El Pleno aprueba sueldos y cargos de confianza con los votos a favor de PSOE, PP, C's e IU, y en contra de ULEG y Leganemos

El primer pleno del Ayuntamiento ha servido para aprobar los nuevos sueldos de alcalde, concejales, directores generales y cargos de confianza.

La propuesta en este sentido del alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha contado con el apoyo de socialistas, PP, C's e IU, y el voto en contra de Unión por Leganés (ULEG) y Leganemos.

Así, el alcalde cobrará 69.000 euros al año, 3.000 euros menos que su antecesor Jesús Gómez (PP). Los portavoces de los grupos municipales ganarán 60.000 y el portavoz adjunto 54.000 euros, mientras que se crea la figura del concejal para las tareas de grupo que se llevará 51.000 euros.

También aparece la figura del concejal a dedicación parcial remunerado con 36.000 euros al año. El edil sin dedicación obtendrá 16.000 euros.

Cada partido dispondrá de un coordinador que cobrará 40.000 euros.

En esta legislatura el gobierno municipal contará con 14 directores generales (51.000 euros) y 20 cargos de confianza.

Igualmente, se destinan 31.500 euros a los grupos municipales. 6.000 euros para PSOE, Leganemos, ULEG y PP, 4.000 euros para Ciudadanos (C's) y 3.500 para IU.

ULEG denunció que el portavoz adjunto gane un 4% más que en la pasada legislatura, que los concejales con dedicación exclusiva y parcial cobren un 25% más, y los que no tengan dedicación un 12% más.

"En global los sueldos se han subido un 20%", señaló el portavoz independiente, Carlos Delgado. "En directores y asesores nos gastaremos 300.00 euros más al año que con el PP".

Leganemos criticó que el alcalde cobre casi 70.000 euros, "cuando el sueldo medio de un leganense es de 1.500 al mes".

Su portavoz, Fran Muñoz, afirmó: "No votaremos a favor de despilfarros" ni de "los sueldos de la casta". "Estamos en contra del saqueo", dijo, tras asegurar que si el pleno aprobaba su propuesta de no cobrar cada uno más de 3 veces el Sueldo Mínimo, "nos ahorraríamos un millón de euros al año que podría destinarse a políticas sociales".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Pedro Atienza, defendió las nuevas remuneraciones de los ediles. "Somos transparentes. Esto es lo que ganaremos por trabajar para los vecinos. No cobraremos ni dietas ni sobresueldos por asistir a consejos de administración de empresas públicas".

Atienza añadió: "En este listado hay más cargos de confianza de la oposición que del equipo de Gobierno", y agregó: "El trabajo de un concejal no es de 8 a tres de la tarde, es a todas horas durante los 365 días al año".

"Hay menos personal de dirección que entre 2011 y 2015", afirmó el portavoz socialista. "Los sueldos están un 14% por debajo de lo que fija la ley".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno pues ya estara contento llorente, ya con su sueldito mil eurista, haber si reparte algo a alguna org, y leganemos haber si hace lo mismo, aunque yo creo que se cojeran de la manita a tomarse algun tentenpie, pa celebrarlo, no sua olvideis de los palmeros , radicales y vagos que solo defienden a los suyos, se dicen llamar sindicatos,una panda de vagos radicales, que no valen para nada, bueno si para llevarseun sueldo muerto que pagamos los leganenses, a picar os ponia yo a todos ,con pico y pala para que sepais lo que es trabajar, panda de vagos.
Anónimo ha dicho que…
Curiosa primera sesión, donde se estrenaban como portavoces algunos de los concejales.

IU, tuvo unas intervenciones bien preparadas. Cuando se estaba debatiendo el tema de los sueldos el iba a lo suyo, mi grupo, mis ayudantes, etc..., eso sí, que me paguen lo que dice el alcalde.

Ciudadanos, falta de experiencia, muy mal preparado todo.

