Tiempo de diálogo, de mucho diálogo

Opinión, por Enrique Riobóo

Pasada la vorágine de la campaña electoral, los vecinos expresaron su opinión en las urnas y los resultados despejan cualquier duda: Es tiempo de diálogo, de mucho diálogo.

La crisis económica, que siempre pagan y sufren los mismos, y los problemas de 4 años de inactividad necesitan el empuje y las ideas de tod@s.

El cuádruple empate de partidos políticos que los vecinos expresaron en las urnas es un claro mensaje a la clase política leganense. El alcalde ha sido el primero en darse cuenta. Reconoció su pírrica victoria y es bien consciente de la necesidad de diálogo con todos para hacer avanzar la ciudad. Los problemas los tendrá en su casa, aunque con habilidad podrá repartir juego a unos y otros, y hacerlo con inteligencia y habilidad. Tiene 4 años por delante, el listón nunca estará tan bajo. Puede tener éxito si trabaja con humildad y sin "listas negras", sin testosterona.

El PP ha pagado, y muy caro, el daño realizado por el exalcalde, Jesús Gómez; ni queriendo se puede hacer peor!. Fue la fuerza más votada en la ciudad, representaba el cambio a más de 30 años de izquierda y fue un total y sonoro fracaso. Ahora, sus sucesores, habrán de rediseñar su papel. Son oposición, si lo olvidan en los pasteleos, fracasarán. La ciudad necesita una oposición como la que representó el PP durante muchos años: Útil y eficaz.

Leganemos es la fuerza triunfadora de las elecciones. Pasar de 0 a 6 concejales es un éxito que sólo el más tonto sería capaz de negar. Han captado el voto del descontento contra una clase política que sólo se mira el ombligo y gusta enzarzarse en broncas estériles. Los Plenos de la pasada legislatura fueron buen ejemplo de ello. Los vecinos no quieren broncas, quieren soluciones. En la medida en que, dentro de la instituciones, mantengan esa llama de indignación y cambio real tendrán reconocimiento ciudadano.

ULEG es el partido vecinal que siempre ha querido cambiar las cosas. Son un china en el zapato, muy incómoda, para quienes quieren que nada cambie. Ahora bien, que no se equivoquen, los problemas se solucionan con poder. No se cambia la sociedad a golpe de tuit o de megáfono. La aportación de soluciones, la colaboración en graves problemas, la corresponsabilidad está llamando a su puerta. Aceptarán el reto o preferirán cuatro años de protestas y broncas.

Ciudadanos recoge el voto enfadado del PP. Que se no equivoquen ni se les suba demasiado a la cabeza. Representan un electorado muy volátil. Según su comportamiento, continuarán o desaparecerán como le ocurrió a UPyD. Por ahora todo apunta a que no han encontrado su hueco. Me gustaría que desde estas líneas entendierán que nosotros haremos información, cumpliremos nuestra misión, con ellos o sin ellos. Ciudadanos tiene la grandeza de elegir, y esa es su responsabilidad, qué van a hacer y cómo lo van a hacer.

IU ha aguantado el tirón. Con muy poderosos enemigos, externos e internos, han conseguido representación en muchos ayuntamientos. Si se coordinan pueden constituir una referencia. Tendrán que ser capaces de evitar sus luchas caínitas.

En definitiva, tiempo de diálogo, de mucho diálogo. Los vecinos quieren soluciones y entendimiento entre sus representantes. Se acabaron las mayorías abrumadoras, aplastantes. La ciudad no soportaría otros cuatro años perdidos.

Nosotros lo seguiremos contando, en la medida de nuestras fuerzas, de nuestras posibilidades, pero con la independencia, la dignidad de siempre. No sabemos, ni queremos hacer periodismo de felación. No somos palmeros de nadie (como cambian chaqueta ahora).

Y por último, un ruego al nuevo equipo de gobierno. El anterior alcalde dejó facturas en los cajones, algunas de hace más de dos años, estaría bien pagarlas ¿no?.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Bueno, ese halago al PP histórico, una pasada, el PP antaño, hasta que llegó Guadalupe, fue solo la derechona de la Plaza, voceras e inútil, le vino de miedo al Psiu.

