La cara oculta del Grupo Cortefiel: denuncian la situación laboral que sufren los trabajadores de Springfiel en Parquesur

Todos sabemos la lacra que supone el paro en España y sus índices, pero si nos situamos en el paro que afecta a los jóvenes, estos rozan o superan el 50%.

Con esta pasmosa realidad, nos encontramos con circunstancias como la que quiero denunciar. Para ponerles en situación, de un caso real que me toca muy de cerca, piensen en una cadena española con muchos años de experiencia y presente en todo el territorio nacional: GRUPO CORTEFIEL, con sus marcas: Cortefiel, Springfiel, Women’s Secret, Pedro del Hierro, Fyfty Factory y Antonio Miró.

Un sueño para cualquier joven menor de 25 años que busca empleo, para pagarse sus estudios, para ayudar en casa, para independizarse, para lo que sea, puede ser a tiempo parcial o completo, pero este sueño, a veces, se convierte en pesadilla cuando consigues lo anhelado.

El marco de mi denuncia se centra en el centro Springfiel, de Parque Sur – Leganés, centro que suele cumplir sus expectativas de ventas con creces, todos conocemos la afluencia de público a este centro comercial, por lo que una de las primeras mieles que te van a poner en la boca, cuando firmas tu contrato de un año de formación y en este caso de 30 horas semanales, 100% exento de Seguros Sociales, es que el sueldo no es muy alto pero siempre te dan comisiones por ventas.

Hasta aquí parece todo genial, lo malo viene cuando, te tienes que enfrentar al día a día.

El encargado, sub-encargado, o demás personas con algún cargo en la tienda, se pasan el convenio de los trabajadores o los derechos más básicos por donde les parece.

Horario: Ya te lo dirán el domingo para toda la semana. Tu turno acaba a las 21 – los domingos – ó las 22 horas, pero te quedarás 30 ó 40 minutos gratis cada día para dejar todo perfecto.

Si te toca doblar, puedes estar de 11 a 22 horas (más lo que toque después del cierre), te pueden mandar a comer cuando les convenga, por ejemplo a las 13 horas (2 horas después de entrar) y ya olvídate de moverte más, puedes pasarte 8 horas seguidas sin derecho a nada. No puedes ir a beber agua, no puedes ir al baño, no puedes hablar con algún compañero…. Tienes que buscarte las vueltas, como inventarte que necesitas ir al almacén o lo que se te ocurra para poder dar un trago de agua “calentorra”.

Días de descanso: depende como le caigas al encargado, puedes estar hasta 19 días sin librar, y no se te ocurra preguntar por cómo te van a pagar las horas que harás de más. No se pagan horas, te las devolverán en días libres cuando “se pueda”.

Funciones: Esto varía bastante. Si te toca puerta, te obligan a acosar a los clientes con sus ofertas o con lo que se les ocurra, mantén todo colocado, si te piden tallas, no abandones tu sitio, pídelo o búscate la vida. Si estas en probadores, lo mismo, no moverte. No hay rotación para que puedas descansar tus piernas ó tu espalda.

Absentismo: Ni se te ocurra, si te encuentras mal y terminas vomitando. Hazlo rapidito que tienes que volver a tu puesto. Si tienes diarreas y vas al médico, cuando vuelvas con tu parte médico, te dirán que eso es cuento y que tienes que recuperar las horas.

Vacaciones: jajajajaja, ¿vacaciones dices?, pero si tienes un contrato de 1 año¡, hasta que no lo cumplas no tienes derecho a nada.

Productividad: Recordáis que casi todos los meses había comisiones si se cumplían objetivos, bien pues también tiene trampa. Cuando el cliente te compra algo, debes poner tu nº de empleado en la etiqueta para que te cuente como venta. Pero normalmente lo pierdes de vista en los probadores y casi nunca sabes que compra, por lo que la comisión se lo lleva otro, puede ser el del probador (que no ha tenido que atenderle) o directamente el de caja porque nadie ha tenido la ocasión de poner su número.

Rebajas: Cuando empieza la temporada de rebajas, has de quedarte después del cierre a cambiar toda la tienda. Te va a tocar quedarte hasta las 3 ó 4 de la madrugada, pero si la central considera que se puede terminar a las 2, que pasa con las hora, son nocturnas, ¿las pagarán?.