PP, fue a por lana y salió trasquilado, le quiso hacer un feo al Sr. Delgado respecto a que lleva 12 años cobrando del ayuntamiento y se le olvidó que otros tres compañeros suyos están en la misma situación. Por lo demás, tiene experiencia y por fin reconoció que no sabe donde encuadrar a ULEG después de 12 años (todavía recuerdo cuando los situaban a la izquierda, a la derecha, en el centro, arriba, abajo, etc...). Le debo dar la razón en una cosa, uno se presenta a las elecciones para gobernar, no para ser oposición, y una vez que los resultados han situado a todos, es el momento de aprobar aquello que sea bueno para Leganés y no rechazarlo por el mero hecho de que lo presente el partido con ideas contrarias a las mías.

ULEG, con experiencia, muy preparado el debate y realizando una propuesta de sueldos, que por lo que se ve, el portavoz del PSOE no se dió por enterado, puesto que en un momento dado, éste les pidió al resto grupos que si no les gustaba la propuesta del Ayuntamiento, que aportasen otras (ULEG y LEGANEMOS se la ofrecieron). Les afeó al PSOE y alcalde, que hubiesen dejado al secretario la lectura de la propuesta de sueldos en vez de defenderla ellos. Nos mostró a los vecinos en porcentajes lo que suponía la subida de sueldos, la engañifa que conllevaba.

Leganemos, falto de experiencia, con algunos silencios que daban la sensación que le costaba articular sus argumentos. Aprobado alto. Hizo una propuesta de sueldos, pero tampoco le hicieron caso. Se le notó de donde venía y cierto resquemor hacía su antiguo compañero de partido. Bastante mejor estuvo su compañera en las intervenciones previas.

PSOE, no debe oir, le hicieron dos propuestas alternativas y aún así no se dio por enterado, a lo suyo, palabras huecas.

Alcalde, me sorprendió, le creía una persona inexperta, pero no lo es.

En resumen, Leganés podría funcionar muy bien, si la política común de tres de los grupos mayoritarios (PSOE, Leganemos y ULEG) se concretase, pero por desgracia, el programa electoral del PSOE no existe. Leganemos y ULEG coinciden en muchas cosas, pero Leganemos no cubre todo el espectro de Leganés, sólo la parte social, en cambio ULEG tiene la experiencia y la organización necesaria para hacer funcionar esta ciudad, pero por desgracia, mil votos nos condenan a 4 años más de frustración.

---------------
No es más que una opinión, cualquier parecido con la realidad de lo que vio cada uno puede diferir bastante.
---------------
Anónimo ha dicho que…
Ayer a mi me quedó una cosa muy clara. No merecemos los políticos que tenemos. Nuestro pueblo no tiene alcalde. Nadie acomete esta tarea. Es cierto que el que más se aproxima es Llorente pero le falta cintura, le falta mano izquierda.
Ayer alguno podía haber aprovechado la ocasión para defender otra ciudad, tender la mano, agrupar mayorías, creo que ese es el mensaje que dimos los vecinos.
Nada de nada, todos a lo suyo, ¿qué hay de lo mío?
En fin una ocasión perdida, en la ciudad, en la calle hay otra mayoría, sigue sin tener gobierno en la ciudad. El PSOE aplica la ley y se creen mayoría, no lo son. Una pena que nadie haya cogido el mandato vecinal, una nueva mayoría generosa pero firma a la hora de impulsar el cambio.
Porque el cambio no es que los representantes ciudadanos se lleven más pasta de los vecinos. Eso no es. Lo demás se vio que no les interesa mucho.
Si hubiese un auténtico lider, generoso, que uniese, que ilusionase, Llorente duraba dos telediarios. A falta de lider lo será Llorente, no es tonto y aprende rápido. ¡Al tiempo!
Anónimo ha dicho que…
Primer pleno que marca salvo sorpresas por donde va encaminada la legislatura,con un PESOE,PP,IU Y C's,que toman como ejemplo la unanimidad habida en repartirse las TARJETAS NEGRAS DE CAJA MADRID, (todos de acuerdo mientras nos lo llevamos SR. ALCALDE).Es que acaso no se han dado cuenta éstos partidos del rechazo que han tenido en las urnas,salvo C's,que lo tendrán, de seguir de palmero para su conveniencia y sus plusvalías.Vivimos tiempos distintos en hacer políticas,políticas mas justas e igualitarias con los mas desfavorecidos y con las asignaciones económicas aprobadas en nada ayuda a paliarlas.
Gracias a los dos partidos que se han opuesto a éste despilfarro propiciado por el equipo de gobierno, aunque la aritmética de los votos lo haya impedido.
poejosman ha dicho que…
CUANDO LOS AYUNTAMIENTOS SON "EL CORTIJO DE LA LANGOSTA"

