Desde el año 2008

.

.

La cara oculta del Grupo Cortefiel: denuncian la situación laboral que sufren los trabajadores de Springfiel en Parquesur

Todos sabemos la lacra que supone el paro en España y sus índices, pero si nos situamos en el paro que afecta a los jóvenes, estos rozan o superan el 50%.

Con esta pasmosa realidad, nos encontramos con circunstancias como la que quiero denunciar. Para ponerles en situación, de un caso real que me toca muy de cerca, piensen en una cadena española con muchos años de experiencia y presente en todo el territorio nacional: GRUPO CORTEFIEL, con sus marcas: Cortefiel, Springfiel, Women’s Secret, Pedro del Hierro, Fyfty Factory y Antonio Miró.

Un sueño para cualquier joven menor de 25 años que busca empleo, para pagarse sus estudios, para ayudar en casa, para independizarse, para lo que sea, puede ser a tiempo parcial o completo, pero este sueño, a veces, se convierte en pesadilla cuando consigues lo anhelado.

El marco de mi denuncia se centra en el centro Springfiel, de Parque Sur – Leganés, centro que suele cumplir sus expectativas de ventas con creces, todos conocemos la afluencia de público a este centro comercial, por lo que una de las primeras mieles que te van a poner en la boca, cuando firmas tu contrato de un año de formación y en este caso de 30 horas semanales, 100% exento de Seguros Sociales, es que el sueldo no es muy alto pero siempre te dan comisiones por ventas.

Hasta aquí parece todo genial, lo malo viene cuando, te tienes que enfrentar al día a día.

El encargado, sub-encargado, o demás personas con algún cargo en la tienda, se pasan el convenio de los trabajadores o los derechos más básicos por donde les parece.

Horario: Ya te lo dirán el domingo para toda la semana. Tu turno acaba a las 21 – los domingos – ó las 22 horas, pero te quedarás 30 ó 40 minutos gratis cada día para dejar todo perfecto.

Si te toca doblar, puedes estar de 11 a 22 horas (más lo que toque después del cierre), te pueden mandar a comer cuando les convenga, por ejemplo a las 13 horas (2 horas después de entrar) y ya olvídate de moverte más, puedes pasarte 8 horas seguidas sin derecho a nada. No puedes ir a beber agua, no puedes ir al baño, no puedes hablar con algún compañero…. Tienes que buscarte las vueltas, como inventarte que necesitas ir al almacén o lo que se te ocurra para poder dar un trago de agua “calentorra”.

Días de descanso: depende como le caigas al encargado, puedes estar hasta 19 días sin librar, y no se te ocurra preguntar por cómo te van a pagar las horas que harás de más. No se pagan horas, te las devolverán en días libres cuando “se pueda”.

Funciones: Esto varía bastante. Si te toca puerta, te obligan a acosar a los clientes con sus ofertas o con lo que se les ocurra, mantén todo colocado, si te piden tallas, no abandones tu sitio, pídelo o búscate la vida. Si estas en probadores, lo mismo, no moverte. No hay rotación para que puedas descansar tus piernas ó tu espalda.

Absentismo: Ni se te ocurra, si te encuentras mal y terminas vomitando. Hazlo rapidito que tienes que volver a tu puesto. Si tienes diarreas y vas al médico, cuando vuelvas con tu parte médico, te dirán que eso es cuento y que tienes que recuperar las horas.

Vacaciones: jajajajaja, ¿vacaciones dices?, pero si tienes un contrato de 1 año¡, hasta que no lo cumplas no tienes derecho a nada.

Productividad: Recordáis que casi todos los meses había comisiones si se cumplían objetivos, bien pues también tiene trampa. Cuando el cliente te compra algo, debes poner tu nº de empleado en la etiqueta para que te cuente como venta. Pero normalmente lo pierdes de vista en los probadores y casi nunca sabes que compra, por lo que la comisión se lo lleva otro, puede ser el del probador (que no ha tenido que atenderle) o directamente el de caja porque nadie ha tenido la ocasión de poner su número.