Creo que son ejemplos más que suficientes para demostrar que hay muchos que se aprovechan de las circunstancias actuales, que los derechos de los trabajadores que se han conseguido a lo largo de muchos años de lucha por parte de nuestros ascendientes, se están perdiendo para enriquecimiento de empresarios sin escrúpulos y solo nos queda la denuncia pública y la ayuda imprescindible de los periodistas y los medios valientes.

Muchas gracias

Un cordial saludo

Alicia Pinillos

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
KOREA.

Leganés y Corea están lejos, pero solo relativamente, aquí tenemos también al Gran Líder, venerado hasta el paroxismo, un bienaventurado hijo de la tierra, Salvador del Pueblo, generoso y magnánimo, Carlos Delgado.

Y su doctrina, el juché, todo vale, el caso es llegar. Palabras sagradas que nadie debe poner en duda.

Sus fieles, los ulegianos, una secta, el papanatismo en persona, obediencia total al Gran Líder, sin cuestionarle jamás.

Que esto puede parecer exagerado, quizás, pero no menos lo son las infundadas acusaciones del entorno ulegiano hacia todo quisqui
.
Seguid así ulegianos, el año 2019 diréis que en 2023, y………………..

El alpiste se os pondrá rancio.

A Delgado le van a sobrar los trajes.

Ruf.

PD. El Josmán colocado, la gorda con desvaríos.
Ruf. ha dicho que…
El Equipo.

Santi, Alcalde por carambola, no el mejor de la promoción, pero sí el más tenaz.
Retiene mucho poder, tiene experiencia, cuando fue concejal llevaba el solo medio Ayuntamiento, y sin despeinarse.

Es fácil, con los técnicos adecuados, que los hay, y el concurso de los directores, todo listo.

Además aquí adopta una postura defensiva, el entorno es el que hay.

Periko Txiqui, salvo de Euskera, solo estudios como buen sociata, sabe de todo, se considera que supera a Lucky, aunque sin costilla famosa.

Lo hará bien.

Mikó, concejal florero, fundó con cuatro colegas una Asociación, veremos como lleva el tema.

Elenita, pulcra, y muy aseadita ella como una buena chica.

Lo bordará.

Virgi, la portera del Charco, le informaba a Santi de todo lo que veía, oía, o se inventaba, pero metía mucho la pata, claro que a veces provocado por nosotros, sus "contrarios", que de cuando en cuando hablábamos "al revés"............

Veremos, veremos.

Luis, el Torero, que junto con Pascual es el mayor censólogo del Psoe local, ambos andan siempre intentando engañarse el uno al otro.

La taquilla de las Ventas era su reino, siempre tenía una buena entrada.

Lo tiene chupao.

Josmán tiene una mina, Ruf. espera regalarse bien..........

En fin, equipo hay de sobra, el Ayuntamiento funciona con piloto automático, y no habría que meter a mucha más gente.

Claro, que Paquita en Juventud, Pascual en Vías Subterráneas, .................

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf es inaguantable. Que tiene que ver sus comentarios con el artículo? Nada.
Bueno una absoluta falta de respeto por ignorar el contenido del artículo y pretender colocarnos el mismo petardo de comentario que siempre hace. Lo dicho como siempre inaguantable .
Por favor abra su propio blog, desahogese en el y déjenos en paz.
Anónimo ha dicho que…
Si no aguantas a Ruf, no lo leas, que no es obligatorio.
Anónimo ha dicho que…
Lo del “Josman” es totalmente inaceptable, una falta total de respeto a todos aquell@s trabajador@s que son oprimidos y explotados por el Grupo Cortefiel. Existen otros artículos y foros, para hablar mal de todo el mundo político de Leganés (menos de su amo).

Y con respecto al contenido del artículo en cuestión, mi solidaridad con su problema y dar las gracias a la persona que con gran valentía, lo escribe y nos informa.