En la revolución de París en 1968, escuché que aquellos jóvenes, hoy ya jubilados, pedían que un político no cobrara más que un oficial de 1ª metalúrgico. porque de ese modo entendería las limitaciones económicas de los que representaban.
Aquello pudo ser una utopía, pero lo de hoy en Leganés aprobado hace 48 horas en Pleno, es una exageración, es decir, nuestro ediles, incluidos los de Leganemos forman lo que desde hoy llamaré, El cortijo de la langosta.
En época de crisis, cuando hay que abrir los comedores escolares en vacaciones lectivas, los salarios de liberados y no liberados, son salarios de comensales de langostas en restaurantes de estrella Michelín.
No representan al pueblo, representan su bienestar EN MI OPINIÓN.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Los de Leganemos, en vez de tanta demagogia con la bajada de los sueldos, deberían hacer todo lo posible por ganárselo. La mayoría de ellos es gente muy joven, con escasa formación, sin experiencia (salvo la de activistas u okupas), casi todos son desempleados, y de no tener sueldo a cobrar tres veces el salario mínimo ya les parece suficiente, porque para ellos el sueldo es la renta básica que reclaman para todo el mundo, pero la cuestión que deberían plantearse es si son capaces de realizar el trabajo por el que se les paga.
Los problemas derivados de la crisis, como la alimentación infantil, no se solucionan rebajando los sueldos de los políticos para igualarlos al del metalúrgico, como dice Josman, sino eligiendo a unos representantes políticos con la cualificación profesional que les capacite para una mayor optimización de los recursos existentes. Es decir, hacen falta buenos gestores, no políticos "low cost".
Anónimo ha dicho que…
Otra vez vuelven los socialistas, otra vez vuelve la lluvia de cargos de confianza, la verguenza de este pueblo, familias enteras colocadas por la "oposición" del dedazo, van a hacer bueno al PP. Delgado, aparca tu egoísmo y tu egocentrismo y para la sangría que va a tener que soportar el ciudadano de Leganés con esta gente. Apela a tu sensatez si algo te queda y da un paso adelante a la Alcaldía que es lo que al fin y al cabo te importa, pero hazlo con justicia y coherencia, como cualquier persona que necesita el apoyo de otros dos grupos políticos lo haría, porque no creas que vas a volver a tener otra oportunidad de ser Alcalde después de estos cuatro años, empiezas a cansar a la gente con tus manías y egocentrismo, coge la manija del Ayuntamiento AHORA, hazlo bien y se Alcalde muchos años, pero deja de jugar al póker y demuestra que no es el juego lo tuyo, sino el "interés de los ciudadanos de Leganés", se valiente y deja de defraudar a mucha gente, cada vez somos más los que te hemos votado que pensamos que sólo te mueve el interés personal y tu mente retorcida por alcanzar el poder, deja de ver fantasmas donde no los hay y pacta ya con quien debas, saca del poder a estos amantes de los clanes familiares en la plantilla del ayuntamiento. Y un consejo, corrobora lo que te digo con el árbol geneálogico de apellidos en nómina de este ayuntamiento,sería esclarececedor tras 32 años que tuvieron en el poder, ahora vas tú y les permites seguir gobernando de aquélla manera. Te vamos a pasar factura en las próximas.
Anónimo ha dicho que…
Empieza bien el nuevo alcalde. Empieza comprando a todos para que no protesten poniendoles un sueldo mas elevado que tenían los cargos del anterior gobierno. Por eso mismo no se quejara ninguno, sino todo lo contrario. Mientras haya pan para todos y en abundancia nadie dira nada, solo haran el paripé. Los de PODEMOS que se iban a bajar el sueldo tampoco han dicho ni MU. Que rico es el dinero, cuantas bocas calla. Al final el doble de cargos de confianza y de la oposición que van a cobrar todos mucho y van a duplicar tambien el gasto del ayuntamiento.