El dilema de Llorente:
¿Levantar las alfombras para limpiar o dejar que la basura se pudra debajo?

¿Auditará EMSULE? ¿Auditará Legacom?

Son siempre los hechos los que juzgan a las personas, nunca las palabras. El nuevo alcalde de la ciudad tiene la posibilidad de marcar una nueva etapa en el Ayuntamiento o, por el contrario, continuar las prácticas y corruptelas del gobierno del PP, expulsado por los vecinos en las pasadas elecciones.

Foto: Hace unos días el ya exconcejal de Urbanismo del PP y expresidente de EMSULE, Miguel Ángel Recuenco, junto a un periodista local ¿charla o cierra negocios?

El pasado 24 de mayo los electores castigaron al PP enviándole a la oposición con una histórica derrota (pasaron de 12 a 6 concejales). Como es bien sabido el gobierno "popular", encabezado por el nefasto alcalde Jesús Gómez, practicó continuadamente la mayor de las corruptelas en el mundo de la información local. Este periódico, y el grupo de profesionales que también hacen Canal 33, sufrió el mayor de los ataques a la libertad de expresión y, sobretodo, al derecho de información de los vecinos. Los "populares" eligieron, como forma de gobierno, llenar los bolsillos de sus periodistas "amigos" y castigar a los críticos. Rompieron cualquier criterio profesional, de equidad y de igualdad de oportunidads que debe cumplir toda administración. Su dedo señalaba, todos los meses, que periodistas vivían y cuales debían morir. Así, mes tras mes, durante varios años.

El hecho es tan grave que, sin duda, una gran parte del castigo vecinal del pasado 24 de mayo tiene como origen esas prácticas tan corruptas, tan ilegales. En muy grave esta cuestión porque afecta a un derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución: la libertad de expresión y el derecho de información. NO ha importado que seamos el único grupo de comunicación que ofrece 3 productos distintos, y de éxito: Periódico en papel, internet y TV en TDT. NO ha importado que nuestra información sea la más seguida y genere opinión, NO, eso no importa. Importa el negocio de la corruptela al periodista más afín, más proclive, más "vendido". "Le llenamos los bolsillos y que elimine a su competencia", debieron planificar. Se equivocaron (y volverían a equivocarse).

Ahora el resultado electoral es contundente. Los vecinos han marcado un tiempo nuevo, por eso desde este pequeño grupo de comunicación preguntamos, públicamente, al nuevo alcalde de la ciudad: ¿Auditará EMSULE? ¿Auditará Legacom?. Sinceramente, todos los ciudadanos tenemos derecho a conocer, hasta las últimas consecuencias, hasta dónde llegó, y cuánto costó, la corrupción mediática practicada por el gobierno anterior del PP, y que aún perdura hoy.

Sigue habiendo periodistas a los que llenan los bolsillos y otros a los que nos han condenado ... ¿a morir? ¿a arrodillarnos? ¿a qué?. No vamos a parar en nuestro empeño de conocer, punto por punto, cuánto ha costado esta corrupción mediática en la ciudad, y todas sus implicaciones. Es la mejor forma de evitarla en el futuro, para cualquier medio de comunicación, para cualquier compañero. La democracia municipal NO puede soportar estas prácticas. Confíamos en el nuevo tiempo político, en el nuevo alcalde, para conocer la verdad y ponerle punto final.

No entendería nadie que la basura se dejase pudrir debajo de las alfombras. Su olor, su pestilencia, llegaría a todas las casas, afectaría a tod@s. Es urgente la auditoria, y posterior limpieza. Creemos que todos los grupos políticos apoyarán nuestro requerimiento. En el ejercicio de nuestra profesión hemos sido víctimas de esta corruptela, nadie nos ha pedido perdón. Queremos conocer la verdad, y evitar su repetición con nosotros, con cualquiera.

Sr. Alcalde contamos con Vd. Contamos con tod@s.

Enrique Riobóo de la Vega
Director de Dleganés y Canal 33.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Ignoramos si habrá basura,bajo las alfombras, dicen que ahí viven los ácaros, pero de quien presuntamente no quisiera limpiar, no hay que escribir sobre él o ella, se da por entendido.