Y a partir de ahora, no solo dejo de comprar en las tiendas citadas, sino que además, no pienso ni entrar para ver. Con mi dinero, no se pagan esclavos.
un Nicasiano ha dicho que…
Para el “anónimo de las 18:19”:

Solo tienes razón en una cosa; nadie obliga a nadie a leer al “pedante inculto” del Josman. Y como él y tú, sabéis que no tenéis lectores ó seguidores de vuestras diarreas mentales, colocáis vuestras “idioteces”, en todos los sitios posibles. Con lo cual es inevitable no leerle.

YO TAMBIEN ME SUMO, A NO COMPRAR EN LAS TIENDAS CITADAS.

Es evidente, que ciertas políticas de grandes grupos empresariales Españoles, no son ni mucho menos, para beneficiar a sus empleados (los cuales a su vez, son parte de sus clientes). Y esos mismos Grupos y otros empresarios que aplican las mismas políticas laborales, son los que a su vez, se cuelgan las medallas de “creadores de empleo”. Y los mismos, que se aprovechan de las subvenciones y exenciones de cuotas y otros tributos, por crear empleos con condiciones abusivas y casi esclavistas.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo que es inevitable leer a Josman y Ruf? Ponen su nombre al principio del comentario y al que no le interesen se los pueden saltar perfectamente.
Nicasiano, ¿no será que no resistes la tentación de leerlos?
Ruf. ha dicho que…
Zotes.
Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Pedí un pedido online de Pedro del Hierro para recoger en la tienda. Llamé a atención al cliente por la demora del pedido. Mi sorpresa fue cuándo me dijeron que no había ningún pedido a mi nombre, aún habiendo abonado el precio del producto en su totalidad a través de Paypal y haber introducido mis datos correctamente. El pedido se había perdido y nadie de la empresa se hacía cargo de la perdida del pedido, aun estando el producto ya pagado. De repente, aparece el producto en la tienda, pero no me notificaron de ninguna forma que el producto está en la tienda aún teniendo mi número de teléfono.
Al llamar por quinta vez, a atención al cliente porque no se preocuparon en absoluto por la situación, me dicen que el producto está en la tienda sin dar ningún tipo de explicación.
Además del coste del producto, me habían cobrado los gastos de envio, que se supone que no me los deben de cobrar por tener la tarjeta de cliente. Obviamente devolví el producto porque ya ni lo quería y ahora me toca por abonar la costosa factura de teléfono a Cortefiel ( Unos 15 euros en gastos telefónicos).
Se ve que no es un caso aislado porque no les sorprendió que el pedido estuviese perdido y en ningún momento se preocuparon ni me llamaron.
Por no decir el trato que recibí en atención al cliente que me colgaron el teléfono 5 veces precedido de " Qué pase buen día" con todo el sarcasmo.
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes,
Menos quejarse en internet y más en los sitios adecuados. Las empresas tiene comités y sindicatos que ayudan a los trabajadores a hacerlo.
De todas formas, si alguien no está de acuerdo con las condiciones, horarios, salario.... que se le ofrecen, no es obligatorio que trabaje. Eso sí, entonces sin derecho a ninguna prestación por haber sido baja voluntaria, los demás trabajadores no tenemos por qué pagar con nuestros impuestos el "sueldo" de los que se quedan en casa habiendo podido trabajar.
Los que trabajamos en el reclutamiento nos encontramos con la cara opuesta, con candidatos que realizan entrevistas sin desgana, que no asisten y tampoco avisan, que en realidad no quieren trabajar y sólo piden que les selles el cv para presentar en el inem y poder "demostrar" que están buscando trabajo, que después de ser contratados no aparecen el primer día de trabajo.....
Además, por lo que dices esa persona tenía un contrato para la formación y el aprendizaje, en el que se realizan 30 horas en el centro de trabajo y 10 de formación (normalmente a distancia y que rara vez se emplean todas) que también cotizan. ¿Eso no lo comentas? ¿que trabajando 30 horas se cotizan 40 horas? ¿sabes lo que eso supone de aumento a la hora de poder recibir una prestación por desempleo, pensión....?