Vd. a informar, y no pretenda cambiar Alcaldes.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El día que cierre esta página Ruf, no sé a qué cojones vas a dedicar tu vida..........lo mismo te vemos con Diana por san ni casio XD
Anónimo ha dicho que…
Parece que alguno se impacienta con ULEG, pues le dicen que tiene abierta la puerta de la corresponsabilidad para resolver graves problemas.
¿Para resolver problemas que se originaron durante los gobiernos PSOE-IU gracias a la oposición, útil y eficaz, que representó el PP, según Riobóo?

Anónimo ha dicho que…
Cuatro años perdidos, tirados a la basura, totalmente de acuerdo.
Se puede decir con un megáfono, como en Leganemos, se puede decir con un tuit corrosivo como uleg, se puede decir mediante empresarios como el PP
Esto está divertido, cada cual se ve en un espejo
¿se romperá el espejo?
Anónimo ha dicho que…
Cuatro años perdidos, según para quien.
A lo mejor se rompe algún espejo, pero hay muchos espejos, tantos como intereses contrapuestos a defender. Por eso las llamadas al diálogo que hace Riobóo hay que entenderlas como invitación a pasar al bando contrario y defender lo opuesto a lo que se venía defendiendo.
Anónimo ha dicho que…
Esperando ver la lista de analfabetos... quiero decir, de cargos, asesores, directores...
Anónimo ha dicho que…
Estamos volviendo al pasado. Se generarán los mismos problemas si dirigen las mismas personas. Me refiero a asesores y directores rescatados que además, han acumulado una carga de rencor notable por su ostracismo. Bonitos cuatro años nos esperan. Santiago mr está decepcionando por mpmentos. La guerra está servida.
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero una ciudad más amable, mejor, quiero más calidad, poder llegar mejor a fin de mes, que cuando hago deporte la instalación esté bien, el colegio de mis hijas en perfecto estado.
no quiero broncas ni me importa la política demasiado, quiero eficacia y buena gestion
si es con diálogo mejor
Anónimo ha dicho que…
Tantas ganas hay de saber los cargos? pues se pueden sacar de esta lista. Otra cosa es que la mayoría de ellos no sepan leer ni escribir. Pero eso el PSOE, esto es Llorente.

7. Don Vicente Baeza Martínez
8. Doña María Adelaida Díaz Padilla
9. Don Francisco Javier Márquez Ortiz
10. Doña Benita Alfonso Perianes
11. Don Óscar Oliveira González
12. Doña Concepción Saugar Vera
13. Don Miguel Ángel Gutiérrez Merino
14. Doña Florencia Pérez García
15. Don Carlos Reinhards Hervás
16. Doña Marta Alcocer Carabaño
17. Don José Ángel García Hijón
18. Doña María Inés Herrera Tapia
19. Don José Antonio Chico Díaz
20. Doña María Carmen del Peso Jiménez
21. Don Miguel García Rey
22. Doña María Victoria Correal Soria
23. Don Guillermo Garrido Martínez
24. Doña Inés Represa Cuevas
25. Don Cesáreo Encinas del Amor
26. Doña Mercedes Viso Rubio
27. Doña Francisca Oller Sánchez
Suplentes
1. Don Emilio Pérez Díaz
2. Doña Sonia Humanes Reino
3. Don Francisco Javier Rodríguez Bernal
4. Doña Beatriz García Sánchez
5. Don Gregorio Ramírez Cano
Anónimo ha dicho que…
Que bruto, decir que no saben leer ni escribir. Yo creo que varios de ellos al menos saben leer. Escribir ya es mucho pedir. Montoya enchufó a gente que no sabía ni lo uno ni lo otro. Con esto sube el listón Llorente. Otra cosa es cuando la oposición pida que enseñe los datos de todos los nombramientos: nos mondaremos de la risa, porque de seguro que lo harán. El PP se aplicó más hace 4 años.
El PSOE no tiene cuadros, ni gente con experiencia en gestión... salvo en choricear
Ruf. ha dicho que…
Josmán, eres en exceso buena persona, si conocieras bien a estos dos no serías tan benévolo.

El Javi, un concejal pánfilo, del cual se dice que la señora de la limpieza le confundió con un estudiantillo, tan poco infundía.

Calvente, un zorro, toda la vida esperando, y zas..........

Quizás, solo quizás, hubiera preferido ser concejal.

Pero creo que le gusta ante todo el control, aunque sea desde la sombra.

El urbanita ya veremos, puede que sea del ámbito de Couso, pero ya lo veremos.

En definitiva, la lealtad se les supone, el resto.............

Ruf.