Las auditorias son sanas, en mi juventud en época franquista y por ende machista se decía con perdón a las mujeres, digo que se decía, que yo no digo: " A la mujer y al papel, hasta el culo le has de ver" Todo el mundo es bueno, pero como hace la policía local, no se duda de la documentación de un vehículo, ni de quien es el dueño, no se duda, pero se mira.
Por ello, este simil, debe de mirarse todo y Leganemos y Uleg deben de pedirlo, MIRAR NO ES ACUSAR, NI SIQUIERA SOSPECHAR. Es solo eso, mirar.
Si PSOE,Leganemos y Uleg, no quieren mirar por corporativismo, se lo tendremos en cuenta en la crítica dura pero respetuosa.
Hacienda nos mira a todos los trabajadores y pensionistas, ¿por qué no mirar la gestión de los partidos? ¿No hablan todos de transparencia? Hágase la transparencia sin dudas ni sospechas.

JOSMAN.
Ruf. ha dicho que…
Eso de que hay basura, je, je, si en mas de treinta años no salió nada, en fin, en fin .......

Ahora si hay que contentar a los coreanos, es decir ulegianos, podemitas, etc............

A gastar unos euritos, y punto.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de aucerdo. que se auditen las dos empresas y el ayuntamiento. hay que saber de dónde viene el aumento de la deuda y qué ha hecho el pp
habrá sorpresas de infarto, algo así dijo alfonso guerra en su día
Anónimo ha dicho que…
Y Legatec no se auditara ?
Anónimo ha dicho que…
Esperemos que Llorente no se dedique a gastar dinero en auditorías sin sentido, porque sí, para contentar a los del cordón sanitario contra el PP, por un lado, y a los de la banalización de la corrupción, por otro.
En el digital Política local se ha publicado estos días un artículo en el que se refiere a la banalización de la corrupción por parte de algún político local que resume muy bien lo que ha sido su política.
Anónimo ha dicho que…
El de la izquierda solo va a los sitios cuando hay algo que pillar
poejosman ha dicho que…
El anónimo de las 11:05 tiene esa opinión, y el derecho a tenerla, mi pensamiento es distinto, para partir de un punto limpio, hay que ver si todo está limpio, que no lo dudo. y toda mi confianza en los anteriores gestores, aunque no me gusten sus ideales conservadores.
Auditar no es culpar, decía en un comentario anterior, es saber como se ha gestionado una empresa pública.
Ninguna asociación leganense, utiliza mal las subvenciones, sin embargo como debe de ser, el ayuntamiento las fiscaliza y se presentan cuentas sobre cantidades mínimas.
y eso no quiere decir que sean culpables de nada, solo saber las cuentas de éstas.