Rebajas: Cuando empieza la temporada de rebajas, has de quedarte después del cierre a cambiar toda la tienda. Te va a tocar quedarte hasta las 3 ó 4 de la madrugada, pero si la central considera que se puede terminar a las 2, que pasa con las hora, son nocturnas, ¿las pagarán?.

Creo que son ejemplos más que suficientes para demostrar que hay muchos que se aprovechan de las circunstancias actuales, que los derechos de los trabajadores que se han conseguido a lo largo de muchos años de lucha por parte de nuestros ascendientes, se están perdiendo para enriquecimiento de empresarios sin escrúpulos y solo nos queda la denuncia pública y la ayuda imprescindible de los periodistas y los medios valientes.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Alicia Pinillos

19 comentarios:

Ruf. dijo...

KOREA.

Leganés y Corea están lejos, pero solo relativamente, aquí tenemos también al Gran Líder, venerado hasta el paroxismo, un bienaventurado hijo de la tierra, Salvador del Pueblo, generoso y magnánimo, Carlos Delgado.

Y su doctrina, el juché, todo vale, el caso es llegar. Palabras sagradas que nadie debe poner en duda.

Sus fieles, los ulegianos, una secta, el papanatismo en persona, obediencia total al Gran Líder, sin cuestionarle jamás.

Que esto puede parecer exagerado, quizás, pero no menos lo son las infundadas acusaciones del entorno ulegiano hacia todo quisqui
.
Seguid así ulegianos, el año 2019 diréis que en 2023, y………………..

El alpiste se os pondrá rancio.

A Delgado le van a sobrar los trajes.

Ruf.

PD. El Josmán colocado, la gorda con desvaríos.

Ruf. dijo...

El Equipo.

Santi, Alcalde por carambola, no el mejor de la promoción, pero sí el más tenaz.
Retiene mucho poder, tiene experiencia, cuando fue concejal llevaba el solo medio Ayuntamiento, y sin despeinarse.

Es fácil, con los técnicos adecuados, que los hay, y el concurso de los directores, todo listo.

Además aquí adopta una postura defensiva, el entorno es el que hay.

Periko Txiqui, salvo de Euskera, solo estudios como buen sociata, sabe de todo, se considera que supera a Lucky, aunque sin costilla famosa.

Lo hará bien.

Mikó, concejal florero, fundó con cuatro colegas una Asociación, veremos como lleva el tema.

Elenita, pulcra, y muy aseadita ella como una buena chica.

Lo bordará.

Virgi, la portera del Charco, le informaba a Santi de todo lo que veía, oía, o se inventaba, pero metía mucho la pata, claro que a veces provocado por nosotros, sus "contrarios", que de cuando en cuando hablábamos "al revés"............

Veremos, veremos.

Luis, el Torero, que junto con Pascual es el mayor censólogo del Psoe local, ambos andan siempre intentando engañarse el uno al otro.

La taquilla de las Ventas era su reino, siempre tenía una buena entrada.

Lo tiene chupao.

Josmán tiene una mina, Ruf. espera regalarse bien..........

En fin, equipo hay de sobra, el Ayuntamiento funciona con piloto automático, y no habría que meter a mucha más gente.

Claro, que Paquita en Juventud, Pascual en Vías Subterráneas, .................

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf es inaguantable. Que tiene que ver sus comentarios con el artículo? Nada.
Bueno una absoluta falta de respeto por ignorar el contenido del artículo y pretender colocarnos el mismo petardo de comentario que siempre hace. Lo dicho como siempre inaguantable .
Por favor abra su propio blog, desahogese en el y déjenos en paz.

Anónimo dijo...

Si no aguantas a Ruf, no lo leas, que no es obligatorio.

Anónimo dijo...

Lo del “Josman” es totalmente inaceptable, una falta total de respeto a todos aquell@s trabajador@s que son oprimidos y explotados por el Grupo Cortefiel. Existen otros artículos y foros, para hablar mal de todo el mundo político de Leganés (menos de su amo).

Y con respecto al contenido del artículo en cuestión, mi solidaridad con su problema y dar las gracias a la persona que con gran valentía, lo escribe y nos informa.