Y sobre el último comentario de un pedido online, no siempre es "problema" de la compañía sino de empresas de logística que no da el servicio que deberían, o teleoperadores externos que no saben realizar su trabajo.
Lo mismo, estas quejas hay que presentarlas en los sitios adecuados para ello para que la empresa a la que afecta pueda tomar decisiones sobre seguir trabajando con esas compañías.
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta Alicia, ¿cómo sabe Sabina que en rebajas se quedan hasta las 3/4 de la madrugada a cambiar la tienda si desde que comenzó su contrato en marzo hasta que fue escrito este artículo no pasó por ningún periodo de rebajas?
Comenzaron justo después y ella no las trabajó completas.
Anónimo ha dicho que…
Yo trabajé un año en esta compañia y todo lo que se ha dicho en este post es cierto. Rechazé ser fija y continuar haciendo horas y mas horas sin cobrarlas, siempre con los objetivos y el UPT... Se aprovechan muchisimo..
María ha dicho que…
Hola. Yo comienzo a trabajar para Grupo Cortefiel pronto debido a que pase varias entrevistas. El contrato es de pocas horas semanales de 14 a 20h y también me comentaron en tienda el tema de la comisión que imagino me explicaran cuando comience.
Realmente quiero este trabajo por que sigo formándome academicamente y por tener un dinero para mis gastos. Que me aconsejáis, sobre todo con el tema este de las comisiones...y eso del número no me ha quedado muy claro.
Gracias
Chicaschicas ha dicho que…
Sabeis como funciona la tarjeta de empleado de cortefiel? Si es acumulable el porcentaje de empleado con las rebajas como hacen otras empresas como inditex? Cuanto tarda en llegar?
Chicaschicas ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anti spf ha dicho que…
Buenos dias¡¡¡ estoy totalmente de acuerdo contigo, cortefiel (springfield) horrible.. pero en mi caso tanto mi encargado como compañeros genial, teniamos muy buen ambiente y para mi son como mi familia. Yo estoy renegada con la direccion y personas de alto rango como ellos se hacen llamar...
He estado 5 años en springfield, hemos echado muchísimas horas, me he comido montajes rebajas sin pagar, festivos... hasta que se creo un comite y esto cambió..
Ahora me acaban de despedir porque segun ellos he cometido el grave delito de querer seguir formandome. Soy psicologa y he empezado a cjrsar un master semipresencial en el cual tenria que asitir a clases un fin de semana al mes, mi contrato es parcial por turnos, pedi que esa semana se me adaptara mi horario y echar mi joras de lunes a jueves ya que ese fin de semana tendria que ir a madrid al master, se han negado, estoy de abogados y jucios, he tenido un despido disciplinario porque los dias de clase no asisti a mi puesto de trabajo (recomendado por mi abogado). Son unos impresentables. Luego van de empresa comprometida con las personas con los jóvenes ... jamas volvere a comprar ahi. Animo a todos y ya encontraremos nuestro camino¡
Anónimo ha dicho que…
Soy ex trabajadora.
Es cierto tooodo lo que se comenta, son como buitres y tratan mal a las personas, como si fueran piedras, como si no tuvieran vida, y todo a base de favores hacia ellos que nunca pagan ni compensan, ni yo ni mi entorno volveremos a comprar.
No me extraña la deuda millonaria que tienen.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguien podría explicarme cómo funcionan los contratos formativos? GRACIAS
Anonimo ha dicho que…
Soy ex trabajadora de spf es verdad todo lo dicho es una vergüenza además la encargada esta denunciada por bulling y amenazas aun así los de arriba no han echo nada y cuando la mayoría de empleadas comenzamos a pedir nuestros días mocosos etc nos chantajeaban y ya no nos dejaban ni beber agua es muy triste que exista gente así que se piensa q van a heredar algo y así les va q dentro de nada irán a ere una pena no saben tratar a los empleados ni motivarlos y lo q es peor no tienen ni organización
Anónimo ha dicho que…
He sido encargado de una de las tienda SPF top de España y tengo que decir que todo lo que se dice en el comentario es cierto. Cuando empecé en la tienda lo hice directamente como encargado, pensé que sería una buena experiencia en una tienda que pertenece a un grupo multinacional. Habiá trabajado como encargado en DECATHLON (empresa que recomiendo para trabajar), y había tenido muy buena experiencia, creí que SPF sería parecido.... GRAVE ERROR... Enseguida me di cuenta de las chapuzas que hacían sobre todo a nivel humano, donde mostré mi posición con respecto a todos esos abusos, pero me fue imposible poder trabajar con algo de "orden". En definitiva, mi experiencia a nivel profesional fue nula y a los 9 meses renuncié. NO RECOMIENDO ESTA EMPRESA PARA TRABAJAR, ES UN DESASTRE!
