Llega el Proyecto ‘Oasis’: sueños, talentos e iniciativas ciudadanas para mejorar el barrio de San Nicasio



Los vecinos de San Nicasio han tenido la oportunidad de participar en los últimos días del mes de junio en la presentación del Proyecto Oasis. Se trata de una novedosa iniciativa ciudadana que pretende promover la convivencia intercultural y fomentar la cohesión social de vecinos y vecinas de este barrio de la ciudad.

Bajo el lema ‘Un espacio para la convivencia intercultural’ este proyecto pretende compartir entre los vecinos sueños, talentos e iniciativas que después propondrán al Ayuntamiento para mejorar su barrio. Esta acción, se enmarca en un gran proyecto de Acción Global Ciudadana de Intervención Comunitaria Cultural que está en marcha gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Leganés y la Fundación La Caixa y que desarrolla el Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) de la Universidad Autónoma de Madrid. La iniciativa cuenta además con la activa participación de la Asociación de Vecinos del barrio de San Nicasio.

Con este proceso se busca fortalecer los lazos comunitarios entre vecinos, a través de una mirada “apreciativa” al barrio, y la participación activa de todos esos vecinos materializando propuestas colectivas como por ejemplo en la Plaza del Milenio.

La concejala de Educación, Virginia Jiménez, acompañó a los participantes durante una de las jornadas, compartiendo con los más pequeños algunas de las actividades. Jiménez destacó la importancia que tienen estos proyectos para el barrio ya que “logran que los vecinos y vecinas, que son los que mejor conocen su barrio, nos diga qué podemos hacer para mejorarlo”.

Los jóvenes del barrio, en un equipo bautizado como ‘Los guerreros sin armas’, fueron los encargados de realizar las actividades entre los días 24 y 28 de junio en la zona comprendida entre la Plaza del Milenio y la estación del Metro de San Nicasio.

En horario de mañana y tarde se desarrollaron diversas acciones como un encuentro de talentos o jornadas de acción con la aportación de toda la comunidad.

Para terminar se invitó a toda la comunidad del barrio a participar en la celebración final como momento de cierre de experiencias.

Según sus miembros este ‘Oasis’ representa “la capacidad de transformación social inherente a toda comunidad, para conseguir lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, y belleza, acordes con los deseos y aspiraciones colectivas” a lo que añaden “cultivando el espíritu de emprendimiento social cooperativo a través de la mirada apreciativa de la búsqueda de oportunidades, talentos y conocimientos”.

Este proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se ha desarrollado igualmente entre los meses de marzo y abril en otros 40 lugares de España, siendo el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Asuntos Sociales y el IMEDES, los promotores de diversas acciones en los barrios de nuestra ciudad como San Nicasio, Centro y Las Batallas.

Vídeo del proyecto:

http://youtu.be/e2zGPv2fOTQ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Primero nos tendrán que educar para no ser tan cerdos e ir tirando basura y molestando a los vecinos. San Nicasio da un poco de asquito.