Pero es necesario comprobarlo, de otro modo, no quedaría la sospecha de los anteriores, sin embargo, quedaría y quedará la duda sobre LLorente y se lo recordaríamos a diario , no solo en estos foros y en otros. La duda que quedó sobre el PP en lo relacionado con la etapa 2007 a 2011 y es que no se debe de hacer por buscar lo que no hay, debe de hacerse para incluso tranquilidad de los anteriores gestores, que puedan decir: ¡Lo hicimos bien!¡ Y ahí está! Reitero mirar no es culpar, es comprobar que la chimenea no tiene hollín, y si eso cuesta dinero, que cuesta, no es una excusa de políticos que a veces legalmente gasta inadecuadamente, estamos hartos de verlo. No hay que sospechar, pero si comprobar. Yo jamás diré que hay polvo, pero por qué no comprobar que está todo limpio, incluso para decir, ¿que buenos fueron los otros que lo dejaron todos saneado? Me temo que le daremos guerra a Santiago llorente. yo fui vigilante de costa muchos años, en un lugar donde la gente era muy limpia y honesta tanto como el PP, pero el Estado Español gobernado por PSOE Y PP, me mandaba mirar la costa sabiendo que no había contrabandistas ni otras cosas, y por tanto aún sabiendo de la limpieza de la costa, el Estado se gastaba dinero las 24 horas del día.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Josman, aunque dices que las auditorías deben hacerse incluso para tranquilidad de los antiguos gestores, seguro que no te agradecen esa buena voluntad tuya de pedir que estén bajo sospecha de corrupción una buena temporada, soportando calumnias e infamias, para que al final brille la verdad de que no había nada.
Ni tampoco quedará ninguna duda sobre Llorente si no contribuye al enfangamiento que algunos pretenden y que ya le sacaron buena rentabilidad durante la pasada legislatura, aprovechándose de la candidez de muchas personas que creen ciegamente en el refrán de que cuando el río suena..., cuando la realidad es que también se puede producir artificialmente ese ruido.
Para justificar la realización de auditorías, Josman dice que comprobar no es sospechar. Y, efectivamente, no hay sospecha cuando se trata de comprobar lo que no está ya comprobado. Pone como ejemplo la vigilancia de la costa las 24 horas del día que él realizaba sin que hubiera contrabandistas ni otras cosas.
Utilizando el símil de la vigilancia de la costa a la que debe hacerse de la gestión de lo público, hay que diferenciar ese necesario control continuo y diario de las auditorías posteriores que se piden sin ton ni son, con una doble finalidad: para desprestigiar al adversario vencido en las elecciones y para justificarse los recién llegados a la política, que a falta de iniciativas propias piden auditorías de todo lo anterior. Y es que cuando no se sabe qué hacer, siempre se pide una auditoría o una comisión de investigación.
La vigilancia de la costa las 24 horas del día trasladada a la gestión municipal es la tarea que tiene encomendada la oposición política, y para ello cobran sus buenos sueldos los cuatro años de legislatura, además de existir otros órganos encargados de que se cumpla la legalidad como la Intervención municipal o el Secretario del Pleno. También está la responsabilidad de los funcionarios técnicos que emiten informes sobre las propuestas de los dirigentes políticos.
Hasta ahora nadie de los que se apuntan a pedir auditorías, sin especificar de qué clase ni para qué, ha justificado ni siquiera mínimamente su necesidad y según manifiesta Llorente se ha encontrado una situación económica saneada de manera que puede abordar sin problemas la terminación de la biblioteca o realizar sus propuestas estrella como la atención a los más necesitados o a los niños.
En el caso de que hubiera irregularidades graves sin detectar en la gestión del gobierno anterior realmente a quien habría que responsabilizar es a la oposición que no ha ejercido su labor fiscalizadora en el momento que ha de realizarla.
En la pasada legislatura, además de la fiscalización diaria realizada por la oposición por su pertenencia a las mesas de contratación, comisiones del pleno, el propio pleno, etc., creo que nunca se han denunciado tantos contratos del Ayuntamiento como de Emsule a la Fiscalía y al Tribual Administrativo de la CAM, sin que ninguno de estos organismos detectase irregularidades importantes.
Las grandes irregularidades se producen cuando se gobierna con mayoría absoluta y durante largos periodos de tiempo, como ha ocurrido en Andalucía o en Leganés mismamente, durante los 32 años del PSOE, algunas de las cuales hay partidos que se empeñan en silenciar y no investigar, poniendo el corte de las auditorías en los cuatro últimos años, no queriendo hacerle frente a las ilegalidades conocidas del PGOU. Se repite lo de Legatec, Emsule, sin ni siquiera citar el mínimo indicio de ilegalidad, pero, eso sí, se piden auditorías.
Anónimo ha dicho que…
ja, ja, ja, ja, como se intenta que no haya auditorias, ni se compruebe nada.
Pues yo si quiero saber en qué se ha gastado el dinero y como apunta el artículo que periodistas se compraban, cuánto costaban y a cambio de qué.
¿qué negocios a periodistas ha propiaciado y regalado EMSULE? ¿Y legacom?
creo que hay tema pero dudo que los políticos regeneradores de la democracia se atrevan a levantar la alfombra, son poco limpios, por no decir guarros y prefieren dejar ahí la basura.
Así nos va y así nos continuará yendo.
¿dónde esta la aireada transparencia y regeneración?
la época del PP pasará a la historia como la peor de la ciudad y debe saber que se gastó y en qué y en quién.
Es posible que a alguno se le caiga la cara de vergüenza.
Es dinero público que pagamos todos los vecinos. Transparencia ya.
Anónimo ha dicho que…
Si no hay nada que ocultar, si no se ha hecho una sola auditoria, ¿qué miedo hay? Que abran las puertas, que nadie acusa, si alguien se da por aluido, él sabrá por qué. Se necesita transparencia y más en estos tiempos. Los ciudadanos estamos muy, pero que muy hartos.
Anónimo ha dicho que…