Y a partir de ahora, no solo dejo de comprar en las tiendas citadas, sino que además, no pienso ni entrar para ver. Con mi dinero, no se pagan esclavos.

un Nicasiano dijo...

Para el “anónimo de las 18:19”:

Solo tienes razón en una cosa; nadie obliga a nadie a leer al “pedante inculto” del Josman. Y como él y tú, sabéis que no tenéis lectores ó seguidores de vuestras diarreas mentales, colocáis vuestras “idioteces”, en todos los sitios posibles. Con lo cual es inevitable no leerle.

YO TAMBIEN ME SUMO, A NO COMPRAR EN LAS TIENDAS CITADAS.

Es evidente, que ciertas políticas de grandes grupos empresariales Españoles, no son ni mucho menos, para beneficiar a sus empleados (los cuales a su vez, son parte de sus clientes). Y esos mismos Grupos y otros empresarios que aplican las mismas políticas laborales, son los que a su vez, se cuelgan las medallas de “creadores de empleo”. Y los mismos, que se aprovechan de las subvenciones y exenciones de cuotas y otros tributos, por crear empleos con condiciones abusivas y casi esclavistas.

Anónimo dijo...

¿Cómo que es inevitable leer a Josman y Ruf? Ponen su nombre al principio del comentario y al que no le interesen se los pueden saltar perfectamente.
Nicasiano, ¿no será que no resistes la tentación de leerlos?

Ruf. dijo...

Zotes.
Ruf.

Anónimo dijo...

Pedí un pedido online de Pedro del Hierro para recoger en la tienda. Llamé a atención al cliente por la demora del pedido. Mi sorpresa fue cuándo me dijeron que no había ningún pedido a mi nombre, aún habiendo abonado el precio del producto en su totalidad a través de Paypal y haber introducido mis datos correctamente. El pedido se había perdido y nadie de la empresa se hacía cargo de la perdida del pedido, aun estando el producto ya pagado. De repente, aparece el producto en la tienda, pero no me notificaron de ninguna forma que el producto está en la tienda aún teniendo mi número de teléfono.
Al llamar por quinta vez, a atención al cliente porque no se preocuparon en absoluto por la situación, me dicen que el producto está en la tienda sin dar ningún tipo de explicación.
Además del coste del producto, me habían cobrado los gastos de envio, que se supone que no me los deben de cobrar por tener la tarjeta de cliente. Obviamente devolví el producto porque ya ni lo quería y ahora me toca por abonar la costosa factura de teléfono a Cortefiel ( Unos 15 euros en gastos telefónicos).
Se ve que no es un caso aislado porque no les sorprendió que el pedido estuviese perdido y en ningún momento se preocuparon ni me llamaron.
Por no decir el trato que recibí en atención al cliente que me colgaron el teléfono 5 veces precedido de " Qué pase buen día" con todo el sarcasmo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Menos quejarse en internet y más en los sitios adecuados. Las empresas tiene comités y sindicatos que ayudan a los trabajadores a hacerlo.
De todas formas, si alguien no está de acuerdo con las condiciones, horarios, salario.... que se le ofrecen, no es obligatorio que trabaje. Eso sí, entonces sin derecho a ninguna prestación por haber sido baja voluntaria, los demás trabajadores no tenemos por qué pagar con nuestros impuestos el "sueldo" de los que se quedan en casa habiendo podido trabajar.
Los que trabajamos en el reclutamiento nos encontramos con la cara opuesta, con candidatos que realizan entrevistas sin desgana, que no asisten y tampoco avisan, que en realidad no quieren trabajar y sólo piden que les selles el cv para presentar en el inem y poder "demostrar" que están buscando trabajo, que después de ser contratados no aparecen el primer día de trabajo.....
Además, por lo que dices esa persona tenía un contrato para la formación y el aprendizaje, en el que se realizan 30 horas en el centro de trabajo y 10 de formación (normalmente a distancia y que rara vez se emplean todas) que también cotizan. ¿Eso no lo comentas? ¿que trabajando 30 horas se cotizan 40 horas? ¿sabes lo que eso supone de aumento a la hora de poder recibir una prestación por desempleo, pensión....?

