Graduada la primera promoción de Medicina formada en el Hospital Severo Ochoa

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Paloma Martín, presidió el 10 de junio el Acto Académico de Graduación de la primera promoción de alumnos de Grado de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio formados en el Hospital Universitario Severo Ochoa.

Un total de 43 alumnos de Medicina han completado cuatro años de carrera en el Hospital a lo largo de los cuales han compaginado las clases teóricas con las prácticas en las unidades de hospitalización, consultas, laboratorios o quirófanos, de la mano de los profesionales.

Este curso académico 2014-15 el Hospital ha acogido a un total de 216 alumnos de Grado de Medicina en formación.

El acto académico ha contado con la presencia del rector de la Universidad Alfonso X El Sabio, José Domínguez de la Posada; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio, José Antonio Arias Navalón, y el director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, Domingo del Cacho.

Durante la ceremonia de graduación tanto el presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio como el director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa han destacado la importancia de la docencia como uno de los grandes pilares de un centro sanitario de excelencia, ya que obliga a la actualización y aprendizaje continuo de los profesionales sanitarios.


Más de 14.000 ingresos y 107.000 urgencias en 2014

El Hospital Universitario Severo Ochoa registró el pasado año más de 14.000 ingresos de pacientes, atendió más de 107.000 urgencias y tuvo más de 1.300 partos.

Asimismo, el centro sanitario -que atiende a casi 190.000 personas de la zona sur oeste de la Comunidad de Madrid-, realizó más de 13.000 intervenciones quirúrgicas y más de 360.000 consultas de especialista.

Los estudiantes de la Universidad Alfonso X El Sabio se han formado en un centro con una fuerte implicación en los sistemas de calidad de la gestión sanitaria.

El pasado año el Hospital Universitario Severo Ochoa recibió la certificación de calidad ISO 9001:2008 por la asistencia a los pacientes del Servicio de Pediatría así como la certificación del sistema de gestión medioambiental por la Norma UNE-EN ISO 14001:2004.

Asimismo, en 2014 el centro ha renovado las certificaciones de calidad ISO 9001:2008 de 10 servicios del Hospital: Análisis Clínicos y Bioquímica, Anatomía Patológica, Farmacia, Hematología, Banco de Sangre, Microbiología, Urgencias, Gestión Económica, Recursos Humanos y Suministros.

Nueva Resonancia magnética

A los actuales medios tecnológicos para el diagnóstico, el Hospital Universitario Severo Ochoa sumará próximamente una resonancia magnética (RMN) de alta tecnología, cuya licitación ha sido ya aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La nueva RMN, de 1.5 teslas, garantizará la realización de pruebas diagnósticas con los mayores niveles de calidad asistencial y contará con prestaciones técnicas de vanguardia, especialmente gracias a las innovaciones en la digitalización de la señal y un sistema informático que permite realizar, entre otros, estudios cardiacos, neurológicos, angiográficos u oncológicos.

Asimismo, el Hospital está inmerso actualmente en el proyecto de implantación de la Historia Clínica Electrónica que supondrá una transformación de gran calado en la gestión de la información clínica y administrativa relacionada con la atención de los pacientes.

El Comité de Implantación formado en el Hospital se marca como objetivos mejorar la calidad asistencial, la continuidad terapéutica, la seguridad de los pacientes, la calidad de la decisión clínica y el uso de los recursos sanitarios, al tiempo que se avanza en la modernización tecnológica que permita compartir los datos clínicos del paciente entre los hospitales y con los centros de Atención Primaria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Delgado dimisión
Enhorabuena a los jóvenes colegas.