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que se han hecho en esta publicación respecto a la situación en la que están los empleados en esta tienda y es terrible. El empleo está muy mal pagado de por si, las horas extras NO las pagan NUNCA, NO existen pagas extraordinarias de Navidad, únicamente un cheque ridículo de 60 euros que SOLO te puedes gastar por supuesto, en una de sus tiendas y en un periodo de tiempo muy limitado, para que les sigas enriqueciendo a ellos, en definitiva tampoco te dan nada, las comisiones JAMAS se cobran, puesto que se necesita llegar a un mínimo que te imponen desde arriba al cual siempre es imposible llegar, debido a las comisiones que aunque no se cobran se tiene en cuenta quien vende más para meter más presión a los trabajadores, se genera muy mal rollo entre los compañeros y surgen muchas envidias como se te ocurra vender más normalmente, que el que lleva más tiempo que tú y que no tiene otro trabajo o estudios a los que agarrarse para no seguir aguantando en abuso de trabajo de esa tienda, por otro lado, NUNCA se sale a la hora, JAMAS como han comentado más arriba tienes ni un descanso aunque sea para beber agua, los encargados tienen problemas serios de salud debido al estrés que allí sufren, una de mis encargadas una vez sufrió un problema de lumbares muy grave debido a la altísima carga de trabajo y al estrés que se vive allí y eso que es muy joven.
En definitiva, todo el que no esté completamente desesperado que no permita que le exploten de esta manera por favor. Los derechos de los trabajadores se están perdiendo completamente en España y más en tiendas de este tipo.
Anónimo ha dicho que…
Ostras, pues nada que ver con mi experiencia. Yo empecé de extra, me cogieron después en un contrato temporal de 6 meses y ahora me van a hacer indefinida. Con mis compañeros genial, con mis encargadas genial también. Si se hace alguna hora de más, te la quitan después de otro día. Si hago algún domingo, me dan un día extra de descanso a la semana siguiente. Las vacaciones se toman partidas en dos veces. Las horas de los domingos y festivos se pagan el doble. Cobro más que el salario mínimo por hora. Y salgo todos los días a 5 o 10 minutos después del cierre. Las encargadas son las primeras interesadas en irse y cierran super rápido. ¿Que se trabaja? Pues claro que se trabaja, pero vamos, ninguna queja.
Anónimo ha dicho que…
Por mi experiencia puedo decir que no recomiendo a nadie trabajar en esta empresa, me despidieron de la empresa acusándome de algo que jamás ocurrió, espero que todo se aclare,y por supuesto yo tengo mi conciencia muy tranquila, lo que algunas de mis compañeras no pueden decir, cuento con el apoyo de mis encargadas que me dicen que es decisión de sus jefes y no pueden hacer absolutamente nada, yo rogaría a los jefes que antes de acusar tengan pruebas suficientes y no destrocen las vidas de las persinas que solo quieren trabajar a cambio de un sueldo.
Anónimo ha dicho que…
He trabajado en un Springfield de una ciudad pequeña (pueblo) con mucho menos movimiento de personas pero comparto 100 por ciento lo que dices. Hablo años 2016, 2017 y 2018. Acoso total al cliente, problemas con el reparto de las ventas, y trabajar gratis. Eso aparte de en mi caso aguantar horarios A (que son los que la encargada enviaba al superior) y horarios B (donde beneficiaba a dos dependientas con modo de vida de funcionarias). Y luego cuando descubres el pastel y lo dices, si quieres te hago los papeles y te vas. Creo que para ser encargada de una tienda de esta cadena tienes que tener cualidades bastante negativas pues los superiores son si cabe aún peor.
Anónimo ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo
fuente ha dicho que…
Cortefiel la peor empresa para la que he trabajado: Acoso, constante vigilancia de los encargadillos y negreros como ellos solos, hay negreros de segunda, de tercera y luego cortefiel, por 30 horas de trabajo solo pagan 600€ nunca se cobran comisiones, y en realidad solo puedes estar un año, después a la calle, no hacen fijo a nadie, aunque con semejantes condiciones, es mejor estar parado, yo fui a trabajar enferma y la directora me dijo que había bajado mi productividad ni pagado, ni agradecido ni reconocido y encima con + 38º de fiebre.
fatma ha dicho que…
Hola, me ofrecen un contrato de 20 horas semanales en Womensecret para campaña de navidad, alguien que haya trabajado para ellos me podría decir como va lo de los turnos rotativos? me han dicho que me concentrarian las horas en fin de semana pero no me ha explicado nada mas. Alguna experiencia similar?
Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Los sindicatos estan formados la gran mayoria,no todos por esos infiltrados (primos,amigos,jefecillos en puertas de jubilacion)ese es el problema tu voz nunca llega y si llega y da problemas a la calle.
Uno por Aquí ha dicho que…
Conozco un caso de Spf donde la persona se hizo analítica y no sabía que estaba embarazada, al enterarse del embarazo estando de vacaciones aborto por no perder el trabajo y al volver la despidieron alegando baja producción ( era de la que más vendia en la tienda)
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con los comenrarios de muchos de los trabajadores que han denunciado en este blog las pésimas condiciones de trabajo... Mejor dicho de esclavitud...
Margarita Serrano ha dicho que…
Soy la Sra. Margarita Serrano, una operadora económica especialmente honesta.
Ofrezco relativamente una suma de 2.000 € hasta 10.000.000 €Préstamo para cualquier persona capaz que pueda pagarme con intereses a plazos bancarios, es decir, el 2%.
Necesita crédito para llenar?
Quieres construir o simplemente transformar tu residencia?
Comprar una casa o un terreno? o simplemente para cubrir necesidades personales o familiares, puede obtener este fondo de préstamo para proyectos a corto o largo plazo.
El plazo máximo de devolución es de 1 a 30 años, dependiendo de la naturaleza del préstamo.
Todas mis ofertas de préstamo están diseñadas para satisfacer sus necesidades personales.
No es grave no se abstenga, para más información, por favor contáctame por:

E-mail: serrano34margarita@gmail.com

Muchas Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Prefiero mantener mi Anonimato... hace poco fui a comprar a un springfield en el cual trabaja una persona que conozco y voy a comentar la situación lamentable que están viviendo cada día. Lo primero echan más de 13 horas diarias, el que entra a las 9 de la mañana no se va hasta las 8 de la tarde y hay tardes que no salen de la tienda hasta las 11 de la noche, por que si no se queda todo recogido... bronca, no hacen descansos de 12 horas de un día al otro ni de coña. Los días libres han tenido que acudir a formaciones, el horario se cambia de un día para otro, descanso de media hora?? Ni siquiera, la persona que yo conozco come corriendo por miedo a que en el rato que esté descansando los datos que piden se caigan en picado. Llamadas todos los días... poniéndoles en la tesitura de que la culpa de que los datos no hayan salido en el mes, semana o día anterior es por culpa de los encargados que no saben gestionar el equipo, amenazas constantes hacia los empleados que si no se hacen online... SE DESPIDEN Y PUNTO. Y esto está pasando ahora en el 2023. La persona que yo conozco está que no levanta cabeza, todo le da miedo, no duerme, ha perdido peso, llora a cada rato, no puede mas. Yo le veo que esta entrando en una depresión y ya que esa perdona no puede expresarse por miedo a que le despidan. Yo me manifiesto y expongo el caso. Solo pido que si los jefes o personas que están por encima de estos trabajadores vean como están y no los machaquen como si fueran basura, por que si lo piensan sin ellos no serian nada, ya que son los que os ayudan a levantar el negocio.
Anónimo ha dicho que…
Yo no se quien eres... pero yo he visto que los dominios desde por la mañana a por la noche están los mismos 🤣🤣🤣 osea que lo de las 13 horas será verdad. Me compadezco por esa gente y le doy todo mi animo. Denunciad la situación no dejéis que os pise nadie.