Y sobre el último comentario de un pedido online, no siempre es "problema" de la compañía sino de empresas de logística que no da el servicio que deberían, o teleoperadores externos que no saben realizar su trabajo.
Lo mismo, estas quejas hay que presentarlas en los sitios adecuados para ello para que la empresa a la que afecta pueda tomar decisiones sobre seguir trabajando con esas compañías.

Anónimo dijo...

Una pregunta Alicia, ¿cómo sabe Sabina que en rebajas se quedan hasta las 3/4 de la madrugada a cambiar la tienda si desde que comenzó su contrato en marzo hasta que fue escrito este artículo no pasó por ningún periodo de rebajas?
Comenzaron justo después y ella no las trabajó completas.

Anónimo dijo...

Yo trabajé un año en esta compañia y todo lo que se ha dicho en este post es cierto. Rechazé ser fija y continuar haciendo horas y mas horas sin cobrarlas, siempre con los objetivos y el UPT... Se aprovechan muchisimo..

María dijo...

Hola. Yo comienzo a trabajar para Grupo Cortefiel pronto debido a que pase varias entrevistas. El contrato es de pocas horas semanales de 14 a 20h y también me comentaron en tienda el tema de la comisión que imagino me explicaran cuando comience.
Realmente quiero este trabajo por que sigo formándome academicamente y por tener un dinero para mis gastos. Que me aconsejáis, sobre todo con el tema este de las comisiones...y eso del número no me ha quedado muy claro.
Gracias

Chicaschicas dijo...

Sabeis como funciona la tarjeta de empleado de cortefiel? Si es acumulable el porcentaje de empleado con las rebajas como hacen otras empresas como inditex? Cuanto tarda en llegar?

Chicaschicas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenos dias¡¡¡ estoy totalmente de acuerdo contigo, cortefiel (springfield) horrible.. pero en mi caso tanto mi encargado como compañeros genial, teniamos muy buen ambiente y para mi son como mi familia. Yo estoy renegada con la direccion y personas de alto rango como ellos se hacen llamar...
He estado 5 años en springfield, hemos echado muchísimas horas, me he comido montajes rebajas sin pagar, festivos... hasta que se creo un comite y esto cambió..
Ahora me acaban de despedir porque segun ellos he cometido el grave delito de querer seguir formandome. Soy psicologa y he empezado a cjrsar un master semipresencial en el cual tenria que asitir a clases un fin de semana al mes, mi contrato es parcial por turnos, pedi que esa semana se me adaptara mi horario y echar mi joras de lunes a jueves ya que ese fin de semana tendria que ir a madrid al master, se han negado, estoy de abogados y jucios, he tenido un despido disciplinario porque los dias de clase no asisti a mi puesto de trabajo (recomendado por mi abogado). Son unos impresentables. Luego van de empresa comprometida con las personas con los jóvenes ... jamas volvere a comprar ahi. Animo a todos y ya encontraremos nuestro camino¡

Anónimo dijo...

Soy ex trabajadora.
Es cierto tooodo lo que se comenta, son como buitres y tratan mal a las personas, como si fueran piedras, como si no tuvieran vida, y todo a base de favores hacia ellos que nunca pagan ni compensan, ni yo ni mi entorno volveremos a comprar.
No me extraña la deuda millonaria que tienen.

Anónimo dijo...

¿Alguien podría explicarme cómo funcionan los contratos formativos? GRACIAS

Anonimo dijo...

Soy ex trabajadora de spf es verdad todo lo dicho es una vergüenza además la encargada esta denunciada por bulling y amenazas aun así los de arriba no han echo nada y cuando la mayoría de empleadas comenzamos a pedir nuestros días mocosos etc nos chantajeaban y ya no nos dejaban ni beber agua es muy triste que exista gente así que se piensa q van a heredar algo y así les va q dentro de nada irán a ere una pena no saben tratar a los empleados ni motivarlos y lo q es peor no tienen ni organización

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.