Hasta ahora nadie se ha dado por aludido, pero hay gastos que no tienen ninguna justificación salvo el darle dinero a algún amigo o pariente. Lo de las auditorías es una forma más de pillar dinero del Ayuntamiento, cuando se agotan otras.
Tampoco nadie tiene que molestarse porque otros digan lo que hay detrás de tantas peticiones de auditorías, que además solo se piden sobre la gestión de la última legislatura, que ha sido la más trasparente y, por otra parte, la más denunciada de toda la democracia.
poejosman ha dicho que…
Al anónimo de las 18.22 del día 28,
En ningún momento se culpa a nadie, además cuando hago alusión a auditoría, no concreto aunque lo haga el titular del periódico a que periodo, la auditoría podía referirme a una etapa más amplia no solo al periodo de la última legislatura, además de todos los cauces que ud expone de los que yo no dudo, como reitero no dudo de nadie, pero en el ejemplo que yo citaba, nadie duda de nadie y la policía, es un ejemplo, hace controles muy a menudo algunos disuasorios y eso no quiere decir que los conductores cometan infracciones a priori o conduzcan beodos, comprobar no es culpar, ademas sin ser el caso de Leganés comprobamos casos de ayuntamientos con oposición, con mesas de contratación y controles.
Las auditorias deberían de ser algo normal y reitero comprobar no es culpar, ni poner a nadie bajo sospecha, faltaría más.

Josman.
un Nicasiano ha dicho que…
Por supuesto que se necesitan las auditorias. Yo como contribuyente local, las exijo. Quiero y tengo el derecho legal de conocer con detalle, en que se gastan mis impuestos, y si se gastan de manera correcta, legal y necesario, ó se utilizan para pagar favores de amígueles.

Tanto el PSOE, como ULEG, si después de pasar cuatro años protestando, criticando y denunciando irregularidades en el gasto local, por parte del último gobierno local del PP, no inician una auditoria, en las cuestiones más sospechosas, yo los considerare como colaboradores y encubridores.

Y para los nuevos partidos políticos, que por primera vez, tienen voz y voto en el Gobierno Local, también les exijo que pidan y me den explicaciones de cómo y en que se gasto el dinero de mis impuestos.

Todos los partidos políticos en la campaña electoral, se comprometieron en investigar, aclarar e informar de lo que pasaba en el Gobierno Local anterior. PUES LLEGO EL MOMENTO DE CUMPLIR LAS PROMESAS.

Al nuevo Alcalde Llorente, le recuerdo que gano el “sillón”, con los apoyos de otros partidos. Y que en cualquier momento, esos apoyos los puede perder.

Anónimo ha dicho que…
¿Cuáles son las cuestiones más sospechosas que hay que auditar? Tampoco sobre eso se ponen de acuerdo los partidos.
Una de las cuestiones problemáticas es la plantilla municipal, pues cuando gobernó PSOE-IU, el Ayuntamiento fue la oficina de colocación de sus afiliados y se crearon puestos según la cualificación de los enchufados, no en función de las necesidades del Ayuntamiento. Como consecuencia de esa política, sobra la mitad de la plantilla en las categorías más bajas y faltan técnicos. Pero esa auditoría para reducir la plantilla ningún partido la quiere hacer, porque se le echarían encima los sindicatos.
En otras cuestiones, si hay que revisar la gestión de la anterior legislatura, lo que habría que cuestionar es el papel de la oposición, y la cualificación de los políticos, incapaces de detectar las irregularidades de los expedientes que han pasado por sus manos en su labor de control del gobierno.