dicho que…
"Aurea Mediocridad"

Los delfines a menudo mueren, los mediocres con frecuencia ganan.

Santi es un mediocre, sí, un aparatero socialista, sí, que ha maniobrado lo indecible para ir dejando en la cuneta a gente mucho más valida que él.

El Gallego, la cabecita colorá, Lucky(y Concha), etc............

Ha traicionado hasta la saciedad a todo el mundo, Ráez, Couso, Laura, Rafa, Lucky, etc...........

No es especialmente listo, menos aún currante, pero sí es astuto, la inteligencia del pillo.

Con decir que es discípulo de Paquita Mariñas está todo explicado.

Ganó las primarias por casualidad, al parecer alguno de los Grupos de Rafa flojeó un tanto.

Controla poco del Psoe local, a palos con Rafa, siempre recelando de Laura,...........

En las elecciones ha sido el primero por casualidad, gracias a Doña Esperanza, que en Leganés ha sido todo un chá, chá, chá, ..............

Ahora juega, y lo hace bien, tiene experiencia, primero repartir cacho, que no haya mohína entre los suyos.

A los otros partidos, ganarse lo que se pueda, Cs, Iu, parecen fáciles, aunque el Bejarano sea ya un mero figurín de la nada.

Al resto, lo mejor es dejarlos enredarse entre ellos, así se anulan mutuamente, que Delgado se atribuya la Alcaldía en la sombra, voces airadas que se lleva el viento.

Que el PP siga en melancolía, Granada, con el churrero haciendo figuras, y los Podemitas convocando Asambleas inútiles, para pintar la mona, y poco más.

En fin, que como no se espera se pongan de acuerdo, al menos en cuatro años, Santi reina.

Para eso además se hizo la Ley, el Pleno dice, Santi hace.

Carlos Delgado fríe la panceta, fríe, que fríe, hasta que se abrasa........

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Que cartel mas feo....¿A quien le han encargado la imagen que representa a la fiesta de todos los leganienses a un mono borracho?
Anónimo ha dicho que…
Lo más divertido de la presentación de las fiestas ha sido cuando Martín de la Sierra se refirió a un festejo que empieza en la Glorieta de Leganemos.
Los últimos en llegar y ya les han puesto una plaza, lo que no han conseguido otros.
Anónimo ha dicho que…
El supermarchon en el recinto ferial, que manera de joder unas fiestas!!
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta......¿Este año no hay Estatuas Humanas?
¿En serio?
Anónimo ha dicho que…
¿Cuando es el día del niño?...es que en el programa no viene.
Anónimo ha dicho que…
Y año tras año es una verdadera verguenza que sigan molestando a los vecinos de los alrededores del Recinto Ferial con la música que no deja descansar a las personas que SÍ, trabajamos, a los bebes,personas mayores y demas personas.
Las fiestas es para pasarlo bien no para padecer, por lo que una actitud inteligente seria organizarla en lugares alejados de las viviendas y/u organizarlas conjuntamente con oro ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Iros a llorar a otro lado que sois los típicos padres amargados o divorciados
Anónimo ha dicho que…
360 DÍAS RESTANTES

A ver... Las fiestas son una vez al año y duran 5 días, con lo cual, sobran otros 360 para dormir y descansar plácidamente (y si es bisiesto como este año 361). Además, te encargas tu de llevar a los chavales a las afueras para no molestar a nadie? Y, que pintan en las afueras si las fiestas son del pueblo? Y porqué compraste/alquilaste una casa en esa zona si de toda la vida de dios ha estado ahí la feria y se han celebrado diversos conciertos y festejos?
Tengo 30 años, me encuentro a 4000 kilómetros de mi casa situada al lado del recinto ferial, y daría lo que fuese por acostarme en mi cama con las ventanas abiertas debido a la calor que suele hacer allí en esta época, con el run run de la música y la " vidilla" que dan nuestras fiestas populares estos días a Leganes.
Hoy es el último día de fiestas así que ya puedes aprovechar los 360 días restantes. Como dices que tu "SI trabajas", tienes la posibilidad también de poder pedir vacaciones en estas fechas e irte a otro lugar más adecuado para tu descanso. En cambio, muchos vecinos no tienen esa opción debido al alto índice de paro, y estos días pueden disfrutar de un montón de actividades, conciertos encierros y demás sin la necesidad de tener dinero.
Yo esperare a que pasen para poder disfrutar de ellas el próximo año, aunque sea desde la cama escuchando el murmullo alegre de mi pueblo, porque yo SÍ SOY PEPINERA y LEGANES ES PARA TODOS Y DE TODOS.
¡Y QUE VIVA NUESTRA SEÑORA DE BUTARQUE!

Lo del alcalde..... Es otro tema....