El alcalde ofrece a la oposición la presidencia de las comisiones de Contratación, Urbanismo, Servicios Sociales y Quejas Ciudadanas

El alcalde, Santiago Llorente, ha anunciado las nuevas medidas propuestas en materia de transparencia política, control, y participación de los partidos de la oposición. Así, el regidor ha ofrecido a los partidos de la oposición (Leganemos, PP, ULEG, Ciudadanos e IU) que presidan las Comisiones Plenarias de Contratación, Urbanismo, Servicios Sociales y Quejas y Sugerencias. Sería la primera vez que la oposición asumiría este puesto ya que estos órganos “siempre han estados presididos por el Gobierno local” según destaca el regidor.

Para Llorente, “se trata de cuatro órganos muy importantes en la ciudad y por eso pensamos que la oposición debe tener presencia en ellos”.

Además, el alcalde ha ofrecido también a los Grupos Municipales su incorporación a los consejos de dirección de los Consorcios ‘Leganés Tecnológico’ y ‘Parque Científico y Empresarial’, dos entidades en las que hasta la fecha, nunca han estado presentes los partidos de la oposición. “Queremos que los vecinos tengan la máxima información posible” -ha señalado el alcalde, que ha añadido- “pretendemos que así los grupos políticos municipales puedan participar en los asuntos relevantes para el futuro y presente de nuestra ciudad”.


Reducción de personal de confianza

Por otro lado, el regidor ha anunciado la reducción del número de personas que dirigen el Ayuntamiento y que “en la anterior etapa del gobierno del Partido Popular estaba compuesto por 41 personas”. A partir de ahora el Ejecutivo local tendrá 11 cargos menos lo que según el alcalde, supondrá “un importante ahorro económico”.

Así, el nuevo Gobierno local estaría compuesto por 30 personas (entre concejales, directores y personal eventual) aunque de momento sólo se plantean que sean 25 las personas que lo integren, incluidos los concejales.

De acuerdo con la nueva propuesta se reducirán de 20 a 10 los puestos destinados a personal eventual (cargos de confianza), y crecerán de 9 a 14 los reservados a personal directivo (directores generales). El Gobierno cuenta con 6 concejales frente a los 12 del anterior ejecutivo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Haber palmeros socitas y sindicalistas palmeros, ya no se os oye, donde estais, no me lo digais ,ya estis escaqueaos, tocandoos las narices pa llevaroslo muerto,total ya han salio vuestris compis, que con 7 nos vasta,para seguir usurpando a leganes, ya veo que tardais poco en recolocar a gentuza en sus antiguos puestos, que pena, no teneis escrupulos, y luego sus quejais de otros, vosotros sois peor que la lepra, estais corrompidos. Ya esta todo flower power,sociatas y sindicalistas corruptos.
poejosman ha dicho que…
Un buen gesto del alcalde, repartir responsabilidades, pero si delicado es urbanismo, que se ve, lo es más Servicios Sociales, ahí en parte el dolor y la angustia de los seres humanos es en parte invisible.

Se rumorea el exceso de cargos de confianza, habrá que confirmarlo, pero de momento, creo que en épocas de crisis hay que cuidar que el poder local no convierta la administración en una empresa de trabajo temporal con altos salarios.

La mano se me va de nuevo al verso consonante.

¡Ay, Santago Llorente,
socialismo y sus sabores...
acoplamos tanta gente,
por docenas asesores,
es el exceso imprudente
debutante en los albores
lo legal es indecente.
Se nombran los directores
por amor a sus amores!

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Santiago Llorente solo tiene cinco concejales para gobernar y no todos tienen la necesaria capacidad, porque la lista electoral se confeccionó pensando en que el PSOE sería oposición y solo pretendían repartir sueldos entre las distintas facciones. La sorpresa de las elecciones fue que el PSOE, aun perdiendo votos, se tuvo que enfrentar a la tarea de gobernar con muy pocos concejales y, para más inri, profesionalmente poco cualificados. Hay que pensar que el gobierno del PP anterior tuvo once concejales y el de PSOE-IU incluso más, además de 60 cargos de confianza.
Es comprensible que Llorente tenga que suplir con directores generales lo que no le dieron las urnas para sacar adelante la gestión municipal, que es de lo que se trata. Lo que habría que pedirle, ya que son cargos de libre designación, es que elija a personas capacitadas para desempeñar la función mediante un proceso selectivo con publicidad, y que la prioridad no sea pagar favores o recolocar afiliados incompetentes. Además, que sean funcionarios, como dice la ley; que no se apoye en la excepción que contempla el ROM para designar no funcionarios, porque los nombramientos se hacen para la gestión ordinaria, no se requiere una experiencia excepcional de la que carezcan los funcionarios.
Si los nombramientos de altos cargos solo sirven para fines partidistas, estoy de acuerdo en que el aumento de altos cargos es un auténtico despilfarro, cayendo en los vicios que se denuncian, que es convertir los ayuntamientos en oficinas de colocación al servicio del partido gobernante.
Anónimo ha dicho que…
Y los de Leganemos van a devolver parte del sueldo al Ayuntamiento? o lo van a donar a alguna asociación?. Espero que no nombren cargos de confianza, en su programa así lo decían. Pablito Gaona creo que se va a quedar sin pesebre, ya estuvo comiendo unos añitos de ser liberado de IU.
Anónimo ha dicho que…
Liberados hay muchos, vamos que esto parece ya coto de caza de sociatas y sindicatos, que por cierto ya se han liberado muchos para no trabajar claro, joder si esto ya huele y acaban de empezar, haber si se va planeando ya una mocion de censura, por queesto me suena a despilfarro y colocacion a lo bestia, vamos los deditos famosos, que mucho criticaban sociatas y sindicalistas y son los primeros que ya se estan posicionando y llevan 30dias, madre mia, que espectaculo, los vocazas estos que estan callaos y tanto criticaron, resulta que son la primera lacra de esta ciudad, que asco me dan.